Presentación en el Archivo de Indias de “Magallanes, el hombre y su gesta”

El Archivo de Indias presentó la nueva edición de la biografía de Magallanes. Las editoriales murcianas Alfaqueque y Gollarín han sido las responsables de la reedición del clásico libro Magallanes: El hombre y su gesta, del escritor austríaco Stefan Zweig. Una obra de reconocido prestigio y considerada como una de las mejores de la bibliografía del autor. 

La edición, de alta calidad y magníficamente ilustrada, incorpora una veintena de dibujos realizados por Pascual López.

Un plantel de lujo presidía la mesa: Antonio Muñoz, Teniente Alcalde de la Ciudad y delegado de cultura de Sevilla, el Capitán de Navío y doctor en Historia vigués Enrique Tapias, que pronto presentará  su nuevo libro, el catedrático Carlos Martínez, autor del prólogo, el editor  Francisco Marín y el ilustrador Pascual López. Moderó las intervenciones el periodista de ABC Andrés González Barba.

Todos ellos aportaron una visión diferenciada, tanto sobre la figura de Magallanes como sobre la obra de Zweig. 

El político abrió el acto explicando las distintas actividades que se habían realizado con motivo de la efeméride de la circunnavegación del planeta y cómo el ayuntamiento había apostado por la divulgación del episodio en diferentes ámbitos. 

Exposición magistral de Enrique Tapias

Continuó el Capitán de Navío Enrique Tapias dando una clase magistral sobre lo que supuso el viaje, la trayectoria, el difícil paso por el estrecho y la condición de los navíos.  Su doble condición de marino y doctor en Historia le permitió dar una visión integral del episodio de enorme interés. Una intervención clara y brillante que dejó de manifiesto tanto el valor de la gesta como la solvencia del investigador.

 

 

Por su parte el catedrático Martínez valoró la vigencia de la biografía de Zweig indicando que era una pieza literaria de altura y que pese al tiempo transcurrido, tenía plena vigencia. Aunque señaló algunos de los errores en los que el escritor alemán había incurrido, según él por seguir a Pigaffetta, cronista de la expedición, consideró la biografía extraordinaria y que aportaba datos fehacientes.

 

 

Una conmemoración muy fructífera 

La circunnavegación del planeta fue uno de los hechos estelares de la humanidad y su conmemoración está siendo especialmente fructífera desde el punto de vista bibliográfico y literario. Poco antes de la pandemia, se presentaba en el Alcázar de Sevilla la novela de Cavanillas de Blas El Paso del Sudoeste. Asímismo, las dos novelas del exitoso escritor Calvo Poyato, La Ruta Infinita y Travesía Final, con una valiente y documentada reivindicación de la figura de Elcano, y con un punto de vista apenas tratado, están batiendo record de ventas y afluencia de público en sus presentaciones. 

Todo ello no hace sino corroborar el atractivo que la vuelta de Magallanes-Elcano sigue despertando, un hecho crucial que seguirá siendo un filón para los amantes de la historia. 




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *