Setién: “Ahora somos un equipo muchísimo mejor de lo que éramos en noviembre y en septiembre”

“Hoy hemos sido un equipazo porque hemos tenido mucha tranquilidad para gestionar el balón contra un equipo que aprieta, que posiblemente sea de los mejores en ese aspecto”, ha dicho Setién, quien considera clave en el crecimiento del club “el gran trabajo de los máximos dirigentes, que lo están haciendo muy bien”

Quique Setién comparecía en la sala de prensa del Wanda Metropolitano a la conclusión del partido contra el Atlético de Madrid (0-0). El entrenador del Real Betis Balompié respondía las siguientes cuestiones:

Análisis del encuentro: “No sé si contando las ocasiones hemos tenido alguna más, pero ellos han tenido un par. Sobre todo, el palo y otra que Mandi ha sacado bajo palos en la primera parte. Hemos tenido contragolpes y alguna ocasión clara, pero doy por bueno el empate. Podríamos haber ganado, pero también podríamos haber perdido. Hemos hecho un buen partido, hay que quedarse con ello. Hemos sido superiores en algún momento, hemos tenido el balón, hemos conseguido superar su presión y hacerles daño. Ellos son muy fuertes e intensos y en cualquier jugada hacen peligro. Este empate podemos considerarlo un resultado justo, nos mantiene en la línea que llevamos. Teniendo en cuenta que han ganado sus últimos diez partidos aquí y no han encajado ningún gol, es un buen resultado para nosotros”.

¿Le ha sorprendido el planteamiento de inicio con cinco defensas del Atlético de Madrid?: “No esperábamos eso, creo que no lo han hecho nunca pero seguro que Simeone vio el partido que jugamos contra Las Palmas, que nos hizo eso y nos planteó algunos problemas. Nos ha cogido un poco descolocados pero hemos podido mantener nuestra idea con un poco más de presión porque la salida en la primera parte ha sido un poco más complicada. Nos han presionado con Correa en un lado y con Vitolo en el otro, y nos han complicado un poco, pero hemos tenido la paciencia y claridad para salir muchas veces con el balón controlado. Hemos encontrado los pases hacia delante muy bien, hemos podido dejar de cara y aprovechar los espacios por los lados. Ha sido un partido igualado, nos vale”.

Dani Giménez: “Vamos a esperar para confirmar cuál es el problema, hay que hacerle pruebas. No parece que pinte bien porque tenía molestias, es posible que pueda tener alguna rotura. Vamos a esperar. Es un inconveniente importante como fue lo de Adán, pero nos hemos superado a nosotros mismos a lo largo del campeonato. Hemos sufrido lesiones muy importantes en jugadores que estaban dando un nivel muy alto en el momento de sufrir la lesión, caso de Feddal, Sanabria y Campbell. Lo hemos padecido y hemos conseguido salir adelante. Están todos los jugadores enchufados, ya hemos visto que ha salido Pedro y lo ha hecho bien. Tiene los conceptos que tenemos, entrena con nosotros la salida de balón y en todo. Tiene pausa y seguro que le vamos a ayudar por si tiene que volver a jugar el próximo día, y lo hará con todas las garantías y con la confianza de todo el equipo”.

Seis partidos sin encajar gol: “Hemos mejorado cosas no solo en el plano defensivo, sino en otros aspectos. Ahora somos un equipo muchísimo mejor de lo que éramos en noviembre y en septiembre. La progresión ha sido evidente incluso en los propios futbolistas. El nivel que estamos teniendo de compresión de muchas cosas es altísimo. Hoy hemos sido un equipazo porque hemos tenido mucha tranquilidad para gestionar el balón contra un equipo que aprieta, que posiblemente sea de los mejores en ese aspecto. Hemos combinado y han querido, ya nos pasó en la ida. Nos ha faltado culminar alguna de esas acciones en las que hemos conseguido superar la presión y llegar arriba. Ahí está el punto de inspiración que a veces falta no solo en nosotros, sino en todos los equipos. En el aspecto defensivo, desde que jugamos con tres hombres atrás y dos a los lados que también nos ayudan a defender, somos un equipo más maduro, agresivo y estamos más atentos a todas las acciones defensivas de lo que estábamos a principios de campeonato”.

Clave de la gran temporada: “Hay muchas, podemos empezar por el propio club, la estabilidad que ha adquirido. Los máximos dirigentes son gente que están haciendo las cosas muy bien, lo tengo que decir porque se lo merecen. La incorporación de futbolistas, la idea que hemos propuesto, el convencimiento de todos para desarrollarla, sintiéndola todos como suya, nos ha ayudado mucho en el campeonato. Y luego hay algo muy importante, no nos hemos preocupado, sobre todo en el inicio, solo de ganar. Eso nos ha dado muchas cosas, querer mejorar las cosas, tratar de olvidarnos de la presión, estar convencidos de que jugando con el balón aún con presión del rival siempre nos dará más que golpeándolo lejos. Hemos querido mejorar y lo hemos conseguido, en muchos casos mejorar los futbolista, que sintieran de verdad y comprendieran las cosas. Al margen de esta racha de victorias, si analiza al equipo con detenimiento, hemos visto la progresión de muchos de los futbolista que empezaron el campeonato y ahora son diferentes. La incorporación de algunos chavales también nos ha dado mucho, ha estimulado incluso a los que han tenido que esperar a los jugadores importantes. En definitiva, una comunión extraordinaria en todos los estamentos del Club que se ha trasladado al campo. Se está creando algo que espero sirva para que este Club se estabilice y podamos pensar en el futuro con optimismo”.

Tuit sobre Iniesta: “Es un pensamiento de mi corazón. Como a todos los grandes futbolistas y todos los españoles, a Iniesta le debemos mucho. Ya no solo por el gol que nos hizo campeones del mundo, sino por lo que nos ofrece en el campo. Luego, detrás de ese jugador hay una gran persona, un hombre con unos valores extraordinarios. Era mi forma de agradecerle todo lo que nos ha dado, por la satisfacción que produce ver a futbolistas de este nivel en un campo de fútbol y la pena que nos da cuando se van marchando. Iniesta ha sido una referencia no solo para mí sino para miles de jugadores, de niños y de personas de este país”.

Final de la Copa del Rey: “Es verdad que hubo una superioridad manifiesta ayer en el partido. El Barcelona no podemos obviarle nunca, es un gran equipo que cuando está acertado es capaz de pasar por encima de cualquiera. Al Sevilla le tocó pagar el pato. El Sevilla no está en su mejor momento, ha llegado a este final de campeonato con dificultades. Se ve a sus jugadores un poco cansados y en una final como esta con la tensión que supone y con un equipo que combina tan bien, que mueve el balón y cuenta con futbolistas de esa calidad, es muy difícil. Lo que espero del Sevilla es que nos comprometerá. Le tenemos ahora a una ventaja considerable para estas alturas, pero esto puede cambiar. Aún quedan puntos para cambiar las cosas. Cuando llegue el partido veremos cómo están, cómo estamos nosotros y cómo es la situación, pero, tanto ellos como nosotros, afrontaremos con la máxima tensión un partido que supone tanto para la ciudad”.

Fabián: “Es el riesgo que supone siempre tener buenos futbolistas que progresan y que dan muchas cosas. Le pudimos convencer este verano para que no se marchara, ya tenía ofertas, y prefirió quedarse, apostar por su Club y acertó de lleno. Fabián es joven, tiene un futuro extraordinario por delante, no tiene prisa ni necesidad mientras en el Betis le podamos seguir ofreciendo lo que habéis visto hoy. Está disfrutando y tendrá su momento para ir a un grande. Si fuera él, lo mismo que dije a Dani Ceballos el pasado verano. Es muy joven, hay cosas que hay que esperar porque llegarán. Las circunstancias que rodean al Betis ahora son para pensar con optimismo. Este equipo está creciendo, hay estabilidad y aún debería esperar. Y creo que acertaría”.

¿Cree que tras una derrota como la de la final de Copa del Rey de ayer se puede tomar la decisión de cesar a un entrenador?: “No tienes que preguntarme esas cosas, me mantengo al margen totalmente de eso. Me puede disculpar pero no tengo nada que decir”.

¿Por qué sus equipos tiene prohibido rifar el balón?: “Porque cuando jugaba, que jugué muchos años en Santander como nueve y había que pegarle un tiro al balón para bajarlo, decía que no había venido a jugar al fútbol para eso. Eso trato de inculcar a mis jugadores. En el fútbol profesional se piden resultados, pero siempre  he estado comprometido con este juego, me encanta. Siempre que puedo, es concienciar a los jugadores y crearle condiciones para que tengan que dar los mínimos pelotazos posibles. Es lo que trato de transmitir y lo que tengo dentro”.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *