El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge la representación de ‘Woyzeck, tragedia de un hombre común’, obra de Georg Büchner y a cargo de la compañía Viento Sur Teatro, en su XXV aniversario de existencia. Se representará los días 23 y 24 de noviembre, a partir de las 20,30 horas.

Se trata de una adaptación actualizada del ‘Woyzeck’ de Georg Büchner, obra inconclusa del autor alemán, muerto joven a los 23 años, y que se ha vuelto un clásico. En ella, se pone en el centro de la obra el destino trágico de un pobre hombre, víctima de la injusticia social, adelantándose a su tiempo en la defensa de los derechos civiles y sociales.

La trama quiere representar el trabajo de esta compañía que a lo largo de su historia ha luchado por un teatro libre e independiente al mismo tiempo que ha desarrollado una intensa labor en el campo de la pedagogía y la cultura teatral en Sevilla, España, Europa y en otros países como Argentina, Cuba y Colombia.


Un hombre “común” en el último peldaño de la escala social, refleja todas las enfermedades y abusos de una sociedad estratificada y conservadora. El desesperado intento de salir del laberinto en el que se transforma su mente por el acoso de sus “superiores” lo condena a la esquizofrenia. Todo se convierte en un túnel, donde habitan fantasmas y Woyzeck no encontrará otra liberación que un destino trágico.

La guerra, de la cual regresa, una relación extraña y distante con su apasionada mujer, las burlas de su entorno y los experimentos a los que viene sometido por un doctor charlatán se irán deformando en su mente para torturarlo en ese delirio en el que deambula entre locura y realidad.

Viento Sur Teatro, que nace en Milán en octubre de 1992, se traslada a Sevilla en 1994 y desde entonces ha ido desarrollando una intensa labor como Compañía de Teatro Independiente, como Escuela de Teatro, y como Gestora de espacios teatrales públicos (como el Corral de Comedias en Triana, o en el Palacio de la Buhaira de Sevilla) o privados, como su actual espacio en Triana. Cuentan además para esta producción, con los colaboradores, pedagogos y actores que han trabajado con ellos en estos años, y que han destacado por su espíritu y calidad artística.

Las entradas están disponibles en taquilla, así como por Internet, oscilando en ambos casos el precio desde los 21 hasta los cuatro euros. Además, el espacio ofrece la posibilidad de adquirir distintos abonos sobre la programación teatral del primer trimestre, así como otros descuentos para distintos colectivos.