El pasaporte Murillo, un incentivo para recorrer la obra expuesta del pintor

El Ayuntamiento de Sevilla junto con todas las entidades que colaboran con su organización y difusión ha presentado este martes el Pasaporte oficial del Cuarto Centenario del nacimiento de Murillo. Se trata de una pieza de colección a través de la cual el visitante puede ilustrarse acerca de la vida y obra del artista mientras pasea por las calles de la ciudad y se adentra en los diferentes espacios que conforman los itinerarios de Año Murillo.

“Se trata de un documento que nos recuerda la experiencia que compartimos durante la celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 a través de este libreto que se convierte en una guía y un incentivo para fomentar la información y las visitas a las diferentes exposiciones de la pinacoteca urbana en la que Sevilla se ha convertido durante la celebración de este centenario”. 

Como sucedió durante la EXPO 92, los visitantes recibirán el libreto en formato cuartilla con información de los lugares visitables y un espacio para colocar los diferentes sellos de cada lugar. Pasaporte Murillo se presenta en formato de libro, compuesto por 28 páginas y creado como otro elemento de promoción y difusión de Año Murillo. Próximamente estarán a disposición de los visitantes más de 30.000 ejemplares en español e inglés. Se entregarán de forma gratuita a los visitantes sólo en Casa Murillo, punto de partida de los itinerarios.

Todos los textos que figuran en el pasaporte han sido redactados por la novelista y periodista Eva Díaz Pérez, autora de la novela ‘El color de los ángeles’, inspirada en la biografía del pintor. En las páginas del pasaporte, la escritora formula diversas preguntas al lector y le acerca las principales obras y episodios vitales de Murillo. El libro contiene referencias a la Academia de Pintura fundada por Murillo y a aspectos como la importancia de Sevilla en la carrera de Indias. Otros textos aluden a la vinculación de Murillo con la medicina, a su pasión por retratar la vida de su ciudad y a su querencia por incluir bodegones dentro de sus obras.

Al final del libreto, los ‘viajeros’ de Año Murillo hallarán los recuadros para colocar el sello de cada lugar de estas rutas comisariadas por Enrique Valdivieso. Cada sello representa un detalle de una obra del pintor. El itinerario Tras los pasos de Murillo’ permitirá visualizar más de 50 pinturas originales y más de 80 de reproducciones. El punto de partida es Casa Murillo, ubicada en el número 8 de la calle Santa Teresa, en pleno corazón del Barrio de Santa Cruz. Esta casa-palacio sevillana, declarada Bien de Interés Cultural el 8 de marzo de 1995, fue el obrador donde el artista trabajó durante los últimos años de su vida y acaba de ser restaurada para el aniversario.

Otra de las iniciativas presentada esta mañana es la concesión de más de 50.000 tarjetas identificativas de Año Murillo a los taxistas de Sevilla. El objetivo es que el gremio pueda entregárselas a los visitantes que durante este próximo año acudan a la ciudad. Estas tarjetas contienen un código QR que enlaza desde el móvil a la página web murilloysevilla.org. De este modo, los visitantes podrán estar al día de todo lo que acontece en torno a Murillo en la ciudad.

Al acto también han asistido José Luis Olivares, hermano mayor de la Santa Caridad, Javier Millán, portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Morales, de Unión Sevillana del Taxi, el comisario de los itinerarios Enrique Valdivieso, y representantes de las distintas instituciones de los itinerarios de Año Murillo.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *