Se cumplen 9 meses del inicio de “El Diario de la Exposición Iberoamericana”

Hoy 9 de enero, se cumplen 9 meses del inicio de una aventura por parte de Amparo Graciani García y Juan José Cabrero Nieves: la edición digital de El Diario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, que finalizará el 20 de junio de 2021. En esta publicación, que viene teniendo una gran aceptación, los autores narran, en entradas cronológicas, lo que en cada jornada sucedió durante el desarrollo del certamen. Dado que la Exposición Iberoamericana (EIA) transcurrió entre el 9 de mayo de 1929 y el 21 de junio de 1930, a fin de abarcar todo el desarrollo del certamen en un año, las entradas que se publicaron entre el 9 de mayo y el 21 de junio de 2020 incluyeron la información correspondiente a las jornadas de 1929 y 1930.

La iniciativa surgió durante el confinamiento, a comienzos de mayo, a pocos días de la fecha inicialmente prevista para el ya aplazado II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana, en el que los autores están implicados en calidad de directora y miembro del Comité Científico. Como ellos mismos refieren en su presentación: “Mientras trabajábamos en reprogramar el encuentro para su inauguración el 9 de mayo de 2021, nos preguntábamos ¿cómo llenar, desde casa, este día en el que habíamos puesto tantas ilusiones y dedicado tantos esfuerzos? ¿Cómo hacer llegar a todos los sevillanos, que seguimos aquí, trabajando en recuperar la memoria de la Exposición Iberoamericana y en promover iniciativas en pro de la conmemoración de su centenario en 2029? Y de pronto, surgió este reto”.

La mayor parte de las imágenes del Diario de la Exposición proceden del archivo fotográfico de la Exposición Iberoamericana de la familia Sánchez Apellániz, actualmente en proceso de catalogación por parte de A. Graciani, y de la Fototeca Municipal de Sevilla. Los autores desean homenajear el esfuerzo y la dedicación que la prensa local sevillana prestó a la Exposición Iberoamericana, y al personal de la Hemeroteca y la Fototeca Municipal de Sevilla, que custodian los fondos que sirven para desarrollar esta crónica. 

El Diario de la Exposición Iberoamericana está publicado bajo la licencia Creative Commons, por los autores, bajo los auspicios del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana y la Asociación Universitaria pro Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana, será objeto en breve de la publicación de una monografía.  Actualmente, se trabaja en la incorporación de audios, en los que la voz de la locutora colombiana Gloria Edith Gómez Londoño, facilitará la divulgación inclusiva de estos contenidos.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *