Sevilla homenajeará el 16 de Mayo a “Los Últimos de Filipinas”
¿El mejor homenaje? La comparecencia de López de la Asunción, máximo experto en el tema

Dentro del programa cultural del Centro de Historia y Cultura Militar Sur, una de las líneas temáticas de trabajo está siendo “Las provincias españolas de Ultramar”. Una exposición  que se inaugura el día 18 de Mayo y un ciclo de conferencias integran el desarrollo de la actividad. Entre las conferencias, han querido contar con una intervención de excepción: Miguel López de la Asunción, el autor de   referencia absoluta de “El sitio de Baler”, o lo que es lo mismo: La heroica gesta de los conocidos como “Últimos de Filipinas”.  Se celebrará en el Real Círculo de Labradores con el título: El Sitio de Baler, la Defensa de la Última bandera

¿Qué pasó? 

En Filipinas, Isla de Luzón, cincuenta españoles del Batallón de Cazadores Expedicionario nº 2, se atrincheraban en la Iglesia de Baler y permanecían totalmente incomunicados y desconocedores de “la derrota de 1898”. Cumpliendo su deber y no queriendo rendirse, presentaron una resistencia encarnizada y realizaron una proeza sobrehumana en circunstancias extremadamente adversas hasta que llegó la más que honrosa rendición.

Una obra definitiva

López de la Asunción es el responsable de una obra titánica resultado de décadas de investigación en colaboración con Miguel Leiva,  que le llevó a tres continentes, a consultar múltiples archivos y a conclusiones hasta la fecha insuperadas. En 2016 publicó “Los últimos de Filipinas. Mito y realidad del sitio de Baler” (ACTAS), obra que hasta la fecha fue el libro definitivo de la gesta y de la que bebió sin recato la bibliografía posterior -no siempre dando el justo reconocimiento  a los autores-.

 La obra acaba de tener una segunda edición con 300 páginas más que la edición anterior de información inédita de archivos oficiales y particulares: expedientes militares a los que nadie había llegado, juicios, hojas de servicios, planos, documentos de hemerotecas, memoria de fallecidos, o nuevos descubrimientos como el archivo secreto de Martín Cerezo.

López de la Asunción

López de la Asunción es uno de los mejores conferenciantes del país y consigue sin perder un ápice de rigor hacer una disertación riquísima en detalles no solo para historiadores, sino para todo interesado en la historia de España  que se acerque al Sitio de Baler. Una gran aportación del investigador es relatar, y sobre todo saber transmitir, el hecho histórico añadiendo el lado humano que convive con la gesta militar.  Además, para los conocedores del episodio, desmonta mitos arraigados como que el ejército español los olvidó, que eran unos locos exaltados, que se negaban a aceptar el fin de la guerra o que  eran soldados sin preparación.

Salvador Amaya con María Fidalgo y López de la Asunción en la inauguración de la escultura de los Héroes de Baler

Presenta María Fidalgo

Presentará a López de la Asunción la Dra en Historia María Fidalgo Casares. Fidalgo, bisnieta del Tte General Artíñano condecorado en Filipinas. Ya presentaron ambos la gran escultura de Salvador Amaya erigida en Madrid dedicada a los héroes de Baler y ha publicado varios trabajos al respecto.

Esta conferencia del Centro de Historia y Cultura Militar Sur será una magnífica ocasión de acercarse a convivir con el investigador cuyas décadas de pasión y estudio han conseguido llevar a los héroes a donde deberían haber estado siempre: un lugar de privilegio en la Historia de España.  No puede haber mejor homenaje.

¿Dónde? 

Real Círculo de Labradores. C) Pedro Caravaca (SEVILLA)

¿Cúando? 

16 de Mayo 19.30 horas

Entrada libre 




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *