La imagen del premio CEU Fernando III de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha sido realizada por el pintor sevillano y profesor de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía y del Colegio CEU San Pablo Sevilla, Ricardo Suárez. Los premiados recibirán esta obra gráfica de pintor sevillano el próximo lunes 20 de noviembre.

La obra, una imagen innovadora del rey San Fernando inspirada en la iconografía ideada por Murillo, está rodeada por el epitafio que mandó poner su hijo el rey Alfonso X el Sabio en su sepultura “El más leal, el más verdadero, el más franco, el más esforzado, el más apuesto, el más humilde, el que más tema a Dios, el que más le hace servicio…”

La idea y diseño de la obra viene determinada, según Ricardo Suárez, “por la escasa iconografía pictórica contemporánea de la figura de San Fernando. Era necesario abundar en la representación de este personaje determinante para la historia de Sevilla”.

El autor ha investigado en la representación gráfica del Santo a lo largo de la historia del arte, llegando a la conclusión que la obra que más reúne los valores personales y espirituales es la representación que hizo Murillo a mediados del siglo XVII y cuya obra se encuentra en la Catedral de Sevilla, “un retrato de pequeñas dimensiones que refleja con gran maestría los valores antes mencionados y donde el naturalismo psicológico del retratado tiene un gran peso en la representación” comenta el pintor.


Partiendo de ese excelente retrato, ha realizado un dibujo de técnica mixta -grafito y lápiz graso- aproximándose al esquema compositivo murillesco, simplificando las referencias ornamentales del cuadro original y centrándose en la cara del personaje que queda enmarcada por una leyenda que, a modo de epitafio, le dedicó su hijo Alfonso X El Sabio. Explica Ricardo Suárez que “la figura de San Fernando es imposible descifrarla ni entenderla sin la figura de su hijo, de ahí que se haya incluido el texto que rodea a toda la composición. De esta forma conseguimos una continuidad coherente con las últimas representaciones graficas que en los últimos años he venido realizando en mi obra personal”. El resultado es una obra sencilla y contemporánea que sirve como nexo de unión entre el pasado y el presente de esta figura tan importante para la historia de España, de Sevilla y de la Iglesia Católica. A través de la imagen que da soporte a estos Premios de CEU el pintor subraya que es su “humilde aportación-homenaje que se suma a los actos que la ciudad le va a dedicar al pintor Bartolomé Esteban Murillo en el cuarto centenario de su nacimiento”.

El jurado valora la trayectoria humana, profesional e institucional de los premiados

Los premios CEU Fernando III desean poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad. Sin duda, el Rey Fernando III el Santo fue un modelo para su época y los valores que él representa están vivos hoy a través de personas e instituciones que desarrollan sus tareas al servicio del bien común. CEU Andalucía convoca estos premios con el fin de reconocer los méritos de los premiados en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial.

Este año los premiados son el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Innovación Educativa), el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (Excelencia Deportiva), Antonio Moreno Andrade (Ciencias Jurídicas), Luis Navarro García (Investigación Científica y Técnica) y PERSÁN (Innovación Empresarial). El jurado ha valorado la trayectoria humana, profesional e institucional de los premiados, así como su permanente servicio al bien común. Los premios se entregarán el próximo lunes 20 de noviembre en el Real Alcázar de Sevilla.