Bartra: “Una de las cosas que hablé con Serra Ferrer es que hay un proyecto en mente, no es una cosa de ahora, es a años vista”

“El Barça lleva muchísimo tiempo practicando este tipo de fútbol, fue a partir de la llegada de Cruyff, antes no había ninguna filosofía. Hay que tener paciencia. A Guardiola le costó en su primer año en el City y ahora no hay quien los pare”

Marc Bartra concedió el lunes una amplia entrevista en el programa ‘Heliópolis’, de Betis TV. El central catalán pasó revista a la situación del equipo desde su llegada, así como otros temas de cariz más personal.

Partido ante el Real Madrid: “Demostramos en la primera parte que fuimos muy superiores a un Real Madrid no solo por resultado y goles, sino por juego, por dominar el partido. Por momentos, en toda la primera parte, fuimos claros protagonistas del juego. Te vas con un resultado ganando, pero habiendo dado la vuelta, con lo que supone dar la vuelta a un Madrid. En el descanso la mentalidad era seguir en lo mismo, seguir en la misma línea. Sabíamos que pudiendo tener el balón en su campo podíamos hacerles daño también. Pero en el minuto 2 o 3 de la segunda parte, en un córner te meten el 2-2. Ellos han metido muchísimos goles así y son muy buenos tanto por cómo la ponen como también Sergio por arriba. Al final por una acción de córner te igualan el resultado sin casi hacer demasiado. Ahí se te pone un poco cuesta arriba y la segunda parte no fue como queríamos”.

Estilo de juego: “En lo que llevo aquí, llevamos dos partidos muy buenos, también a nivel defensivo. La primera parte contra el Madrid, aunque encajamos un gol fue un rebote y encima tampoco nos crearon muchísimo. Sí que es verdad que en la segunda parte te viene un vendaval. Pero también en ese sentido nos supimos reponer. Aun poniéndonos 2-4 metimos una marcha más. Pusimos personalidad, pero otra vez al meter el gol quisimos empatar y cuando quieres eso, sea la filosofía que sea, puede pasar que cuando quieres ir a meter el siguiente, que es lo que necesitábamos, en cualquier momento te pueden hacer otro. Yo me quedo sobre todo con la lucha que mantuvimos, que les plantamos cara, que hasta el último momento el partido se podía acabar incluso empatando y sobre todo, con la afición también cómo estuvo. Estuvo de 10. Desde el minuto 1 ya se veía cuando llegábamos al Estadio por las calles que estaban con nosotros y lo necesitábamos”.

Afición: “Sí que lo notas. Es una afición muy cercana, gente muy pasional y somos personas que queremos todos lo mismo. Sentimos que también tenemos equipo, juego y ese estilo que nos puede permitir estar ahí. También hay que tener paciencia. Podemos hacer partidos muy buenos. Habrá días en que las cosas no saldrán tanto, pero creo que podemos dar un nivel muy bueno y lo mejor es que tenemos margen de mejora. Eso es con lo que tenemos que quedarnos. Tenemos que tener esa paciencia, tanto nosotros, como el Club y la afición, de decir que podemos, pero lo haremos siendo como somos. Pasionales, pero con cabeza, sabiendo que tenemos margen de mejora”.

Quinto gol: “Los últimos minutos hablábamos entre nosotros y decíamos que estaban cansados, que podíamos quizás meter el empate, pero era muy justo al final. Ya lo vimos contra el PSG, que es uno de los equipos que están mejor en el mundo y les acaban metiendo bastantes goles también. Los equipos grandes tienen eso, el Barça, Madrid, el PSG, lo sabemos y tenemos jugadores muy experimentados también. Es un equipo que te exige estar al 100% y a la mínima te penaliza mucho. Me quedo sobre todo con la primera parte porque podemos dar ese nivel y me quedo con lo que podemos mejorar. Entre todos seguro que lo podemos sacar adelante”.

