El Teatro Central de Sevilla recibe este miércoles 15 de noviembre al célebre grupo británico Tigel Lillies, que estrena en España la pieza ‘El palacio encantado de Edgar Allan Poe‘. Se trata de una propuesta surrealista y negra sobre la vida y textos del literato americano; proyecciones y escenografía crean una ilusión teatral en constante cambio.

‘El palacio encantado de Edgar Allan Poe’ relata la historia de un joven poeta famélico a quien el malvado Cuervo ofrece una tinta oscura con la que podrá escribir su gloria y su fama. Pronto el poeta se quedará sin tinta y se verá obligado a empeñar su propia cabeza, buscándola recorre los corredores y habitaciones del Palacio Encantado, donde cada habitación es un cuento, un poema, un entresijo de la imaginación de Poe.


En la obra la magia del texto de Poe se refuerza escenográficamente con una caja mágica multifunción donde proyecciones y piezas se entrelazan para crear una ilusión teatral: en un segundo el público es transportado del trampantojo de los corredores del Palacio al pozo del poeta miserable; de un sórdido callejón sin salida al edénico Valle de la hierba irisada. Todo ello enmarcado en un anfiteatro anatómico clásico del siglo XIX.

The Tiger Lillies es una extraordinaria banda de tres miembros cuya música es una sorprendente mezcla de ópera, música gitana y sonidos de la rive-gauche de París. Su estilo ha sido denominado como ‘Cabaret Gitano’. El grupo cuenta con más de veinte discos, entre los que destacan ‘Shockheaded Peter’ (1998, dos premios Oliver), ‘The Gorey End’ (2003) y, más recientemente, ‘Here I Am Human’.

Sin embargo, lo que realmente distingue a esta banda es la emoción y la pasión de su trabajo. Maestros del humor negro, su música se sitúa en la intersección entre lo hiriente y lo encantador. Macabra, oscuramente cómica, perversamente hermosa e imposible de encasillar.