El Sevilla FC, entre los clubes que incumplen la Ley contra la violencia por permitir pancartas de los Biris

El nuevo secretario general de la RFEF, Andreu Camps, ha notificado que Sporting y Osasuna se unen a Sevilla FC, At. Madrid, Deportivo, Málaga, Alavés, Elche y Zaragoza como clubes que incumplen la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte

Esta semana se ha estrenado Andreu Camps como nuevo secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras ser nombrado el pasado miércoles 23 de mayo en la primera Junta Directiva con Luis Rubiales como presidente. En una de sus primeras notificaciones que ha hecho llegar a los clubes, a petición de la Comisión Antiviolencia señala a dos equipos de Segunda División que han incumplido la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte al apoyar a los grupos de aficionados radicales o no ser lo suficientemente contundentes, informa José Sellés en iusport.

Se trata de Osasuna y el Grupo Indar Gorri y el Sporting de Gijón y los UltraBoys. La Comisión Estatal contra la Violencia decidió en la reunión del pasado 24 de mayo incluir a estos dos equipos en una lista que a principios de temporada se entregó a todos los clubes. Una lista de carácter provisional, es decir tan pronto como cumplan la ley se puede salir de ella, en la que se enumeran a todos los clubes del fútbol español que incumplen con las pautas en materia de antiviolencia.

La Ley contra la Violencia en el Deporte establece que corresponde a los organizadores de los partidos no proporcionar ni facilitar a las personas o grupos de seguidores que hayan incurrido en conductas que generan violencia o xenófobas medios de transporte, locales, subvenciones, entradas, descuentos, publicidad o cualquier tipo de promoción o apoyo de sus actividades.

Esta decisión del órgano antiviolencia con respecto a estos dos clubes no es casualidad. Durante el presente curso, tanto Sporting como Osasuna han sido objeto de propuesta de sanción por actividades relacionadas con el apoyo a grupos radicales.

Así, el pasado 8 de febrero la Comisión Permanente Antiviolencia propuso una sanción muy grave de 75.000 euros al conjunto asturiano por “apoyar y favorecer las actividades del grupo radical Ultraboys”. En concreto, según informó el órgano, la razón fue el “permitir que varios aficionados pertenecientes a este grupo introdujeran y encendieran bengalas durante un entrenamiento a puerta abierta”. Además, también se destacó que tras el entrenamiento los jugadores del Sporting se arrodillaron “en señal de alabanza y respeto hacia el lugar donde se encontraban los aficionados del grupo ‘Ultraboys’”.

Por su parte, en marzo Antiviolencia propuso una sanción muy grave de 100.000 euros a Osasuna por “apoyar y favorecer las actividades del grupo radical Indar Gorri”. El órgano entendió que la entidad navarra apoyó al grupo por “permitir que numerosos aficionados pertenecientes a este grupo accedieran al entrenamiento previo al encuentro contra el Cádiz CF e introdujeran y encendieran bengalas en el interior de El Sadar”.

Pero la sanción también se produjo porque los jugadores rojillos al finalizar el entrenamiento “se acercaron a la grada donde estaban los seguidores y, cogidos por los hombros, les saludaron, agradeciendo de este modo la actividad intolerante de este grupo violento”.

Actualmente, la lista de clubes que la Comisión considera que han incumplido la Ley 19/2007 contra la Violencia en el Deporte son el Elche (con respecto al grupo Jove Elx), Real Zaragoza (Avispero y Ligallo Fondo Norte), Deportivo Alavés (Iraultza-Iraultza 1921), Málaga CF (Malaka Hinchas y Frente Bokerón), el Sevilla FC (Biris-Biris Norte), Deportivo de La Coruña (Riazor Blues) y Atlético de Madrid (Frente Atlético). A esta lista desde ahora hay que añadirle los grupos señalados de Osasuna y Sporting de Gijón.

En el caso del Sevilla FC, el club  permite la entrada habitualmente en el Ramón Sánchez-Pizjuán de pancartas y banderas con el nombre de los Biris, motivo por el que ha sido propuestro para  reiteradas multas por la Comisión Nacional Antiviolencia.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *