El Teatro Central de Sevilla acogerá el próximo sábado 11 de noviembre, el estreno absoluto de ‘Silencio & Ruido’, una pieza de danza para cuatro bailarines, cinco voces y un chelo con la que la Compañía Manuela Nogales Danza conmemora sus 20 años de andadura.

‘Silencio & Ruido’ utiliza los principales elementos coreográficos y artísticos aportados al imaginario colectivo por la compañía en estas dos décadas. La creadora, según un comunicado, se enfrenta al silencio y a la realidad de su propio movimiento acompañada por cinco voces, seleccionado de entre los miembros del Coro de Amigos del Teatro Maestranza y bajo la dirección musical de Manuel Busto El ‘ensemble’ lo componen Susana Casas (soprano), Inmaculada Águilas (soprano), Pepe Carrión (contratenor), Vicente Bujalance (tenor) y Andrés Merino (barítono). El chelo estará interpretado por Jose Miguel Moreno Crespo.

“Como coreógrafa, busco intensamente el espacio de lo indecible. Obsesiones y evoluciones de un compromiso a través del lenguaje de lo intangible, que en esta pieza plasmamos confrontando el movimiento con el silencio y el canto de las voces”, afirma la creadora.

Respecto al cuerpo de baile, además de ella misma, en esta ocasión, Nogales ha querido contar también, como artista invitado y colaboración especial, con Fernando Romero, figura destacada del flamenco y la danza. Completan el elenco Lucía Vázquez y Raquel López, quienes en algún momento de sus carreras trabajaron con la compañía y que representarán testimonialmente a ese extenso cuerpo de baile que se ha formado en su cantera.


El espectáculo destaca por su desnudez conceptual, un escenario vacío en el que los cuerpos dialogarán a través de su propio movimiento. El repertorio musical se nutrirá de interpretaciones de una selección de piezas de los Madrigales de Monteverdi, con adaptaciones de Manuel Busto. El diseño de iluminación lo firma Guillermo Suero y el vestuario Margarita Ruesga.