Aspecto defensivo del equipo: “No solo los goles que te pueden meter sino las ocasiones de gol que te hace el rival. Tanto contra el Villarreal como contra el Dépor no hubo muchas ocasiones claras para que pudieran acceder. También nos tenemos que quedar con eso. El Madrid también tiene mucha pegada”.

Defensa de tres: “En mi primer año en el Dortmund jugaba así, con defensa de tres, ya bien por el medio, por la derecha o la izquierda, dependiendo de dónde me necesitara el equipo. Fue toda la temporada siendo una pieza importante del equipo con este sistema. Lo más importante es la filosofía que quieres dar. Jugando con tres centrales o con dos, igualmente la filosofía o el estilo es el mismo: mantener el balón, buscar al hombre libre, movernos de manera que tengas más espacio y tiempo para crear ocasiones. Poder hacer daño al rival donde tiene los espacios, ahogar al rival arriba apretándolos sabiendo que tienes metros a la espalda, pero gestionando cuándo tienes que ir para atrás o cuándo tienes que ahogar más arriba”. ​

Filosofía de club: “Por eso mismo. El Barça lleva muchísimo tiempo practicando este tipo de fútbol, incluso cuando éramos más jóvenes. Los jugadores que hay ahí, pues lo mismo, cuando eran jóvenes practicaban esto. Creo que es un planteamiento que necesita paciencia. Ya siendo el primer año se han visto partidos muy buenos, lo que quiere decir que a corto o medio plazo se puede también dar muy buen nivel. Por ejemplo, Guardiola en el primer año con el Manchester City le costó muchísimo porque eran jugadores que no habían practicado ese fútbol y míralos ahora, no hay quien los pare. Al final, en un año vista se ve la mejora que puedes hacer. Creo que es cuestión de paciencia. Veía al Betis por la tele y decía: ‘hay jugadores de mucha calidad’. Eso es lo importante, la calidad está. Luego a nivel táctico cambian las cosas, pero si somos listos e inteligentes, que creo que los que hay lo son, podemos dar ese nivel. Ahora es mantenerlo, que es lo complicado. Y más en esta liga, que para mí es la mejor liga que hay en el mundo. Es muy técnica, hay jugadores de muchísima calidad”.

Quique Setién: “Estoy muy agradecido por la confianza desde el principio. Es un entrenador que, tal cómo ve las cosas, yo las siento así también. Eso se agradece mucho. Luego, la confianza que me da, que siga siendo yo, que siga así. Lo bueno de todo es que se puede ir mejorando. En los entrenos, el camino que te lleva al partido, lo practicamos y hacemos lo que se necesita en el campo. Ya luego depende del rival, porque hay variables y cosas que tienes que cambiar, pero por eso lo veo con optimismo. Creo que el camino está siendo bueno”.

¿Qué le pide Setién?: “Creo que me dijo, en el campo del Dépor cuando aún íbamos 0-0, creo que había sido una contra después de un córner que me incorporé. Boudebouz me la dio atrás y Loren venía solo y me dijo que antes de recibir mirara. Ahí se notó que soy defensa y que, si veo la portería, solo veo la portería. Luego sí me dice cosas a nivel posicional. Cuando tienes defensa de tres centrales… Jugando con dos a lo mejor si tienes comunicación con un solo central, pero si somos tres, te tienes que comunicar con los dos y ya son dos relaciones en vez de una. Por eso mismo, con experiencia que llevo jugando así, lo bien que me entiendo con Jordi y Aïssa. Entre todos nos hablamos. La verdad es que lo bueno es que nos hablemos, que es muy importante. Sí que es verdad que ahora estando yo en el medio, tengo mejor perspectiva para poder colocarlos y para poder hablar. Pero entre todos nos hablamos mucho. En las inferiores del Barça jugaba con un 3-4-3. Cruyff la instaló en el primer equipo y nosotros jugábamos también así. Sobre todo, el tema de hablar yo creo que es muy importante. El estar mandando, aunque no te escuche el compañero al lado, ya te permite estar por el partido. Aunque no te escuche, tu cabeza está dentro del partido”.

Filosofía del FC Barcelona: “Antes de que llegara Cruyff no había ninguna filosofía Barça. Fue a partir de ahí que se instauró y fuimos usando ese sistema, esa filosofía, y luego esos jugadores que lo creyeron, lo jugaron. La importancia de que una vez que lo hace el primer equipo y el club lo siente así, implantarlo en las inferiores y que suban con esa idea. Es trabajo de muchos años, peor es que ha dado muchos frutos. La mejor época del Barça ha sido cuando jugadores de la casa han estado en el primer equipo, hemos ganado títulos y por eso llegó a todo el mundo”.

¿Es posible emplear en el Real Betis el modelo que tenía el FC Barcelona?: “Claro que sí. Económicamente, el Barça, cuando menos ha gastado ha sido porque ha habido jugadores de la casa, y esa es la filosofía. Hay que tener mucha paciencia, también que el entrenador que esté en el primer equipo confíe en esa filosofía y tenga lo que hay que tener para ponerlos. Además, la calidad que pueda tener la gente que viene de fuera. Una de las cosas que hablé con Serra Ferrer es que ellos tienen un proyecto en mente y ese es el que se está haciendo. No es una cosa de ahora, es a años vista. Eso es importante, cuando ves un proyecto que dure, no a ver qué pasa. No que cambies de entrenador y haya una filosofía totalmente distinta. Creo que tienen entre manos cosas buenas”.

¿Por qué decidió venir al Betis?: “Está claro. Se reunieron muchas cosas y lo que sentía era venir aquí, aunque había otras cosas evidentemente. Al ser invierno también es más difícil. Tenía varias opciones. Quedarme y seguir en el Dortmund a ver qué pasaba hasta final de temporada, pero soy de los que no quieren perder el tiempo. Creo mucho en el día a día y esa opción ya no la veía. De las cosas que salieron, como estabilidad, como confianza desde el principio, algo me decía que tenía que venir aquí. Lo hablé con gente mía, de mi alrededor, excompañeros, compañeros de selección. Muchos coincidían en que mi pensamiento de venir aquí también lo veían muy bien. Está claro que la filosofía que hay fue de las grandes cosas para poder venir aquí. Creo que es algo muy importante. La filosofía, el vestuario… Para mí también es muy importante el entorno, la afición, la gente y creo que el Betis reunía todo lo que yo ahora mismo necesito. Como valoro tanto el presente, pues de cabeza”.

Precios actuales en el mercado de fichajes: “A día de hoy el fútbol mueve mucho dinero, muchísimo más que en años anteriores, y eso hace que el mercado se vuelva loco. El dinero llama al dinero. Si el fútbol da mucho dinero, los jugadores se revalorizan muchísimo más. Todo eso está cambiando y se pagan cifras enormes no solo por delanteros, que antes era así, sino también por medios e incluso defensas”.

Persona antes que futbolista: “Yo siempre lo he dicho. Es mi manera de ver las cosas y sentirlas. Somos jugadores de fútbol, se nos da bien jugar al fútbol, pero antes que nada somos personas. Cuando termino de entrenar voy a casa a estar con mi hija, con mi mujer, con mi familia, y tenemos sentimientos. Tenemos una familia detrás que sufre por nosotros y que quieren que las cosas nos vayan bien. La gran parte de horas eres uno más. Creo que eso es lo más importante”.

Atentado en Dortmund: “Me cambió todo. Valoras todo mucho más, muchísimo más. Te das cuenta de que en nada se te puede ir todo, así que disfrutas todo mucho más. Disfrutas el ahora, el día a día. Cuando estás con tu familia, estás con tu familia, cuando estás con tu hija pues estás con tu hija. Cuando comes, disfrutas la comida mucho más y cuando estás entrenando, estás entrenando a muerte. Y cuando estás en el partido, aunque a veces es difícil porque te puedes despistar por lo que sea, hay que estar por el partido. Eso te hace madurar un montón, te hace seguir adelante a por todas”.

Va a ser padre por segunda vez: “Va a ser otra niña. Sí, queremos que sea sevillana. Quedan tres meses así que en principio queremos que nazca aquí. Estaba la posibilidad de que naciera en Barcelona, pero le dije a mi mujer que me gustaría que naciera aquí. Ella también lo vio bien, al final manda ella”.

Selección española: “Para mí ha sido siempre un objetivo estar en la selección. En los cuatro años que hace que debuté he tenido la suerte de poder estar en casi todas las convocatorias. Con ganas porque este es un buen año de selección”.

¿Ha hablado con Lopetegui desde su llegada al Betis?: “Sí que hablamos. Le gusta mucho como juega el Betis, la filosofía que tiene y sabe que para mí también es importante estar aquí. Es parecido a lo que juega la selección. Él sigue mucho el fútbol español, todo el fútbol de los que podemos ser seleccionables. Del Betis le gusta mucho la filosofía”.

Jugadores del Real Betis con la selección: “Estaría encantadísimo. Nada más llegar, Lorenzo Serra Ferrer me lo dijo. Lo mejor es primero verse aquí dentro y luego que pase”.

¿Qué debe hacer para ir convocado con la selección?: “Seguir la línea de estos partidos, menos la segunda parte contra el Real Madrid. Entrenar fuerte, en los partidos darlo todo. Sobre todo, seguir siendo lo que me ha llevado a estar aquí y, sobre todo, hacer un buen papel con el Betis, está claro”.

¿Cree que la posición liguera del equipo puede influir para ir al Mundial?: “Creo que, sobre todo, importa cómo está el equipo, cómo juega. Está claro que si ganas mucho mejor porque quiere decir que va muy bien y es más probable que al ganar quiera decir que estás jugando bien. Ha habido veces que otros compañeros en otros equipos que no han ganado mucho, pero ellos han estado bien. Creo que ya es trabajo del seleccionador y él es el que decide y el que sabe bien todo”.

Europa: “Los partidos contra equipos grandes han pasado. Ahora vienen otros que también son difíciles. Pare un tópico, pero lo mejor es ir día a día y al partido que venga. Ahora vamos a casa del Levante y ahí va a costar también y tenemos que sacar los tres puntos si queremos seguir luchando. Esa es la mentalidad que tenemos que tener, el siguiente partido. No hacer cuentas de la lechera. La élite es así, ir día a día”.

¿Entiende que el aficionado se ilusione con la posibilidad de jugar competiciones europeas?: “Sí, claro. No solo por clasificación, que lo ves cerca, está a dos puntos, sino también por juego. Hay equipo para ganarle a cualquiera que haya en LaLiga, es así. Hay que tener esa paciencia sin dejar de ser pasionales, que yo lo soy mucho, y la gente aún más. Pero desde dentro, como profesional, sabes lo complicado que es y lo que hay que luchar para estarlo, así que hay que ser cautos”.

Pasión y liderazgo: “Soy de los que piensan que casi el 100% es la pasión y sentir lo que haces. El día que deje de sentir lo que hago, de verdad que no seré yo. Soy así y por las experiencias que he pasado, cuando no me siento yo, cuando no lo siento mío ni tengo ese buen feeling, pues es que no va bien. Es mi manera de ser. Si eso va y funciona para que el resto se contagie, pues mucho mejor. Sobre todo, por mí, porque es mi manera de ser”.

Contra el Villarreal se le vio ya muy comprometido con sus compañeros: “Si te digo la verdad, es que metió el gol Loren y me dije: ‘un tío que acaba de debutar, que es de la cantera, que mete un golazo que no veas… ¡qué bonito!’. Después de la primera parte que estábamos haciendo contra el Villarreal, que tiene un equipazo e íbamos ganando, estaba orgulloso. Tienes que tener eso, sentirte orgulloso de tus compañeros. Tienes que quererlos. No solo tienes que querer a tu mujer, sino también a tus amigos, a tu familia, por eso también a tus compañeros. Es mi manera de ver las cosas”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *