La Casa Fabiola se convertirá en un museo mostrando la colección de casi mil obras de la colección de Mariano Bellver

Este martes se ha dado la primera pincelada de lo que en unos meses será el museo de la Casa Fabiola, que acogerá las casi mil obras de la colección de Mariano Bellver. Así lo anunciaba Juan Espadas, alcalde de Sevilla, en el mismo edificio emblemático de la ciudad en compañía de Mariano Bellver y su mujer. De esta forma el coleccionista podrá ver cumplido su sueño de donarle su amplia colección a los sevillanos. Bellver afirma que “como no he tenido descendencia, mi colección es como si fuesen mis hijos”.

Aunque la inauguración de dicho museo estaba prevista para este 5 de diciembre, fecha en la que Bellver cumplía noventa y un años, ésta ha tenido que aplazarse hasta el próximo 30 de junio por temas burocráticos. El coleccionista expresa que “fue una gran decepción” cuando se enteró del aplazamiento, pero también tiene “una gran satisfacción, porque por fin se cumplirá esto que tanto ansiaba”. Esto ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento de Sevilla adquirió la Casa Fabiola por un valor de 4,5 millones de euros a la Fundación Lara.


En total son 943 piezas las que van a ser instaladas en el museo sevillano. Entre ellas destacan 364 pinturas del arte costumbrista sevillano, 19 esculturas de mármol, 156 de cerámica y porcelana, 38 de madera, 87 de orfebrería y 105 de inmobiliario.

Ignacio Cano, comisario del proyecto expositivo, ha detallado como serán las instalaciones del museo. Éste contará con 13 salas expositivas de diversas temáticas, la recreación de un despacho del siglo XIX, un auditorio, una biblioteca especializada en el siglo XIX, un taller de restauración y un almacén que se podrá visitar para admirar las obras que no estén directamente expuestas.