Estreno de temporada del Teatro Lope de Vega con “Medea”

La Compañía de María del Mar Moreno ha presentado este viernes 5 de octubre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el espectáculo flamenco-dramático ‘Medea’, de Pilar Távora, con el que este espacio ICAS-Ayuntamiento de Sevilla comenzará este sábado su temporada dramaturga 2018/2019, a partir de las 20,30 horas.

En la presentación, en la que ha participado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se han dado a conocer las principales claves que rodean a esta función, que presenta a una Medea eterna para el siglo XXI a través de una revisión crítica del Mito, “una lectura contemporánea de la mujer, la tragedia y el Mediterráneo, una explosión de sentimientos, de sonidos arábigo-andalusíes y flamencos, el cante, el baile y la palabra unidos a la emoción y la belleza estética para expresar eternos sentimientos humanos”.

Según un comunicado, esta versión de ‘Medea’ de Pilar Távora apuesta por el protagonismo de la mujer en el espectáculo de una forma incuestionable, no sólo por la propia protagonista sino también por el coro que la acompaña, que está compuesto en su mayoría por actrices, bailaoras y cantaora, que traen y llevan mensajes escalofriantemente actuales sin abandonar el texto clásico. Reflexiones, rebeliones y sumisiones que son parte de la memoria colectiva de siglos y de rabiosa actualidad.

En ‘Medea’, los celos, la venganza, la lucha de una mujer en un mundo de hombres, héroes, reyes, y leyes vamos hasta una rebelión de las mujeres: “El tiempo tendrá mucho que decir sobre nuestro destino y el de los hombres” dice un coro fiel al texto de Eurípides. Nos encontramos en el montaje la magia, el poder y el conocimiento mágico de las mujeres, la fuerza ante la adversidad, la templanza a la que llama también el coro, la maternidad, los hijos, el conflicto interior, etcétera. La vida y la muerte en un mundo que no cesa de repetirse.

La compañía de María del Mar Moreno hace llegar al Teatro Lope de Vega a una Medea exiliada, que vuelve a ser expulsada de su nuevo país, siendo ese el punto donde se rebela contra el autor con la idea de que a las mujeres les están matando los hijos el mar, el hambre, la guerra y la injusticia. Esa es la eterna tragedia humana y Medea es una víctima de ella, una mujer que representa a millones de mujeres y niños tras los muros metálicos de la insolidaridad, la deshumanización y el desprecio.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *