SevillaInfo inicia a partir de este viernes la publicación de un capítulo de un libro de autores andaluces actuales

Coincidiendo en estas fechas de verano con el 26 aniversario del final del genocidio ruandés, SevillaInfo ofrecerá el próximo viernes 7 de agosto como adelanto un capítulo exclusivo del libro “Ruanda, Cien Días de Fuego”, éxito de ventas dentro del catálogo de la Editorial Última Línea, cuyo autor es nuestro asiduo colaborador el periodista, productor y guionista sevillano José Mª Arenzana.

Con esta primera publicación, SevillaInfo inaugura una sección de verano en la que ofreceremos cada semana un capítulo de un libro reciente o de próxima aparición, mayormente de autores andaluces, para solaz y disfrute de nuestros lectores, contribuyendo así a acercarlos al público en general y a la difusión de nuestra cultura. En las próximas semanas está prevista la publicación de fragmentos de autores como Ignacio Díaz Pérez, autor de una espléndida “Historia del Rock andaluz”, o Raimundo de Hita, autor, entre otros, de “100 motivos para ser del Sevilla FC”.

El libro contiene un relato minucioso de los hechos que acontecieron desde el 6 de abril de 1994 hasta la finalización del horror, el último genocidio del siglo XX, cuando los extremistas de la etnia hutu en el poder aniquilaron de forma casi artesanal a unas 800.000 personas, entre tutsis y hutus moderados, después de derribar el avión presidencial en el que viajaban los presidentes de Ruanda y de Burundi cuando se aproximaba al aeropuerto de Kigali.

El relato narra la experiencia vivida en primera persona por el autor en aquellos días para introducirnos en el corazón del terrorífico conflicto, describe la situación de aquellos días y alterna con un minucioso y ameno análisis de los antecedentes que condujeron a la eclosión final de odio y miedo que provocó la mayor tragedia reciente por acción humana que se recuerda, por cuanto tuvo de matanza individualizada, entre familias, amistades, feligreses, párrocos, profesores, alumnos…

Como señala uno de los testimonios recogidos en el libro por el autor, en aquellas fechas, “En Ruanda alguien se dejó abierta la puerta del infierno y durante cien días se escaparon todos los demonios”.

En la narración se revelan los detalles que explican los sucesos y el marco político que permitió tan terrible desenlace con la pasividad de la llamada comunidad internacional, así como se acumulan interesantes reflexiones del autor en torno al polémico papel jugado en los acontecimientos por la ayuda humanitaria, que supuso un caos colosal en el despliegue paralelo y posterior de un operativo sin precedentes.

El libro “Ruanda, Cien Días de Fuego” es el tercero de una colección dedicada a los genocidios registrados a lo largo de los últimos 150 años en el mundo, auspiciada por el Centro de Investigaciones sobre Totalitarismo y Movimientos Autoritarios (CITMA), con sede en Madrid, y editado por la editorial malagueña Última Línea.

Los dos títulos previos están dedicados al genocidio nazi de la Shoá y al de los yazidíes, subgrupo de la etnia kurda.

“Ruanda, Cien Días de Fuego”. Editorial Última Línea. 122 págs. PVP: 9,95 euros. Disponible en toda España en comercios del ramo y en: www.amazon.com,  www.agapea.com y www.ultimalinea.es




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *