Siete nuevas oficinas turísticas completarán la red de atención al visitante en la ciudad de Sevilla

La apuesta por el turismo continúa siendo una prioridad en la ciudad de Sevilla. Así lo entienden desde el propio ayuntamiento, que acaba de anunciar la instalación de siete oficinas de atención turística en aquellos puntos estratégicos que mayor tránsito de visitantes registran. Se trata de una iniciativa que ya se está poniendo en marcha y que llega para ampliar el número de estos espacios de tipo informativo, que hasta hace unos días tan sólo eran dos, los que están ubicados en la planta baja del Paseo de Marqués de Contadero y en el quiosco del Paseo Colón.

Con esta nueva medida, la semana pasada se procedió a la apertura de la primera de estas siete oficinas; concretamente, en el edificio conocido como el Costurero de la Reina, situado en el Parque de María Luisa. Está previsto que a lo largo de las próximas semanas se vayan abriendo cuatro más en la Muralla de la Macarena y en el Museo de Bellas Artes, además de otras dos en los jardines del Casino de la Exposición.

Aunque por el momento son pocos los detalles que se conocen al respecto, todo apunta a que la oficina que se habilite en la Plaza del Museo será totalmente digital y contará con una tienda online en la que podrán adquirirse las entradas para acceder a los lugares de interés más emblemáticos de la capital hispalense, además de multitud de productos relacionados con la marca Sevilla. Será en este espacio concreto donde se implemente una pasarela virtual con diferentes modalidades de pago, siempre bajo la idea de agilizar al máximo la experiencia de los visitantes. De esta manera, las compras podrán realizarse mediante tarjetas de crédito y débito, Bizum o PayPal. 

Es precisamente este último método el que más garantías de seguridad ofrece a la hora del intercambio de dinero a través de internet. Sin ir más lejos, los grandes portales de la red que se especializan en gestionar miles de transacciones económicas al cabo del día hacen uso de esta opción, como por ejemplo las entidades bancarias, los referentes del comercio electrónico o las plataformas de juegos de azar. En este sentido, no resulta extraño que cualquier neobanco o casino paypal genere más confianza entre la clientela cuando ofrece esta vía de pago, puesto que su tecnología está diseñada para que los datos personales de los compradores no queden expuestos ante la piratería informática; estos permanecen ubicados en un servidor inexpugnable al que no pueden acceder terceras personas. El del juego es uno de los sectores que mejor ha sabido adaptarse a las necesidades del consumidor en materia de ciberseguridad, combinando a la perfección los softwares más avanzados que existen en la encriptación de contenido privado. La aplicación del protocolo SSL, el sistema KYC o la autenticación en dos pasos da buena cuenta de ello.

Por lo que respecta a las demás oficinas de turismo, las primeras que ya cuentan con un pliego de licitación en vigor son las que se activarán en las inmediaciones del Teatro Lope de Vega, es decir, una de carácter auxiliar y otra principal situada en los jardines de San Telmo. El contrato en los dos casos deja claro que la actividad relativa a la información turística podrá llevarse a cabo durante los próximos sesenta y cinco años. Aunque todavía no se ha decidido cuál será la ubicación concreta para las oficinas de la Macarena, se prevé que sea esta una de las zonas de la ciudad con mayor tránsito de visitantes, sobre todo por la gran afluencia de personas que genera la basílica a diario.

Contursa, que es la sociedad municipal que se encarga de la gestión del turismo en Sevilla, ha querido aprovechar el momento de transformación digital por el que atraviesa el país para plantear una actualización tecnológica más eficiente en las nuevas oficinas turísticas. Así, destaca la adquisición del programa informático Infotourist, cuyas funciones pasan, entre otras, por la administración de colas de espera, el análisis de datos de visitantes o la generación de documentos informativos para usuarios.

Bajo esta misma línea, Contursa se centró la temporada pasada en dar forma al modelo de gestión que tiene previsto activar a la hora de atender a los turistas. El escenario virtual previo a la contratación de visitas se ha convertido en el escaparate perfecto donde mostrar todo el atractivo cultural, patrimonial y gastronómico que la ciudad encierra para los viajeros. En esta tarea resaltan por ejemplo la aplicación de visitas tridimensionales a través de internet o recursos como el folleto digital o el contenido multimedia de tipo explicativo. Si a todo esto se le suman las nuevas oficinas turísticas, el objetivo de mejorar las cifras del sector podría estar cada vez más cerca.




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