Con Pablo Machín cambiaría de forma radical el modelo en la política de fichar entrenadores del Sevilla FC

Solo un técnico en la historia del club llegó al banquillo en Primera división con menor experiencia en la máxima categoría de la que tiene el soriano -una campaña-, sin ser de la casa: fue Victoriano de Santos Troya en 1941

Pablo Machín, con toda seguridad, se convertirá en las próximas horas en nuevo entrenador del Sevilla FC para las dos próximas temporadas. El técnico soriano viene de realizar una gran labor en el Girona, al que salvó del descenso a Segunda B en el tramo final de la 2013/14 y ascendió tres temporadas después, tras quedarse a las puertas en 2015 y 2016. Machín ha dirigido al Girona de forma brillante en esta temporada 2017/18, en la que con el presupuesto más bajo de la categoría se ha estado codeando casi hasta el final con el propio Sevilla FC -con un presupuesto cinco veces mayor- por hacerse con la séptima plaza y la clasificación para las previas de la Liga Europa.

La llegada de Machín al banquillo del Ramón Sánchez-Pizjuán supondrá un cambio radical en la política de contratación de entrenadores en la historia del club sevillista, que generalmente ha apostado por técnicos de contrastada experiencia cuando han venido de fuera -en algunos casos de ligas extranjeras, pero con amplio bagaje- y solo se la ha jugado con gente de la casa como debutantes en la máxima categoría.

Los últimos técnicos que han pasado por el banquillo sevillista traían a sus espaldas un mínimo de tres campañas en Primera división, casos de Montella (8 en Italia), Berizzo (3 en España con el Celta y 4 en Argentina y Chile), Sampaoli (innumerables equipos de Primera en Perú, Chile, Ecuador y la selección chilena), Emery (4 en el Valencia y una en Almería), Michel (dos y el final de la 2008/09 en el Getafe) o Marcelino (4), Gregorio Manzano (11) y Juande Ramos (5), que ya había dirigido a Rayo, Betis, Espanyol y Málaga cuando se hizo con las riendas del Sevilla FC en Primera en 2005 en sustitución de Joaquín Caparrós.

Victoriano de Santos Troya.

Pablo Machín solo ha dirigido una temporada en Primera división -la recién finalizada con el Girona– y en la historia del Sevilla FC solo hay un entrenador que no fuera de la casa que haya llegado al banquillo en Primera con menor bagaje a sus espaldas en la máxima categoría. Se trata de Victoriano de Santos Troya, que dirigió al Sevilla FC en la temporada 1941/42 sin haberlo hecho nunca antes en Primera y estuvo al frente del equipo durante 24 de las 26 jornadas de Liga, teniendo que renunciar al cargo por una grave enfermedad a dos jornadas del final, en las que fue sustituido por Pepe Brand. De Santos Troya fallecería víctima de esa enfermedad en febrero de 1943 y el club nervionense le dedicó un partido homenaje en su día.

Ningún otro entrenador venido de fuera ha llegado al Sevilla FC en Primera con menor experiencia en la máxima categoría de lo que lo hará Machín, la apuesta de Joaquín Caparrós para el banquillo y un espejo en el que mirarse. El técnico utrerano llegó al banquillo del Sevilla FC en Segunda división en la temporada 2000/2001 y logró ascenderlo a la primera, debutando él en la elite como entrenador nervionense el 26 de agosto de 2001 ante el FC Barcelona y dirigiendo un total de 499 partidos, el sexto del ránking histórico de Primera división.

Con el Sevilla FC han debutado en la Primera división española técnicos extranjeros como Montella, Sampaoli, Bilardo, Toni, Jock Wallace, Georgiadis, Happel o Kalmar, aunque todos ellos traían un amplio bagaje en la máxima categoría de otras ligas o selecciones nacionales.

Antonio Álvarez, Manolo Jiménez, Juan Carlos Álvarez, Pepe Ortega, Manolo Cardo, Julián Rubio, Santos Bedoya, Juan Arza o Guillermo Campanal son algunos de los técnicos de la casa que debutaron en Primera dirigiendo al Sevilla, lo que también hizo Ramón Encinas, que ya dirigió en una primera etapa al Sevilla entre 1925 y 1928 y fue quien lo ascendió a Primera en 1934, lo hizo campeón de Copa en 1935 y lo haría luego campeón de Liga en 1946, pasando luego a ser mánager general del club durante muchos años.

Tradicionalmente, el banquillo del Sevilla FC en Primera división ha ido a manos de un técnico de contrastada experiencia: la apuesta más atrevida  de los últimos años fue la de Míchel, que apenas había dirigido dos temporadas completas al Getafe y las últimas jornadas de la 2008/09, en la que logró salvarlo del descenso (a costa del Real Betis), luego lo dejó 6º y en Liga Europa y 16º. Para Machín dirigir al Sevilla FC será todo un reto.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *