Una sentencia declara nulo el último proceso electoral a la presidencia de la Federación Andaluza

Antonio Muñoz ‘Canito’ fue rechazado como candidato por no presentar unos avales “contrarios a la Ley del Deporte” y exige ahora a Eduardo Herrera “convocatoria urgente de elecciones”

La magistrada Julia Ruiz del Portal, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Sevilla, ha estimado la demanda de Antonio Muñoz Canela ‘Canito’ y ha declarado “la nulidad del proceso electoral” a la presidencia de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, la jueza ordena “la retroacción” del proceso electoral que concluyó con la reelección de Eduardo Herrera, al “momento en que se acordó la exclusión del recurrente”, Antonio Muñoz ‘Canito’, único concurrente junto a quien ostenta la presidencia de la RFAF desde 1986.

Los hechos se remiten al invierno de 2016, cuando Muñoz presentó una candidatura alternativa a la de Herrera en las elecciones a la presidencia de la RFAF que los distintos comités disciplinarios rechazaron a causa de una exigencia de avales que el juzgado entiende contraria a la Ley del Deporte y a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Así, la propia RFAF adujo un defecto de forma en la presentación de los avales del candidato alternativo para expulsarlo del proceso electoral y proclamar como presidente para el periodo 2016-2020 a Eduardo Herrera.

El fallo advierte que “no es firme”, por lo que cabe “interponerse recurso de apelación en este Juzgado en el plazo de quince días”, y no se pronuncia sobre las costas del juicio “dadas las dudas jurídicas que plantea el caso”.

Canito: “Si Herrera tuviese dignidad convocartía de form ugente nuevas elecciones”

 Antonio Muñoz ‘Canito’, candidato a la presidencia de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) en un proceso declarado nulo por la Justicia ordinaria, ha pedido la “convocatoria urgente” de unas nuevas elecciones a las que él pueda “concurrir con las garantías que determina la ley”.

Canito, expulsado del proceso electoral que determinó la proclamación de Eduardo Herrera, en el cargo desde 1986, como presidente hasta 2020, ha asegurado a Efe que si éste “tuviese dignidad, convocaría de forma urgente nuevas elecciones” porque “la sentencia es muy contundente”.

“Está claro que no tuve la posibilidad de presentar mi candidatura. No tuve las mismas posibilidades. Sabía que tenía razón y supone una gran satisfacción que la justicia lo corrobore con esta contundencia”, ha añadido el dirigente andaluz.

Para Canito, “las personas que participaron en la vigilancia del procedimiento electoral”, miembros de los distintos comités de la RFAF, “deberían examinar sus conciencias” y cree que el relevo de Herrera “es cuestión de tiempo” porque “está acabado y acosado por la justicia desde varios frentes”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *