Los abonados y pequeños accionistas del Real Betis llevan reservadas 23.000 acciones

Los accionistas de referencia podían haberse hecho con importantes paquetes sin necesidad de ejercer el derecho de adquisicón preferente que ya han usado los de Béticos por el Villamarín

El jueves 28 de diciembre finaliza el plazo para reservar acciones, de las 36.869 que han sido puestas a la venta por el Real Betis a 120 euros. Los abonados y pequeños accionistas han reservado en torno a 23.000 a falta de dos días para que se cierre el plazo, por lo que los accionistas de referencia podrían haberse repartido las restantes hasta completar la suscripción, sin tener que acudir al derecho de suscripción preferente.

Sin embargo, los miembros más relevantes de Béticos por el Villamarín, las familias Galera, Salas y Romero, tras no ir a la sucripción de acciones caras (a 476,69 euros) ya han ejercido ese derecho, que les otorga la posibilidad de reservar 0,650683 acciones por cada una que posean. Es decir, el que tenga 1.000 puede suscribir otras 650 por 78.000 euros. Esas mismas 650 acciones, del tramo caro, les hubieran costado cerca de 310.000 euros, casi el cuádruple.

Además de ejercer el derecho de suscripción preferente, Hugo Galera está comprando también sus derechos a otros accionistas, ya llegó a un acuerdo con la Peña Bética de Marchena, y también las de Dos Hermanas y La Algaba han ejercido el derecho de suscripción preferente con la idea de venderlo, así como algunos particulares, que venden sus acciones antiguas de 60 euros a un precio superior y reclaman ahora las que les corresponden con el DSP, a 120 euros.

Estas acciones de nueva suscripción, sin embargo, tienen una serie de restricciones en caso de posterior venta, pues si se transmiten, quien las compre solo podrá ejercer los derechos políticos de 20 como máximo (aunque comprara 400), lo que se estableció para evitar la especulación sobre las mismas. Ocurre que ahora se está especulando sobre las de 60 euros que salieron a la venta en 1992 y están libres de restricciones.

La decisión de los miembros de Béticos por el Villamarín de ejercer el derecho de suscripción preferente provocará que Haro, Catalán, Castaño y otros accionistas relevantes también lo hagan, para mantener sus porcentajes, por lo que es seguro que las 36.869 acciones del tramo barato serán suscritas íntegramente en la primera ronda. Es posible que el abonado que haya solicitado 10 acciones le corresponda alguna menos, pues al ir todos los accionistas de referencia al DSP, así como algunas Peñas, serán 13.000 o 14.000 las acciones reservadas y no al alcance de los abonados o pequeños accionistas, que, como hemos indicado al principio, han reservado alrededor de 23.000 hasta el día de hoy, a 48 horas de que expire el plazo.

Estos accionistas de referencia, al no completarse la suscripción entre abonados y pequeños accionistas, podían haber comprado grandes paquetes de acciones a 120 euros en segunda o tercera ronda sin necesidad del DSP, pero finalmente han preferido ejercerlo pese a que eso les deja en mal lugar respecto a los minoritarios, aunque finalmente no vayan a suscribir las 36.869 que han salido a la venta.

Así quedará el reparto tras el proceso de venta

Una vez finalice la suscripción de acciones baratas, el grupo de BxV (Galera, Salas, Romero) controlará en torno a un 7% del capital social, Manuel Castaño otro tanto. Haro y Catalán ya controlan alrededor de un 6,2% y acabarán superando el 9% cada uno porque ahora ejercerán el DSP y volverán a comprar algunas más de las caras, de las que ya tienen un 2% Joaquín Sánchez y otro tanto el empresario Joaquín Caro Ledesma, que también pueden comprar algunas más. Las del tramo caro que no se suscriban saldrán a la venta en subasta pública.

A grandes rasgos, una vez finalice el proceso de venta de acciones, en torno a un 40% del capital social estará en manos de accionistas con más del 1% y el resto, en manos de pequeños accionistas, aunque de ese 60% hay que descontar en torno a 12% que jamás ha acudido a juntas de accionistas y está inactivo. La mayoría, de todos modos, estará en poder de los minoritarios, que con una sola acción podrán ejercer su derecho al voto en las venideras juntas.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *