Última semana para visitar el homenaje pictórico a Bécquer

Bajo el título de “Miradas de Bécquer” se presenta una de las exposiciones más interesantes de la temporada

 

 

Con motivo de que este año 2020 se celebra el 150 Aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer, y en la amplia programación de actos que Sevilla ha organizado para homenajearlo, durante este mes de septiembre y hasta el 4 de octubre puede visitarse en la Sala Antiquarium del Ayuntamiento de Sevilla, la exposición “Miradas de Bécquer”.

Este proyecto expositivo está Comisariado por las artistas Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda, impulsoras el pasado año de “Luz de Mujer, Sorolla cien años después” en el que 20 mujeres pintoras homenajearon al pintor valenciano. Se inauguró en  Ayamonte con un éxito e interés inusual para este tipo de actos y continuó su itinerancia por España y Portugal.

 

Pintoras participantes de la exposición.

 

En esta ocasión han participado 12 pintoras. Han seguido la misma fórmula del anterior proyecto, una obra coral compartimentada en distintos fragmentos que conforman un todo: la interpretación del retrato de Gustavo Adolfo Bécquer pintado por su hermano Valeriano. En cada intervención se plasma el personal modo de ver y entender la obra de 12 mujeres 150 años después de la muerte del poeta. 

Esta vez las mujeres de Bécquer no son los amores de la vida del gran poeta, sino las pintoras de España y Portugal que participan en esta exposición. Con su obra cumplen el doble objetivo de homenajear al poeta y visibilizar el arte de la mujer. Sus nombres son: Ana Feu, Carmen S. Ruda, Adelaida Pérez, Carla Mourão, Carmen Arroyo,  Elisabete Guerreiro, Manuela Santos, Marien Alcalá, M. Rosa Gómez, Nuria Fuentes, Pilar Humada y Rocío Romero.

El resultado ha sido una obra magnética y con una enorme fuerza. Los trabajos, tan distintos, pero absolutamente complementarios han conferido a la imagen del escritor una nueva y moderna dimensión artística, no exenta del romanticismo intrínseco al espíritu del poeta.

Junto al plato estrella de la exposición, el gran retrato de Bécquer, se expone una selección de obras individuales de las participantes. Supone un valor añadido a la muestra ya que permite reconocer cada estilo propio en la obra coral, y que aporta piezas muy interesantes de sesgos muy diferenciados, de la figuración a la abstracción y del paisaje al retrato.

Sin confirmar, pero se apunta que estas pintoras pronto se embarcarán en un gran proyecto de índole internacional que será todo un revulsivo en la ciudad. Sevillainfo confirmará la noticia en cuanto sea oficial.

¿ Dónde? Sala Antiquarium del Ayuntamiento de Sevilla en la Plaza de la Encarnación. 

¿ Cuándo? Del 18 de Septiembre al 4 de octubre de 2020.




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *