Los de Setién solo se han ido al descanso con el marcador a favor en uno de sus trece partidos de Liga, en los cuatro últimos no marcaron un solo gol antes del 45′ y en los cuatro encajaron primero

El Real Betis es el tercer equipo más goleado de Primera (con 27 tantos) y el sexto más goleador de la categoría (con 23), una vez cumplido los trece partidos que conforman el primer tercio liguero, en el que los de Setién ha ofrecido un rendimiento muy irregular, tanto a lo largo de la temporada como en el propio transcurrir de los partidos.

El conjunto verdiblanco, curiosamente, es el equipo más goleado de la categoría en las primeras partes, donde ha encajado 14 de sus 27 goles, pese a que en este periodo solo se marcan de media el 40% de los tantos. Los verdiblancos, en las primeras partes, llevan un pírrico balance de 6 goles a favor y 14 en contra, y solo han llegado al descanso ganando uno de los trece partidos que han disputado, ante el Alavés (1-0) en el Villamarín. Especialmente desastroso es el tramo final de las primeras partes (últimos quince minutos), en el que los béticos solo han marcado un gol y encajado siete.

La clasificación general

Los goles a favor y en contra

Por el contrario, el equipo de Quique Setién es el tercero más goleador de la Liga en las segundas partes (17 a favor y 13 en contra, solo superado por los 23-3 del Barcelona y los 21-9 del Valencia) y el máximo goleador de los tramos finales de los partidos, a partir del 75’, pues ha anotado ahí nada menos que 11 de sus 23 goles (el 48% de los logrados), encajando 6. Este dato contrasta totalmente con el del tramo final de las primeras partes, en el que anotaron un gol y recibieron siete. Solo el FC Barcelona tiene un mejor bagaje de goles (9-0) en los quince minutos finales, más descuento, que los verdiblancos, que llevan casi el triple marcados que el Real Madrid (4-2), donde se hicieron famosos los goles de Sergio Ramos en el último suspiro, el denominado minuto Ramos.


Los minutos de los goles de todos los equipos de la Liga en las 13 primeras jornadas

¿Qué conclusión se puede sacar de estos datos? Pues hay una bastante clara. El Betis no encara de inicio bien los partidos, especialmente en las últimas jornadas, en las que empezó encajando gol en cinco de sus seis (Girona, Eibar, Getafe, Espanyol y Valencia), pues solo se puso por delante ante el Alavés.

Datos que contrastan con los de las siete primeras, pues tras encajar primero ante el FC Barcelona y el Celta -al que luego ganó- el Betis fue capaz de marcar primero en los cinco siguientes partidos (Villarreal, Deportivo, Real Madrid, Levante y Real Sociedad), ganando tres de ellos y cediendo solo un empate en Anoeta y una derrota en Villarreal.

Desde el pasado 21 de octubre ante el Alavés, el Real Betis no ha vuelto a ir en ningún partido por delante en el marcador (ni ante Espanyol, Getafe, Eibar o Girona) y es que tampoco ha sido capaz de marcar un gol en el primer periodo, encajando cinco antes del descanso en los tres últimos partidos ante Girona (0-1), Eibar (2-0) y Getafe (0-2).