Setién: “Se está haciendo un equipo pensando en el futuro y necesitamos estabilidad y otras cosas”

“Me alegro mucho por el triunfo de Loren, a veces todo el mundo reclama jugadores con mucho nombre y resulta que no haces mucho caso a lo que tienes en casa. Felicito a José Juan y todos los técnicos de la cantera”, destaca el técnico bético tras el triunfo ante el Villarreal

Quique Setién comparecía ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Benito Villamarín al término del partido contra el Villarreal CF (2-1). El entrenador del Real Betis respondía a las siguientes cuestiones.

El Villarreal ha apretado al final: “Esperaba eso desde el minuto uno. Teníamos enfrente un equipo que ya intuíamos que nos iba a poner en serios problemas como se los pone a todos los equipos. El Villareal es un equipo de Champions que si analizamos jugador por jugador tiene un nivel extraordinario. Es tremendamente meritorio el trabajo que han hecho con diez futbolistas, nos han creado una serie de problemas que hemos tenido que resolver con muchas dificultades. Hasta la expulsión de ellos creo que habíamos arrancado muy bien, estábamos controlando el partido, los espacios y hemos robado un montón de balones en su campo. Hemos sido atrevidos en ir hacia adelante pero nos ha faltado precisión. Hemos llegando una cantidad de veces importante pero nos ha faltado llegar al remate con más efectividad. En la primera parte incluso con igualdad en el número de jugadores habíamos sido superiores salvo alguna situación en la que nos han comprometido. Ellos con el 2-0 se han ido hacia adelante. Además, nosotros hemos tenido la lesión de Feddal y había jugadores cansados que han hecho un esfuerzo enorme. Ha habido que apretar arriba porque el Villarreal es un equipo que te exige mucho. Yo esperaba que nos pusieran en serias dificultades como el equipazo que es. Tiene un mérito extraordinario”.

Lesión de Feddal: “La pinta que tiene es mala, pero habrá muchas cosas que analizar antes de tomar decisiones en caliente. Habrá que hablar con los médicos sobre cuál es el proceso y el alcance de real de la lesión. Supongo que con el transcurso de la semana sabremos algo más, pero ya digo que no pinta bien. Vamos a perder a un futbolista al que ya perdimos dos meses y echamos mucho en falta. Lo echaremos también ahora si esto se prolonga mucho. Es una pena pero es lo que hay. Hay que adaptarse y acostumbrarnos a vivir sin él como lo hicimos en la otra etapa. Veremos si se toma alguna decisión pero aún es pronto”.

Loren Morón: “Los goles y el debut de Loren creo que es un mensaje que transmite el club y que ya se dijo al principio: la cantera iba a tener su protagonismo. Se está haciendo un equipo pensando en el futuro. Todo el mundo quiere ganar de manera inmediata y quiere resultados, pero para llegar eso se necesita continuidad, estabilidad y otras cosas. Me alegro mucho por el triunfo personal del chaval porque lleva metiendo muchos goles. A veces uno no sabe o tiene cierta incertidumbre sobre qué van a dar de sí los chavales. Lo importante es la valentía de ponerlos y tener paciencia con ellos porque realmente ha metido dos goles pero quizás mañana los falle. Tendrá que ir haciéndose. Al margen de su actuación personal, hay que destacar el mensaje que transmite a todos los chavales. Loren no es el primero que debuta. Los chicos están teniendo un protagonismo y una continuidad. Para el futuro del club es importantísimo. A veces todo el mundo reclama jugadores con mucho nombre y resulta que no haces mucho caso a lo que tienes en casa. Quiero aprovechar para transmitir y felicitar a José Juan Romero por el trabajo enorme que está haciendo con los chavales. Esto que ha conseguido Loren es mucha culpa de él y de la gente que hay en el fútbol base, desde el entrenador del alevín hasta el del filial. Es importantísimo el trabajo que están haciendo para que los chavales tengan un aliciente y puedan dar futbolistas de este nivel al club”.

Debut de Bartra: “Ya le conocemos. Tenía dudas al principio de la semana si ponerle de inicio porque llevaba un tiempo sin jugar. No sabía cómo iba a ir, pero el tiempo que ha estado fresco lo he visto enorme en la naturalidad, velocidad y lectura que ha hecho de las acciones defensivas. Hemos fichado a un futbolista enorme y que nos va a dar muchas cosas”.

Motivo de su cambio: “Se estaba quejando de los gemelos y llevaba un rato levantándome la mano. Queríamos aguantar porque necesitábamos un cambio en otras posiciones, pero no podía seguir y tuvimos que cambiarlo”.

Objetivo de la temporada: “Podéis seguir hablando de Europa y lo que queráis. Es lo que a todo el mundo le gustaría y lo que propone. Si en cada victoria o en cada derrota somos positivistas o negativistas… Intentamos confeccionar un equipo, dar estabilidad y continuidad a las cosas que hacemos y que haya tranquilidad para poder trabajar. Más que a corto plazo pienso a largo plazo. Tenemos muchos mimbres pero infinidad de cosas que mejorar. No me quedo con la victoria. Seguramente que los tres puntos ocultan muchas coas para la gente, pero no para mí. Sigo trabajando en las cosas que hay que trabajar y me olvido del resultado. Nos faltan muchas coas, pero también es verdad que hay muchas cosas a las que agarrarnos. No somos tan sólidos ni consistentes como para pensar más allá de este año de hacer un buen papel para estar ahí. Hay unos 8 o 10 equipos que no estamos al nivel de rivales como el de hoy. Nos va a costar mantener esa línea. Me encentaría venir aquí y vender humo pero no soy así”.

Sistema con tres centrales: “Jugar con tres centrales no tiene nada que ver pesando si encajamos más o menos goles. Otras veces hemos jugado de esta manera y hemos encajado goles. Ha habido un montón de cambios, hemos jugado con dos puntas y hemos retirado jugadores de banda. Hemos jugado con tres por dentro que en momentos de la segunda parte han sido dos. Luego Camarasa en la segunda parte ha jugado también por delante. Hemos proyectado mucho a los laterales, eso nos ha permitido hacer una presión muy alta sobre el rival. Eso no guarda relación entre los centrales y jugar con más defensas y replegarte. Hemos ido a apretar la mayor parte del partido a su campo. Hemos adelantado la defensa y hemos hecho lo de siempre, pero tratando de encajarlo mejor con los tres centrales. Ha sido por tener una salida más clara con Bartra por dentro y más control del balón para quitárselo al Villarreal. Queríamos hacerle correr y el plan nos ha salido bastante bien. Hemos robado muchísimo al rival. Suele pasar también que debes tener cuidado a la espalda porque el Villarreal tiene futbolistas como Bacca, Fornals o Rodrigo, que son buenísimos y es difíciles apretarles en todas y robar. Los cambios que hemos efectuado no han sido para ser más defensivos, al contrario. Hemos querido mantener esos principios de apretar adelante, controlar espacios y tener el balón. La mayor parte de las acciones que ellos han tenido en la primera parte han sido por errores muy claros nuestros en los pases. Ha habido pases relativamente sencillos que nos han cortado y que nos han provocado contragolpes que nos han costado un poco. Estoy contento de cómo ha salido todo”.

Nervios en el tramo final del partido: “Hemos tenido muchas pérdidas. Luego, la tensión con la que juegas sabiendo que tienes el marcador a favor y que te están apretando arriba… Los jugadores no quieren perder el balón y tienen mucha tensión a la hora de jugar. Les ha faltado tranquilidad y la tensión con la que jugamos pesa en muchos momentos. Hemos visto futbolistas a los que les ha costado y han perdido el balón. Diseñamos todo para tener el control del balón porque sabemos la importancia en cuanto a las acciones que tienes que darle el balón al compañero y se la das al rival, haces un mal control o ellos te superan. Aún con todo, estoy contento porque sé el nivel que podemos dar en muchas cosas. El día que estamos lúcidos y bien nos podemos controlar mejor. Hay que tener en cuenta la presión del rival que provoca también que haya pérdidas. Hay cosas que tendríamos que hacer mejor, pero también entiendo la situación de muchos futbolistas. Hay cosas que afectan y no tenemos el poso ni la personalidad suficiente como para defender el balón mejor o jugarlo con más tranquilidad”.

Cansancio en los últimos minutos: “Ha habido una serie de jugadores que no juegan individualmente a los que le ha costado. Loren ha acusado también el ritmo. Los que juegan habitualmente no han tenido esos problemas o no les ha afectado tanto el partido. A Durmisi sí, pero porque ha hecho un esfuerzo enorme de 50 metros para ir a apretar arriba y volver. Hay ciertos puestos en los que se corre más, pero los jugadores que más han acusado el esfuerzo han sido por la tensión de estar sin jugar. No juegan con continuidad y es normal que lo acusen. La responsabilidad y la presión también afectan”.

¿Con qué palabra definiría a su equipo?: “Valentía para ir a apretar arriba y gestionar el balón para tratar de salir de nuestra portería con él aunque no hoy no ha habido muchas ocasiones porque nos han apretado arriba con mucha intensidad. Somos un equipo valiente”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *