La Audiencia Nacional confirma la sanción al Sevilla FC por permitir pancartas de los Biris en su estadio

La Audiencia Nacional se reafirma en que considera imposible que el Sevilla FC no tuviera constancia en enero de 2016 de que los Biris se trataban de un grupo radical y violento

Este miércoles, la Audiencia Nacional ha confirmado una sanción de 60.001 euros al Sevilla FC con motivo de la permisión de dos pancartas, exhibidas por el grupo Biris Norte, durante el encuentro de Copa del Rey ante el Betis disputado en enero de 2016. El tribunal, rememoró las dos pancartas expuestas en el Gol Norte del Sánchez-Pizjuán durante este encuentro, señalando que en una de ellas se mostraba un mensaje de ‘Se formó la gozadera’, en la que al lado se percibía el escudo de los Biris Norte, informa orgullodenervion.

El motivo de la prohibición y sanción emitido por los jueces de lo contencioso-administrativo es que se trata de un grupo ultra y violento, reconocido así por los registros tanto del Consejo Superior de Deportes como del propio Sevilla, de manera que, no solo quedan prohibidas las pancartas, sino cualquier simbología propagandística de este grupo.

Esta sanción, impuesta por Antiviolencia en un principio y dirigida posteriormente a la Secretaría de Estado de Seguridad, fue llevada por el propio club de Nervión ante la Audiencia Nacional, amparándose en cuatro argumentos. Algunos de estos eran que, por aquel entonces, los Biris no estaban calificados formalmente como un grupo ultra, que la pancarta no tenía ningún elemento violento o xenófobo -solo el símbolo de los Biris-, o que en otros campos de fútbol se estaba haciendo lo mismo y que no pasaba nada.

No obstante, la Audiencia Nacional aún así se reafirma en que considera imposible que el Sevilla no tuviera constancia de que los Biris se trataban de un grupo radial y violento. Además, sobre el argumento de que esta práctica se dé en otros campos, con grupos de otros clubes y no pase nada, la Audiencia dice que puede ser cierto pero que eso no exime al Sevilla de que ellos tengan que impedirlo en todos los partidos.

Esta ratificación de sanción contra el Sevilla se trata además de un aviso para todos los clubes con grupos ultras en sus estadios, quedando estos avisados de que la Audiencia Nacional dará luz verde a sanciones de este tipo por infracciones como las señaladas del grupo Biris Norte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *