Setién: “A todos nos encantaría jugar en Europa el año que viene”

El técnico bético dice que él es “más ambicioso que nadie”, pero entiende que en estos momentos “hay muchas cosas más importantes que esa todavía”

Quique Setién ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El entrenador verdiblanco ha analizado el partido del próximo lunes frente al Levante UD, así como otras cuestiones de actualidad del conjunto de las Trece Barras.

¿Cómo está el equipo?: “Se ha hecho un poco más corta porque ya habíamos contemplado dos días de descanso después del partido con el Madrid porque sabíamos que iba a ser una semana intensa con los tres partidos que vamos a tener. Hemos hecho tres entrenamientos bien, hoy ha sido más de recuperación. Mañana entrenaremos algunas cosas que nos quedan. Ya, el lunes el partido y luego va a ser todo seguido, el partido de la Real y el toro. Creo que hemos trabajado bien, el equipo está bien. Tenemos algunos jugadores con problemas, pero en general el equipo está bien. A Dani Giménez aún le queda esta semana que tenemos por delante tampoco entrenara con el grupo. Seguramente a partir de la próxima lo hará. Andrés tenemos un problema con él. Ayer no entrenó, hoy tampoco y mañana veremos a ver si lo hace y veremos a ver si podemos contar con él porque tiene un pequeño problema que no es grave, pero tenemos que pensar las consecuencias que podría acarrear ponerle sin estar bien del todo. Tenemos también a Jordi con algunos problemas de pubalgia y además está enfermo, se ha quedado en casa hoy. Joel ya le estáis viendo entrenando con el grupo. Va bien, las sensaciones son buenas. Tendrá que coger ese punto de ritmo, de forma, en estas próximas semanas entrenando con el grupo, que seguramente le irá muy bien. Lo demás, Sergio León tenía algunas molestias. Francis también, pero es menos preocupante”.

Objetivo de clasificarse para Europa: “Yo, el objetivo, teniendo en cuenta que quedan muchos partidos y sin saber lo que pueden hacer el resto de los equipos… Aunque vaya muy bien la semana no plantearía nada más que seguir sumando puntos, que es lo que tenemos que hacer. Si pudiéramos decir, y todo el mundo fuera consciente de que, si no lo conseguimos, que no va a pasar nada y que la gente no se va frustrar ni cabrear porque no vamos a Europa, creo que es gratuito hablar. Hablar es muy fácil, la realidad es otra. Esto, hay gente que lo podría considerar como falta de ambición y no es así, no debería ser así. Yo soy el más ambicioso de todos. A todos los jugadores les encantaría jugar en Europa el año que viene, a mí también. La realidad es que no sabemos si podremos dar ese paso. Hay muchas cosas más importantes que esa todavía. Yo entiendo que hay opiniones, las respeto todas, podemos pensar que necesita más tiempo para consolidar muchas cosas que estamos empezando a consolidar, o por lo menos, a avanzar con ellas”.

Rivales para clasificarse para competiciones europeas: “Sería lo ideal, estoy de acuerdo, pero es porque nos fijamos en los nombres, no en otras cosas que hay que fijarse. Es verdad que el Betis tiene una dimensión que no tienen ninguno de esos equipos que están ahí con nosotros. Ni Girona, ni Getafe, ni Eibar, es verdad, pero el nombre no gana los partidos. Hay que hacer las cosas bien para ganarlos. Esos equipos que están ahí, exceptuando quizás al Getafe, por ejemplo, que es un recién ascendido, que los está haciendo francamente bien, pero la realidad es que no costó mucho contra el Getafe, y lo intentamos. Intentamos ganar todos los partidos. No salimos a ningún partido a no querer ganar ni a no poner todo lo que hay que poner para ganarlo. Hacemos todo lo posible por ganar los partidos. Que nadie piense que salimos al campo dándonos igual ganar que perder. La realidad es que salimos con la intención de ganar siempre. Nos mentalizamos, preparamos los partidos, entrenamos para ello. Me puedo equivocar a la hora de alinear jugadores o con la manera de jugar o con los cambios. Lo asumo, que me pueda equivocar. La realidad es que hay que ganar y la verdad es que nos cuesta, y lo veis. Cada vez que ganamos un partido, nos cuesta ganarlo. No ganamos por 3-0 o 4-0. Encajamos goles, que es otra cosa que nos preocupa. Tratamos todos los días de mejorarlo. No nos da igual. Esta es la realidad. Tienes que salir al campo y jugar. Ganar de palabra o pensando que no hacemos todo lo que tenemos que hacer, nos encantaría. A veces hay circunstancias, un rival que te compromete mucho, al que cuesta mucho superar. No tengo ninguna duda, y creo que nadie la debería tener, en cuanto a la actitud de los jugadores o que muestro yo. Otra cosa es la capacidad que tengamos. Igual no tenemos esa capacidad. Yo el primero a la hora de hacer las alineaciones, o algunos jugadores en hacer las cosas mejor de las que las hacen. Todos queremos ganar, pero no es fácil y la prueba está ahí”.

Críticas de parte de la afición a su sistema: “Lo entiendo perfectamente y respeto. Es posible que algunos tengan razón. Es posible que con algunos jugadores es posible que no encuentre la tecla para que den el 200%. Es verdad, y seguramente la culpa sea mía. De la misma manera que otros futbolistas estaban más apagados antes de venir yo y ahora están rindiendo a un nivel excelente. Esto pasa. Desde fuera, todo el mundo tiene capacidad y hace las valoraciones conforme a lo que ve en el campo. La cuestión está en que yo veo partidos, los analizo con muchísimo detenimiento y veo los entrenamientos. Conozco perfectamente a los jugadores. Sé lo que me dan y lo que me quitan. Hago un análisis pormenorizado, minucioso, sobre todos mis partidos y sobre las respuestas que me dan los jugadores. Sobre el rendimiento real y esto, si me pudiera sentar de uno en uno con todos los aficionados y explicarles cuáles son mis opiniones en muchas cosas, hablando de detalles, seguro que nos ponemos de acuerdo. Las decisiones que tomo no son extravagantes como para pensar que son caprichos. Hace tiempo que dejé de ser caprichoso. Yo me guío por mi manera de entender el futbol, por las respuestas que me dan en los partidos y en los entrenamientos. Seguro que no hay un solo aficionado que analiza los partidos como nosotros y le damos las vueltas que les damos nosotros. Eso seguro”.

¿Plantea seguir con el sistema de tres centrales?: “Esta opción ya la habíamos utilizado, a veces no para defender, sino que habíamos retrasado la posición del mediocentro para la salida de balón. Ya contemplamos esta posibilidad en muchos partidos y la podemos seguir contemplando. La llegada de Bartra nos ha dado un punto mejor de salida y de entendimiento de la posición, pero no descartamos volver a jugar con dos, un pivote fijo y dos interiores. Esto, de hecho, lo vamos haciendo todos los partidos. Incluso durante los partidos hemos cambiado muchas veces el dibujo. Lo que no cambia es lo que queremos hacer. La esencia es mucho más importante para nosotros. La comprensión de los movimientos y de los jugadores. Lo que nos marca realmente la diferencia de jugar de una manera u otra es el rendimiento real que nos dan los jugadores en cada momento de la temporada”.

Javi García como central: “Ahora, con la lesión de Feddal y la decisión de no incorporar a ningún jugador más en esa posición, nos va a obligar en algunos partidos a utilizar a Javi de central o utilizarlo por delante. Tenemos otras dos opciones que no hemos contemplado pero que están ahí, como es que Junior pueda jugar de central, que lo ha hecho en el filial muchas veces, o incluso Barragán se puede adaptar también a esa posición. Es verdad que nos quedan dos o tres meses de competición en los que no sabemos muy bien las consecuencias que nos puede acarrear la competición en cuanto a la ausencia de algunos jugadores en esas zonas en las que estamos un poco más limitados y más justos. Tenemos la ventaja de que hay jugadores como Javi que pueden jugar en las dos posiciones. Lo emplearemos donde lo necesitemos en cada momento o donde creamos que es más efectivo”.

Adán: “Entiendo que Adán tiene un año más de contrato y su situación es como la de otros jugadores que están en su misma situación. También podéis preguntarme por Dani Giménez, que acaba este año. Hay muchas situaciones con jugadores en las que estamos a la espera de tomar decisiones. En el caso de Adán no hay ninguna situación que tomar, tiene un año de contrato. Yo estoy encantado con él. Me parece que está trabajando muy bien. Está afectado porque él es el jugador al que le meten los goles y está preocupado. Yo trato de liberarlo de esa responsabilidad porque los goles no son culpa del portero ni de la defensa, es de todo el equipo. Es verdad que se refleja más en él porque es el portero. Estoy muy contento con su trabajo, su actitud, su compromiso y el trabajo que hace todos los días. Tiene contrato y no contemplo otra cosa. El club no ha hablado seriamente con él. De este tema ni de otros temas, sobre todo hasta que vaya finalizando la temporada”.

Ultras rusos en Bilbao: “No es fácil. Supongo que las autoridades lo contemplan con la seriedad suficiente. Es muy complicado controlar a todo el mundo, hay gente a la que no puedes controlar. No es fácil, no sé si puede hacer algo o no. Quizás esto tengo relación con la importancia y trascendencia que le damos al fútbol y a otras cosas de la vida. No deberíamos estar jugándonos la vida cada partido ni darle una importancia tan excesiva como se le da. Debería ser un espectáculo que sirviera para el entretenimiento de la gente, de los aficionados. Algo que se ha perdido desde hace ya mucho tiempo. Todo el mundo quiere ganar. Esto lleva a situaciones difíciles y comprometidas, pero es difícil frenarlo. La culpa la tenemos todos un poco. Habría que poner los medios para que estas situaciones no sucedieran. Hay una relación directa entre la tensión que se vive en el futbol y lo que pasa fuera. Esto ha dejado desde hace mucho tiempo de ser un espectáculo en el que tú vas al fútbol a ver jugar a dos equipos, a disfrutar con el fútbol porque te gusta. Se disfruta poco en la grada, se disfruta poco del futbol en sí. Quieres ver ganar a tu equipo, como sea, es lo que importa, y esa tensión se transmite a sus futbolistas. En muchos casos les exigimos mucho más de lo que pueden dar. Están excesivamente responsabilizados y, en esas situaciones, uno no da lo mejor de sí mismo. Hay una relación y está bien que nos concienciemos de que esto puede llegar a un extremo como ha pasado y pasa en otros países. Es inaceptable e inaguantable y te planteas ir con tu hijo pequeño a un estadio donde crees que puede haber problemas. Habría que tenerlo en cuenta cada día. Llevar esto al extremo o tratar de calmar las cosas y entender que esto no deja de ser un juego y un espectáculo. Es lo que nos gustaría a muchos profesionales, que fuera un aspecto un poco más lúdico, como cuando vas al cine o al circo o vas a otros sitios a pasártelo bien”.

Situación del Levante UD: “No sé cuál es la situación. Me alegro de que Muñiz siga en el Levante y me hubiera encantado que Cristóbal siguiera en el Dépor. Las circunstancias son las que son, sabemos como funciona el fútbol. Me alegro de que Muñiz siga. Creo que ha hecho un buen trabajo, lleva haciéndolo un tiempo. Es verdad que ahora los resultados no le están acompañando, pero vero al equipo comprometido, a jugadores responsabilizados. Chavales con ganas de salir de esta situación. No veo un equipo hundido ni resquebrajado. Hace dos semanas perdió el derbi y no lo mereció. Han hecho las cosas muy bien, han merecido incluso ganar el partido. Le anularon un gol y les pitaron un penalti más que dudoso. Hay circunstancias que un equipo con el estado de ánimo bajo le sale todo mal. Ha mejorado cosas en cuanto a juego del Levante que vimos aquí en la primera vuelta. Ha mejorado muchas cosas que me gustan más. Desgraciadamente para ellos, no ganan, pero seguro que el trabajo está ahí y me parecen un buen equipo. Nos va a costar mucho. Esa situación que viven, seguro que en algún momento van a ganar, seguro, esperemos que no sea contra nosotros porque para nosotros también es un partido importante porque nos permite desahogarnos, nos permite afrontar ese futuro que todos queremos quizás con más optimismo. Contemplo el partido como algo realmente difícil”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *