Setién: «Todos los jugadores se sienten importantes y eso le da mucho al equipo a largo plazo»

«Tengo una regla, no le voy a regalar nada a nadie que no haga méritos por encima de otro compañero que igual en un momento determinado pueda estar mejor», afirma el técnico bético

 

El entrenador del Real Betis Balompié comparecía este mediodía en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín para analizar el partido contra el Real Sociedad. Quique Setiénrespondía las siguientes cuestiones de los medios de comunicación:

Quini: «Ayer fue un día muy triste para muchos. Desde que era un crío ya jugué contra Quini cuando estaba retirándose y siempre mantuve una relación extraordinaria con él. Me caía fenomenal, era muy buena persona. Como futbolista no le vamos a descubrir porque ya sabemos quién fue y lo que hizo. Lo que siento de verdad es haber perdido a una persona extraordinaria, a un hombre de fútbol y a un hombre que ha aportado mucha coherencia, pausa y tranquilidad a este mundo del fútbol. Es una pérdida dolorosa, inesperada porque las últimas veces que nos hemos encontrado estaba bien. Son circunstancias de la vida por la que tendremos que pasar todos, esperemos que más tarde que pronto. Mandarle mi más sentido pésame a la familia, a todo el sportinguismo y nada más. Superarlo cuando antes y que quede el reconocimiento y el recuerdo de una gran persona que hemos perdido».

Plantilla competitiva: «Uno nunca sabe cuándo puede sacar ventaja o si las circunstancias van a favorecer o no. Todo lo que pasa durante la semana o hablemos, se difumina cuando saltas al campo. Cuando los equipos y los jugadores saltan al campo son once contra once y todo puede pasar. Es verdad que por número tenemos una plantilla corta. Hablamos de jugadores profesionales. La realidad es que, afortunadamente, todas las perspectivas que nos trazamos a comienzos de temporada se están produciendo. Tenía en la cabeza, al igual que el Club, hacer progresar en ese sentido a los chavales. Se incorporaron muchos con nosotros en la pretemporada y luego hacer un seguimiento exhaustivo entrenando con nosotros permanentemente, unas veces unos y otras veces, otros, pero hemos tenido un permanente contacto con José Juan Romero durante todo el año. Hemos conversado mucho y hemos ido viendo la progresión que han llevado chavales. Alguno podía pensar que esa plantilla corta nos podía generar algunos problemas, pero afortunadamente no ha sido así. Hemos podido sobreponernos a muchas circunstancias. Hemos sufrido lesiones, algunas veces nos hemos visto obligados a tirar de jugadores. Incluso en días como mañana tendremos que forzar situaciones para que jugadores que tendrían que descansar, tengan que jugar. Precisamente, porque incluso con los chavales no nos va a dar para tener a la gente con la frescura que nos gustaría. Nos vamos acomodando. Hay que estar preparado y tratar de que las cosas no nos afecten. Lo más importante de todo es que los jugadores se sienten todos importantes y con la esperanza de poder jugar en cualquier momento. Estar así le da mucho al equipo a largo plazo. Con respecto a lo de fumar o no, esa es una broma que, evidentemente, le damos continuidad y lo único que cabe preguntarse es que si lo que fumaba era de más o menos buena calidad, ahora veremos lo que fumáis vosotros, los incrédulos o agnósticos que no han creído en esto. Siempre es bueno llevar un punto de broma a estas cosas”.

Vídeos de las sesiones de activación: “A Marcos Álvarez en este tipo de cosas le dejo, tiene su propia iniciativa, como cada uno en su parcela tiene la capacidad para tomar decisiones. Todo lo que sea ayudar para que el estado de ánimo esté alto y más tras rachas como estas en las que el equipo no solo está ganando sino que está jugando bien, el ambiente es extraordinario y esto ayuda mucho. Lo idea es mantenerlo cuando las cosas no van bien y esto lo hemos mantenido. Desde que llegué aquí, y muchas veces se lo recuerdo a los futbolistas, estoy encantado. No he tenido que dar un grito desde que he llegado. El comportamiento es extraordinario. Hay veces que uno puede reclamarle a los jugadores que tienen tendencia a relajarse, pero tenemos un ambiente y lo hemos podido mantener incluso en los momentos en que no se creía tanto en nosotros ni en lo que hacíamos. Esto siempre refuerza y es positivo. Y para esto, como veis, Marcos es un fenómeno. Como el día que tuvo a este equipo un par de semanas, que nos fue fenomenal”.

Declaraciones de Montella: «Nos soy adivino. Siempre seré respetuoso con las opiniones de los demás. Soy una persona cauta, ya me conocéis. No sé si será posible, ni me preocupa. Quizás a final de temporada tengamos que hablar de esto. No me preocupa en absoluto lo que diga Montella».

Alineaciones: «Todos los futbolistas son importantes. Tello y Camarasa me duele mucho que ahora no tengan el protagonismo que esperábamos o que ahora que haya otros chavales o futbolistas que puedan ocupar su puesto. Tengo una regla, no le voy a regalar nada a nadie que no haga méritos por encima de otro compañero que igual en un momento determinado pueda estar mejor. Luego hay circunstancias que por las características de los jugadores o la forma de jugar, uno podrán tener más protagonismo o menos. Estoy encantado con Tello, con Camarasa y hoy se lo he dicho en el vestuario, que lo que más valoro es la ganas que siguen demostrando cada día en los entrenamientos por querer jugar. La comprensión que están teniendo con esta situación, que para ellos no es fácil de soportar porque todos quieren jugar y estos son jugadores importantes y con una trayectoria. Me guío por las sensaciones que veo, lo que transmiten y por mi manera de entender el juego. No son caprichos y cuando tengo que sentarme con alguno porque requiere una información más detallada, me siento y analizamos las cosas. Así es más fácil entenderlas. Cuando vemos sobre el vídeo las cosas que hacemos bien y mal con detenimiento y minuciosidad. Mis argumentos son de peso cuando tomo decisiones. Hay otros momentos que puedo tener dudas, por la forma de jugar del rival, por el punto de lucidez que puede tener un futbolista en un momento determinado y ya me cuesta bastante tomar decisiones a veces y no soy impulsivo. Cuando tomo decisiones, las hago sopesando las cosas con mucho detenimiento».

Moyá, nuevo portero de la Real Sociedad: “Es una circunstancia puntual. No me preocupa demasiado. Lo que me preocupa es su equipo, sus jugadores y cómo juegan al fútbol y lo que hacen. No tienen ahora este punto que se esperaba de ellos. Tienen dudas y no han tenido una trayectoria, digamos estable, pero a mí me parece un equipazo extraordinario. Primero por lo que propone y luego por la calidad de mucho de sus jugadores que me parecen extraordinarios y que hacen las cosas muy bien. Por otra parte, la idea que les ha transmitido su entrenador, que me parece extraordinario. Si les sale su día será un partido muy complicado. Es cierto que con nuestra manera de jugar posiblemente podamos pensar que vamos a jugar otro partido de tenis o un set. Ya nos pasó en San Sebastián en el partido de ida, en muchos de los partidos de ellos, que somos dos equipos que encajamos bastantes goles, pero también los metemos. Seguro que veremos un partido entretenido. Ojalá que mantengamos la línea que llevamos últimamente de juego con el balón y luego seguir afianzándonos un poco y tener la capacidad para mantener nuestra portería a cero, porque seguro que de esa manera tendremos muchas posibilidades de ganar el partido. Será un partido abierto y con alternativas. Vemos cómo será el acierto de uno y otro. Yo creo que va a depender de eso».

El séptimo clasificado de LaLiga jugaría tres rondas previas de la Europa League: «Depende de cómo terminemos. Desde luego que a todos nos encantaría poder tener esas expectativas. Es obvio que nos crearía un problema, ya no por las vacaciones, sino por afrontar una pretemporada desde esos momentos y luego pensando que hay que terminar en mayo del año siguiente. No va a ser fácil. A mí me gusta pensar en el día a día, pero también pienso mucho en el más allá. No sé qué tendría de positivo o negativo a largo plazo. El entusiasmo, las ganas y la satisfacción que nos va a producir conseguir un hecho como ese podría ser muy grande pero tendríamos que planificar y pensar en muchas cosas de cara al futuro».

Clima para el partido: «A mí no me gustaría ganar el partido por incomparecencia. Tendríamos que jugarlo el lunes o darles otro día. Supongo que llegarán. Lo que no sé es de qué manera les puede afectar llegar a última hora o tener problemas. Creo que las distancias ahora no son tan largas. Con respecto a la climatología, ya sé que estoy en Sevilla y que muchos de mis jugadores estaban tiritando hoy cuando estábamos entrenando porque estaba lloviendo un poco pero yo estaba en la gloria y los de San Sebastián estaban igual. Ya solo que llueva un poco y nos mojemos aclara las ideas y nos refresca un poco. No pasa nada, es un poco de agua y esto no es aquí para tanto. Si vemos las imágenes del norte ya vemos cómo están. De vez en cuando tampoco pasa nada».

Estado de los lesionados: «Hay varios jugadores que están con molestias. Vamos a tener que forzar alguna situación pero otras evidentemente no. Algunos jugadores no van a entrar en convocatoria como Andrés, que está entrenando en el gimnasio, pero no con el grupo y vamos a tratar de reservarlo. Hay otros jugadores que se incorporan, que ya fueron baja la semana pasada como es Jordi Amat, que seguramente lo recuperemos, pero vamos a ver. Y algunos otros que están aún con ciertos achaques del partido. Joel está entrenando pero le va a faltar ritmo. Los demás están más o menos». ​




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *