Este jueves 25 de noviembre, la Asociación Cultural Ademán ofreció una de las jornadas sobre investigación histórica más interesantes de la temporada. 
Amigos del ejército y de la Historia se congregaron en la Sala La Revuelta, referente de la cultura no oficial independiente de Sevilla  para asistir a la conferencia titulada ” Los Pediatras de la División Azul” que fue impartida por el máximo especialista en Sanidad Militar divisionaria el doctor Poyato Galán (Sevilla 1970).  La jornada fue presentada por la doctora en Historia María Fidalgo Casares, crítica y miembro correspondiente por la provincia de Sevilla de la Academia de la Historia Andaluza con más de una decena de aportaciones ensayísticas sobre bibliografía divisionaria. Fidalgo recordó que la División Azul es uno de los temas con mayor producción bibliográfica en la última década, ya que han aparecido estudios sobre distintas unidades militares. También afirmó que nadie mejor que Poyato para afrontar este apartado ya que es el autor de la considerada “obra definitiva” en el ámbito de la sanidad militar: “Bajo el Fuego y sobre el Hielo”, magna obra publicada por uno de los sellos editoriales de libros y ensayos históricos que en los últimos años más espacio ha dedicado al tema de la División Azul:  la Editorial Actas.
Poyato logró atraer la atención máxima del auditorio por aunar erudición, rigor científico, amenidad y apasionamiento y por las magníficas ilustraciones que acompañaron su discurso. La disertación se basó principalmente en su obra galardonada por la revista Ejército “Pediatras en el frente del Este, 1941-1945. Cuento de hadas español para unos tristes niños rusos” en el que aborda las relaciones de los médicos españoles destinados en el frente soviético con los niños rusos.
Poyato, en la actualidad Jefe de  Urología del Hospital de Alta Resolución de Utrera (Sevilla),  tras una introducción sobre las víctimas infantiles en las guerras en el mundo… se volcó en  exponer  la gran acción humanitaria de los 248 médicos militares de la División Azul , muchos de los cuales tenían formación en Pediatría y Puericultura.  Quiso insistir en el gran valor que supuso la organización del General Muñoz Grandes,  que al llegar solicitó un informe exhaustivo de la situación sanitaria que ofrecía un panorama desolador. La mortalidad infantil era altísima, gran cantidad de niños huérfanos o abandonados con gravísimos problemas de desnutrición La mortandad era elevada por diarrea y disentería, neumonía, malaria, hemorragias e infecciones durante o inmediatamente después del parto.
Poyato hizo una evaluación de los niveles de asistencia que calificó de excelentes por la alta cualificación de los médicos y por disponer de tecnología puntera. Pero también tuvo palabras para la dedicación de los divisionarios y la implicación del personal sanitario que dejaron profunda huella en la memoria rusa. Para terminar hizo una interesantísima reivindicación de la gran labor e importancia de la Sanidad Militar del ayer y del hoy, deteniéndose en la desconocida labor del ejército actual digna de encomio y de nuestro reconocimiento como españoles.
Al finalizar muchos de los presentes felicitaron efusivamente al ponente y Julián Cano, Presidente de la Hermandad de la Divisón Azul en Sevilla, alabó el gran trabajo de Poyato y agradeció a María Fidalgo su valentía como “difusora de un episodio histórico que recrea en sus columnas con la grandeza que merecen”.

 

Poyato Galán


Juan Manuel Poyato Galán (Sevilla, 1970) es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Especialista en Urología, Andrología y Medicina Sexual, ha realizado estudios de postgrado en las Universidades de Granada y Mainz (Alemania). Miembro  de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, e  integrante de las principales Sociedades Científicas —tanto nacionales como internacionales— de su especialidad. Pertenece al consejo editorial de varias publicaciones científicas y ha recibido importantes menciones y premios académicos por su labor tanto investigadora como asistencial. Desde el año 1993 es Médico Voluntario de Cruz Roja Española y en la y habitual colaborador en medios periodísticos y radiofónicos a nivel nacional.

En el terreno de la Historia Militar ha sido distinguido con el Premio Joaquín Albarrán (2003) por sus investigaciones sobre el Holocausto y ha publicado destacados artículos sobre Historia de la Medicina en revistas tales como Aportes de Historia, Revista Española de Historia Militar, Revista Europea de Historia de la Medicina, así como varios capítulos de libros monográficos (de Historia Urologiae Europaeae) y memorias académicas de las Reales Academias de Medicina de España.


Su gran obra hasta la fecha sido Bajo el Fuego y sobre el Hielo, de Editorial Actas, obra cumbre de la bibliografía divisionaria en la que por primera vez y de forma rigurosa y científica, aborda el tema de la sanidad en su conjunto. Hoy es obra de referencia en cualquier estudio sobre el tema.

Entre sus obras de próxima publicación destaca un trabajo al alimón con María Fidalgo Casares, original en la historiografía en el que ambos analizarán desde un punto de vista artístico y científico una de las obras de Augusto Ferrer- Dalmau, el Pintor de Batallas.

 La Revuelta

La Revuelta sigue destacando en Sevilla por las actividades incesantes que realizan: exposiciones de pintura, escultura, fotografía, presentaciones literarias, conferencias y mesas redondas, talleres gastronómicos, catas de vinos, nuevas tecnologías, secciones filosóficas, cineforum. Sin sujeciones institucionales, La Revuelta se ha convertido los últimos años en el espacio más independiente y dinámico de la ciudad.