Bienvenido sea el VAR

Los fuera de juego inexistentes y tantas veces castigados por los jueces de línea deben pasar a mejor vida con la implantación del videoarbitraje, que será oficial la próxima temporada en España

MÁS MADERA

La Liga y la RFEF han oficializado este viernes 2 de marzo que habrá VAR (Videoarbitraje) la próxima temporada en la Liga española. Bienvenido sea el VAR, que sin duda aportará algo de equidad al mundo del arbitraje, casi siempre tendente, en caso de duda -y en todos los partidos hay un puñado-, a resolverla en favor del grande porque la bronca a que se expone el trencilla de turno es directamente proporcional a la relevancia del club perjudicado, pues cuando sea beneficiado no le darán ni las gracias y, como mucho, se oirá el manido “unas veces te dan y otras te quitan”.

Estoy seguro que la implantación del VAR ayudará en algo a reducir las abismales diferencias que los dos grandes del fútbol español -Messi y Cristiano mediante- mantienen con el resto, pues de largo son los más beneficiados por los árbitros, de manera muchas veces subconsciente, pues no creo en consignas ni campañas. Sencillamente, el fútbol, y sus consecuencias, es así.

Ahora seguirá siendo así, pero con VAR, que en teoría se empleará solo para resolver las jugadas de gol (si hay infracción previa o no), los penaltis, las rojas directas y los errores de identidad.

El VAR no resuelve -aunque ayudará mucho- la duda de sobre si el balón traspasa o no la línea de gol, pues eso está reservado al ‘Ojo de halcón’, otro instrumento tecnológico que LaLiga no ha implementado por su alto coste y escaso uso. Goles fantasma puede haber seis o siete en toda una temporada: jugadas de fuera de juego mal señalizadas pude haber seis o siete en cada partido. Y esas las va a resolver el VAR, aparte de las otras citadas.

Con la implantación del videoarbitraje los jueces de línea estarán obligados a no levantar el banderín en caso de que aprecien un fuera de juego hasta la finalización de la jugada, y si esta acaba en gol, advertir al colegiado para que pida la revisión de la acción.

La International Board recomienda a los jueces de línea no levantar nunca el banderín en caso de duda -y el ojo humano no está capacitado para discernir con exactitud una jugada de estas-, pero la cantidad de offsides que no lo son y se castigan sigue quintuplicando al menos la de goles que se marcan en fuera de juego, que deberían ser muchos más si se atendiesen esas recomendaciones, que los árbitros auxiliares suelen pasarse por el forro, pues generalmente la duda la resuelven a favor del poderoso, o sin necesidad de serlo, del equipo que juega en casa, en especial si tiene detrás una hinchada que apriete. Son humanos y es natural que sea así. 

Con el VAR estas dudas deben quedar resueltas y por mucha vista de lince que crea tener un juez de línea se deberá de reprimir cuando crea haber visto un fuera de juego, al menos hasta que finalice la jugada, si es que esta acaba en gol. El beneficio de la duda ya no será casi siempre para los mismos.  

Esta será una de las grandes revoluciones que traerá aparejada la implantación del Video Assisitant Referee (VAR) al fútbol, tecnología similar a la que ya se emplea con éxito hace años en otros deportes como el fútbol americano, el rugby, el tenis, el hockey hierba o el baloncesto, por citar solo algunos.

PD: me juego lo que sea a que incluso con el VAR veremos a jueces de línea levantando la bandera en jugadas que no son fuera de juego, pues la cabra tira al monte. Una de las funciones del VAR es, según el sitio web de la FIFA, “ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol”. En un primer momento se pensaba que el VAR no podía corregir los fuera de juego porque no está mencionado en sus cuatro competencias (goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad), pero en realidad, sí está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en un gol. En este caso, según los expertos, el ritmo de juego no se detiene, porque el gol ya detiene el partido por sí mismo.




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *