El Real Betis se asegura 2,92 millones de euros por acceder a la fase de grupos de la Liga Europa

El campeón del torneo puede ingresar hasta 25 millones de euros, al margen del market pool o los ingresos por coeficientes. Los premios en la Liga de Campeones son cinco veces superiores

La UEFA repartirá en la temporada 2018/19 un total de 3.250 millones de euros brutos entre todas sus competiciones (Liga de Campeones, Liga Europa y Supercopa) y que irán destinados a cubrir gastos de organización, pagos de solidaridad y premios a los clubes participantes. El Real Betis, ya clasificado para la fase de grupos de la Liga Europa, se asegura 2,92 millones de euros, y obtendrá 570.000 más por victoria y 190.000 por empate, que también percibirá el Sevilla FC si acaba superando las tres rondas previas y se clasifica. Si acaba primero de grupo, un millón más y si es segundo, medio millón. Luego hay nuevos premios por superar cada ronda y por otros conceptos, pudiendo llegar a ingresar el campeón unos 25 millones de euros, market pool o ingresos por coeficiente al margen.

De este modo, y respecto al curso pasado, la UEFA aumentó la cantidad en 900 millones de euros (el montante total que se repartió en la campaña 2017/18 alcanzó los 2.350 millones de euros).

La Liga de Campeones aglutinará el grueso de todos los ingresos. En total, en neto, acumulará 2.730 millones de los que el 93’5 por ciento, es decir, 2.040 millones de euros, se distribuirán entre los clubes participantes en el máximo torneo continental y en la Supercopa de Europa.

Cada club que entre en la fase de grupos de la Liga de campeones recibirá 15’25 millones de euros. Por cada victoria, ingresarán 2’7 millones y por cada empate, 900.000 euros.

El pase a octavos de final dejará en los equipos que lo consigan 9’5 millones; los cuartos de final, 10’5; las semifinales, 12; la final, 15; el campeón, obtendrá 4 millones adicionales; y los dos clubes que se clasifiquen para la Supercopa de Europa, 3’5.

Además, la UEFA ha introducido un concepto nuevo de ingresos denominado “ránking de coeficientes”, que repartirá 585 millones de euros de acuerdo al rendimiento en un periodo de diez años de los clubes.

Además del coeficiente acumulado durante este periodo, este ránking incluye puntos de bonificación por ganar la UEFA Champions League/Copa de Europa, la UEFA Europa League/Copa de la UEFA y la Recopa de la UEFA.

En base a estos parámetros, informó la UEFA, el montante total se ha dividido en ‘cuotas de coeficiente’, de forma que cada cuota tiene un valor de 1,108 millón de euros.

“El equipo con menor ránking recibirá una cuota (1,108 millón de euros). Se añadirá una cuota extra a cada posición del ránking, por lo que el equipo con mejor ránking recibirá 32 cuotas (35,46 millones)”, apuntó la UEFA.

La Liga de Campeones también repartirá 292 millones de euros en el concepto denominado “market pool”. Esa cantidad de distribuirá de acuerdo con el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que forman parte de la Liga de Campeones desde la fase de grupos. Las diferentes cuotas de mercado serán distribuidas entre los clubes participantes de cada federación.

En la Liga Europa, las cantidades son menores, pero han aumentado respecto a la temporada pasada desde los 399’8 millones hasta los 560. De ellos, 140 se destinarán a los pagos iniciales, 168 a los pagos por resultados, 84 al ránking de coeficientes basados en el rendimiento de los diez últimos años y 168 a los importes variables (“market pool”).

Cada equipo que se clasifique para la fase de grupos, recibirá 2’92 millones de euros, mientras que por cada victoria, ingresara 570.000 euros y 190.000 por empate. Los ganadores de grupo obtendrán una bonificación de un millón de euros y los segundos clasificados, un bonus de 500.000. Las cantidades no distribuidas (190.000 euros por cada empate) serán agrupadas y redistribuidas entre los clubes que jueguen la fase de grupos en cantidades proporcionales a su número de victorias.

Por último, los premios por clasificarse para cada fase, se reparten de la siguiente forma: 500.000 euros, para los dieciseisavos de final; 1,1 millones de euros, para los octavos; 1,5, para los cuartos; 2,4, para las semifinales; 4,5, para la final; y 4, para el campeón, que sumará otros 3,5 millones de euros por disputar la final de la Supercopa de Europa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *