“Suicidio: causas y prevención” en las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública. 3.600 suicidios al año en España

La sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido este martes el segundo día de las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública que, bajo el título ‘Esperanza y vida’ reunió a diversos expertos que disertaron sobre el suicidio, sus casusas y cómo prevenirlo. Numerosas fueron las personas que asistieron a este segundo día de debate, en el marco de este foro cristiano que organizan la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla. El encuentro también contó con testimonios de superación que han dado razones para mantener la confianza en el ser humano.

La mesa redonda ‘Suicidio: causas y prevención’ estuvo moderada por el periodista y consejero del grupo Joly-Diario de Sevilla, José Joaquín León Morgado. En ella, intervinieron Manuel J. Checa González, jefe de Servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Almería; Jean Marc Fouassi Koffi, estudiante del Grado en Fabricación Industrial Mecanizado; Norberto Aragón Marchena, graduado en Psicología y mediador; y Manuel García Carretero, psicólogo y voluntario de Cáritas y del Centro de Orientación Familiar Triana-Los Remedios. Enrique Belloso Pérez -miembro de la Comisión Organizadora de las Jornadas- fue el encargado de presentar la mesa e introducir al moderador. 

Estos profesionales profundizaron sobre las principales causas del suicidio y cómo pueden prevenirse. Además, abordaron otros problemas del mundo actual que pueden llevar a una persona plantearse que no tiene más salidas, como la prostitución, la drogadicción o las adicciones. Analizaron sobre si se debe informar o no sobre estas cuestiones y cuál es la mejor manera de hacerlo. Como subrayaron “convertir el suicidio en un tema tabú no frena las cifras –según los datos, 3.600 suicidios al año en España-. Las personas necesitan sentirse escuchadas”. Reflexionaron en torno a las causas patológicas, “las de mayor riesgo”, según indicaron; así como las motivaciones que rodean a esta problemática, la pérdida de valores o el trasfondo familiar y social que envuelve cada una de estas situaciones. Todos coincidieron en la importancia del acompañamiento a la persona. 

La jornada también contó con el testimonio de superación de Leire Navaridas, que fue entrevistada por la directora general de la Fundación RedMadre, Amaya Azcona. “Todas las jornadas que hablen de la vida y el respeto al ser humano son importantes porque lanzamos un mensaje clave a la sociedad”, indicó Azcona.  Facilitar herramientas, argumentos y experiencias que apoyen a la vida, desde su inicio y hasta su final, es el objetivo de este foro cristiano.

 

Para finalizar, los asistentes realizaron una oración por la vida.




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *