La defensa de Lopera reclama que se condene en costas al grupo que lidera el ex presidente Hugo Galera, que ha rebajado su petición de indemnización de 26 a 6 millones de euros

El exvicepresidente del Betis Ángel Martín ha quedado hoy absuelto en el juicio que se sigue contra la cúpula del club durante la presidencia de Manuel Ruiz de Lopera al retirar la acusación contra él Béticos por el Villamarín, que además ha rebajado de 26 a 6 millones la indemnización solicitada al resto, informa  iusport.

En la exposición de sus conclusiones finales, Béticos por el Villamarín, única acusación particular que se mantiene en el juicio por irregularidades en la gestión del club durante la presidencia de Lopera, también ha retirado la acusación penal contra Luis Oliver pero mantiene su petición de responsabilidades civiles al solicitar la anulación de la venta de 20.000 acciones a Bitton Sport, por lo que solicita a Oliver la restitución de esas acciones al Betis o en su defecto el pago al club de su importe según la valoración que se realice.


La asociación de Hugo Galera ha rebajado de 26 a 6 millones de euros el importe solicitado al resto de acusados en concepto de responsabilidad civil por los presuntos delitos de apropiación indebida, contra la Hacienda Pública y varios contratos falsos de jugadores.

Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver, el 7 de julio de 2010.

Las defensas han mostrado su conformidad con las conclusiones finales de la Fiscalía y su oposición al escrito de Béticos por el Villamarín, a la que el abogado de Farusa ha solicitado que se condene al pago de las costas de un juicio que cumple hoy su vigésimo octava sesión con siete acusados en el banquillo tras la absolución de Ángel Martín.

Béticos por el Villamarín es la única asociación que continuó como acusación particular después de que el pasado 27 de julio Lopera y Oliver sellaran un acuerdo con el Betis y las asociaciones Por nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos por el que cedían su paquete del 51 % de las acciones al club a cambio de más de 15 millones de euros.

En virtud de ese acuerdo, el Betis y las otras dos asociaciones dieron por resarcido el daño a las arcas del club y renunciaron a emprender cualquier acción civil o penal contra Lopera, Oliver y sus empresas.

Ante el pacto alcanzado, al reanudarse el juicio en septiembre la Fiscalía, que no acusaba a Ángel Martín ni a Luis Oliver, rebajó su petición de pena al expresidente verdiblanco de dos o tres años de prisión y tres millones de euros a una multa de 3.600 euros.

La defensa de Lopera ha solicitado por ello que se apliquen las atenuantes de reparación del daño, además de dilaciones indebidas.