Joel Campbell, el domingo durante el partido contra el Valencia / Fernando Ruso (RBB)

El costarricense, contento a medias con su debut: “El primer balón que toqué fue gol y el segundo, asistencia, pero al final no sacamos el resultado que queríamos”

Joel Campbell era el protagonista de esta noche en ‘Heliópolis’, el programa que cada lunes emite Betis TV a partir de las 22:00 horas. El futbolista costarricense regresaba ayer a los terrenos de juego una vez superada la lesión que le había mantenido sin participar en competición oficial desde su llegada en el pasado mercado de fichajes. Campbell valoraba las siguientes cuestiones:

Derrota contra el Valencia CF: “Tenemos que pensar en las cosas que se hicieron bien y en las que no. El míster va a ir comentándonos durante la semana las cosas que no hicimos tan bien para corregirlas y las que hicimos bien para mantenerlas. Tenemos una semana para recuperar estos tres puntos perdidos y esperar el siguiente partido”.

Regreso tras su lesión: “Es una bendición poder jugar un partido de fútbol y más en un estadio tan bonito como el nuestro. La afición estaba esperando mi regreso y estoy contento por jugar de nuevo, pero al final no sacamos el resultado que queríamos”.


Entró al campo en un momento complicado: “Lo único en lo que pensaba era en hacer mi trabajo y esforzarme durante esos minutos porque la lucha en el equipo es fuerte y hay mucha competencia. Los minutos que me dio el míster eran valiosos y traté de aprovecharlos de la mejor manera”.

Buena actuación individual: “Todo fue muy rápido. El primer balón que toqué fue gol y el segundo, asistencia. En cuestión de dos minutos el equipo se encontraba 2-4 y en cinco minutos nos vimos con el 3-4. Me encontraba bien, con confianza. Después de estar tres meses fuera te da mucha confianza que la primera pelota que toques sea gol. Eso me dio confianza para soltarme y desplegar el fútbol que tengo”.

Primer gol: “El míster nos había dicho antes del partido que Parejo se entretenía un poco con la pelota y solía a veces fallar algunos pases. Presionamos bien y Camarasa me dejó la pelota para poder anotar”.

Goles encajados en los últimos encuentros: “Si te pones a pensar… marcar siete goles y solo obtener un punto es complicado. Somos un equipo con una idea agresiva  de querer siempre ir a por el partido. Esa idea también tiene sus desventajas y a veces quedamos expuestos. Por nuestra forma de trabajar y el estilo de juego creamos muchas opciones de gol, pero también dejamos algunos espacios y nos están penalizando en eso. Cada vez que nos llegan nos anotan. Todos tenemos que enfocarnos más en esa parte defensiva, desde el delantero al defensa, para tratar de reducir los espacios y seguir con esa productividad arriba”.

La faceta defensiva, tarea de todo el equipo: “Si vemos los goles que ha marcado el equipo también vienen desde atrás. Los defensas también son parte de esos goles y si nos meten, los de arriba tenemos que presionar. Al final esto es un todo, los 11 que están en el campo tienen que atacar y defender”.

¿Qué le comentó ayer Quique Setién?: “Me dijo que me fuera arriba con Sanabria, pero en el partido vi que por el costado de Joaquín había mucho espacio porque él tiende a tirarse hacia el medio. Traté de aprovechar esa parte del costado y encontrar espacios con la suerte de que por ahí llegaron los goles”.

Volvió a debutar en el Villamarín: “Fueron 3 meses muy difíciles, de mucho sacrificio para ponerme a punto. Llegar a un equipo que está ganando… es difícil entrar en el once titular. Entrar en un partido con 0-4 tampoco era lo que uno se esperaba, pero así son las cosas y hay que afrontarlas”.

¿Delantero o extremo?: “En la selección de Costa Rica normalmente juego de delantero. Es una posición en la que llevo muchos años jugando, desde que comencé en la selección siempre he jugado ahí. Cuando vine a Europa empecé a jugar por ambas bandas. Jugaré donde el míster me necesite, estoy aquí para ayudar al equipo. Donde el míster me necesite trataré de dar lo mejor”.

Protagonista de la reacción final: “Hay que ser humildes y seguir trabajando. Lo de ayer solo fue un partido, hay que tratar de mantener el ritmo e ir creciendo a medida que pasen los partidos. Quiero hacerlo lo mejor posible en el Betis y dejarlo todo en el campo. Ayer fue un buen paso, pero no fue nada más que uno. Hay que seguir dando pasos porque quedan aún 30 jornadas”.

Alta competencia en su puesto: “Uno no se puede quedar con lo que pasó. El fútbol es de momentos, la gente olvida lo que pasó ayer. Nadie se puede dormir porque hay mucha competencia. Eso es bueno porque crea un grupo muy competitivo y la competencia sana siempre hace un mejor equipo. Estoy contento de estar aquí, en un equipo con tantos grandes jugadores. Eso me va hacer una mejor persona y mejor jugador”.

Evolución desde su anterior etapa en el Real Betis: “Obviamente ya pasaron cinco años y he tratado de ir mejorando tanto en el aspecto físico como en el deportivo. Aparte, la experiencia que uno va adquiriendo lo hace a uno un jugador más maduro. Trato de mejorar cada día, aprender de los errores del pasado y ser mejor futbolista”.

Cambio físico: “Soy una persona que trata de ver las cosas negativas como positivas. Durante el final de temporada del año pasado en el Sporting de Portugal no estuve jugando y me dediqué a prepararme físicamente para el verano porque tenía un torneo con mi selección. Lastimosamente, llegó la lesión, que me dejó fuera varios meses. Aproveché esos meses para mejorar físicamente, ponerme a punto y así volver en las mejores condiciones”.

¿Cómo se ha preparado en estos meses de lesión?: “Ahora en casa tengo mis propias cosas para seguir trabajando. Allá en Costa Rica trabajo en un centro que se llama Holística Costa Rica, donde ayudaron muchísimo. Mi hermana, que es licenciada en terapia física, me ayudó con la recuperación y rehabilitación. Un montón de gente me ha ayudado para ir creciendo como futbolista. Agradezco de corazón a cada una de esas personas que me ayudaron en ese momento tan difícil que fue la lesión. Ahora espero mejorar y demostrar ese apoyo que dieron en la cancha”.

Contrato de cesión: “El contrato dice que estoy por una temporada aquí, pero para nadie es un secreto que amo esta ciudad y este Club. Me han demostrado muchísimo. Que hayan confiado en mí cuando estaba lesionado vale oro para mí, no se me va a olvidar nunca. Eso tengo que demostrarlo en la cancha con sacrificio, disciplina y buenas actuaciones. Trataré de dar lo mejor esta temporada. Si al final el Club queda contento con lo que hago y quieren apostar por mí… Todo el mundo sabe que, desde el día que me fui, siempre pensé en regresar. La ciudad me encanta, la gente que trabaja en el Club me trata muy bien y también la afición. Mi familia está muy cómoda aquí. El fútbol cambia todos los días, pero a mí me encanta estar aquí”.

Mundial de Rusia 2018: “Un Mundial es un Mundial y, para mí, poder jugar el segundo es un sueño. Estaré trabajando fuerte para hacer las cosas bien en el Betis y tratar de estar en la selección. Ya veremos el año que viene dónde estamos”.

Ánimos de la afición en el tramo final del partido: “Se sintió por momentos que se podía. La gente al final premia eso, el esfuerzo. Independientemente de que ganemos o perdamos, si la gente ve que el equipo lo da todo para ganar lo va a agradecer”.

Partido contra el CD Alavés: “Pienso que contra el Alavés tenemos que jugar igual que lo hicimos contra el Real Madrid o el Barcelona. Hay que respetar a cada uno de los rivales, todos son muy complicados. Esta es una liga muy seria. El Alavés vendrá a hacer lo suyo, a intentar llevarse sus puntos, uno o tres. Así que nosotros tenemos que, como dije hace unos días, hacernos fuertes en casa y tratar de ganar. La Liga es larga pero esos puntos en casa siempre son importantes”.

El calendario que viene es favorable en teoría: “Al final, si juegas y no ganas, de nada sirve el calendario. Hay que jugar y ganar, independientemente del equipo que sea. Tenemos que enfocarnos en lo que estamos haciendo, en entender la idea del míster, en prepararnos bien, en llevar a cabo lo que el míster quiere en el campo para así tratar de ganar los partidos y estar lo más arriba posible”.