“TESELAS, el poder transformador del viaje”
La película documental se presenta el 22 de febrero en el Cine Cervantes de Sevilla a las 20:30h

La antropóloga sevillana Teresa Carranza plasma en el documental “Teselas, el poder transformador del viaje” una experiencia intergeneracional que pone en valor las vivencias personales y hace repensar el modelo de sociedad actual.

A través de testimonios de personas de una residencia de mayores de Triana, de niños y niñas y de artistas locales, conecta la primera vuelta al mundo con su propia experiencia de cooperación en la India, demostrando que las historias de vida se deben compartir.

Los hijos de Amalia, una vecina centenaria de Triana, se fueron a su pueblo y ella se quedó en el barrio. “Pero me siento feliz, porque no hay cosa más bonita que morir donde nací”. Amalia vivía en una residencia de mayores junto a otras muchas personas que fueron vecinas del barrio sevillano de Triana. A pocos metros del recinto, al otro lado del jardín, un gran muro separa dos realidades, dos generaciones. Un muro en las cuyas blancas paredes niños y niñas del colegio colindant,e han plasmado con coloridos dibujos, los recuerdos escuchados a lo largo de las visitas a los abuelos de la residencia.

Una película documental que se ha integrado con éxito en las celebraciones para la conmemoración de los primeros 500 años de la primera vuelta al mundo. “Aquella gesta se recogió en cartas de navegación con hazañas de otro tiempo.” se conecta con la experiencia de cooperación que la antropóloga vivió en la India, durante 9 años. Una historia que se puede contar de muchas maneras y que supuso el inicio de la globalización.”

El proyecto ahonda en cierta forma, en el tema de la soledad no deseada. Personas como Pepe, de 96 años, Ana, de 84, o Cristina, que cuenta cómo “con 10 años quería ser maestra pero no tenía dinero para pagarlo”. Carranza improvisó un encuentro de mayores con escolares para que aquellos transmitieran sus vivencias a los jóvenes. Estos recogieron esos relatos en dibujos y, ayudados por artistas locales, los plasmaron en el muro que les separa. “Si trabajan juntos ambos colectivos, se enriquecen”, advierte la autora del documental. “Las calles están como llenas de paz, llenas de colores”, cuenta Daniela Sade, alumna del colegio de 9 años. Melania, una de las artistas, se dirige así a una de las residentes: “Me ha llegado al corazón. Gracias por toda tu historia”. “Ese espíritu aventurero que te invita a lo desconocido, al igual que lo hicieran Fernando de Magallanes o Juan Sebastián Elcano, más tarde se convierte en conexión entre almas viajeras”, afirma Teresa.

“Para derribar muros hay que transformarlos”

La directora de Teselas, confía en el poder transformador del viaje y sostiene que, esta película “se trata de un ensayo cinematográfico que apuesta por el arte como motor de cambio social” y apunta que “las residencias de personas mayores deberían parecerse más a las escuelas infantiles y menos a los hospitales”. Para Teresa Carranza, “nuestras vidas se van transformando en obras de arte y, es éste, el arte, el que nos ayuda a sobreponernos cuando las circunstancias de la vida no nos son tan favorables. Es la mejor medicina”. “Empezamos la vida siendo inocentes, vulnerables y la terminamos igual. Por eso nuestras vivencias son nuestro mayor valor. Y las debemos compartir”, matiza. Quien te escucha pasa a ser tu compañero de viaje”. La antropóloga cree firmemente en la conexión entre almas viajeras. “A mí el viaje a la India y mi estancia allí durante 9 años me hizo ser más consciente”, relata. “Me comprometí a ayudar a todos los niños que quisieran estudiar”.

Ahora, ha conseguido una beca para Rajesh Gupta, uno de los chicos que vio crecer en La Casa de la Esperanza de Calcuta. La escuela de idiomas CLIC International House ha accedido a ofrecer una beca para estudiar castellano durante 6 meses en sus instalaciones a este chico de 24 años. Además, el Ayuntamiento de Gelves, municipio donde Rajesh vivirá con el padre de Teresa, va a ofrecerle un contrato de prácticas para que su experiencia sea lo más enriquecedora posible. Están haciendo todos los trámites para conseguir un visado de estudiante.
Todos los fondos recaudados con la película servirán para subvencionar el coste del avión y la estancia de Rajesh en Sevilla.
La proyección es también una invitación a todas las distribuidoras para que se encuentre la manera de proyectar la película en muchos otros lugares.

Teresa Carranza presenta su película documental el jueves 22 de febrero a las 20.30 en el Cine Cervantes de Sevilla. Tras la proyección, habrá una charla con sus creadores, la propia Teresa y Antonio Rodrigo, y con personas destacadas del mundo de la cultura y las instituciones sevillanas. Entre los participantes estará Antonio Muñoz, anterior alcalde de la ciudad de Sevilla, así como Elena Guichot, profesora universitaria, y Fernando Acosta, director de la residencia Nuestra Señora de la Consolación, donde se materializó el proyecto. Estarán presentes también la artista Auxi López Álvarez y la artista internacional Alexandra del Bene.

La soledad, sombra del siglo XXI

El 57% de la población mayor de 60 años en la ciudad de Sevilla se encuentra en situación de soledad, según el estudio “Proyecto piloto de caracterización de hogares en situación de vulnerabilidad y aislamiento social y en riesgo de soledad no deseada en la ciudad de Sevilla-Distrito Macarena” de la Universidad de Pablo de Olavide. Existen diferencias entre la soledad emocional, que afecta al 57% de este colectivo, y la soledad social, al 47%. En Andalucía, el número de personas que viven sin compañía en su hogar se acerca a los 240.000. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 60.000 personas viven solas en Sevilla y, de ellas, los mayores de entre 70 y 79 años es el grupo más amplio. Además, las mujeres en esa franja de edad duplican en número a los hombres.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *