Regresa el jazz al Lope de Vega con Terence Blanchard

Terence Blanchard es un músico de jazz, trompetista, compositor y arreglista, considerado una de las principales figuras del llamado “neo bop”

Comenzó a estudiar piano a la temprana edad de los cinco años, instrumento que compaginaría con la trompeta desde los ocho hasta alcanzar la mayoría de edad. Estudió teoría del jazz de la mano de Ellis Marsalis, y comenzó a conocer el trabajo de los trompetistas a partir de los catorce. En dicha época estuvo en la “New Orleans Civic Orchestra”, hasta que se trasladó a Nueva York para iniciar estudios en trompeta clásica.

Paul Jeffrey lo introdujo en la “Big Band” de Lionel Hampton, con quien permanecería hasta 1982. Se incorpora a los “Jazz Messengers” de Art Blakey, por recomendación de Wynton Marsalis, a quien sustituyó, y asumiría la dirección musical de la banda hasta 1986. Tocó además con el grupo del pianista Larry Willis, y con su propio quinteto junto a Donald Harrison y Mulgrew Miller. A partir de ahí participó en multitud de bandas sonoras, realizando numerosas grabaciones para Columbia Records y Blue Note como director de sus propios grupos, siendo en varias ocasiones seleccionado como candidato a los Premios Grammy, con los que ha conseguido alzarse hasta en cinco ocasiones, tanto en solitario como en distintas agrupaciones.

Según el propio Blanchard “música y arte tienen el poder de cambiar las mentes y los corazones”, un pensamiento que cobra vida a través de la música que mana de esta estrella del jazz y su E-Collective. Su revolucionario ensamble consigue la perfecta mezcla del genio de Blanchard y la innovación de cuatro jóvenes pioneros de la música que lo acompañan: el guitarrista Charles Altura; el pianista Fabian Almazan; el bajista David “DJ”Ginyard, Jr y el batería Oscar Seaton.

La inspiración para formar este grupo surgió mientras Blanchard y Seaton grababan las bandas sonoras de “Inside Man” de Spike Lee y “Talk to me” de Kasi Lemmon. A ambos se les ocurrió la idea de formar una banda que consiguiera superponer las capas del groove con el color del funk, el blues y el R&B. Años después, este sueño se ha hecho realidad y forma la base para el sonido distintivo de E-Collective.

El Ciclo de Jazz seguirá el próximo martes 20 de marzo con el concierto de Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, y con Pat Martino el 24 de abril.




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *