Obras en la iglesia de la Misericordia

La iglesia sevillana de la Misericordia afronta su rehabilitación. El presbiterio fue la zona de alarma en cuanto fue advertida por los fieles la aparición de unas grietas que evidenciaban situación de peligro. La primera medida que se tomó con urgencia fue la de acotar al menos ese espacio mediante un cerramiento de malla que evita el paso por donde se corre el riesgo de sufrir posibles desprendimientos.

La iglesia de la Misericordia se encuentra en pleno centro de Sevilla, en la Plaza de Zurbarán, donde desemboca el pasaje Los Azahares. Por lo tanto puede decirse que pertenece al gran conjunto monumental de la zona de la Encarnación, que en la actualidad está centrado por las Setas.

En la iglesia de la Misericordia tienen su sede dos hermandades: la de la Virgen de Guadalupe desde 1975, y la de la Virgen del Mar, que es filial a la hermandad de la patrona de Almería. Y en este templo radicó muchos años la Hermandad de la Sagrada Cena, en la época anterior a su traslado a la iglesia de los Terceros, donde se encuentra actualmente. Hasta el azulejo de la fachada de Los Terceros dedicado a la Virgen del Subterráneo procede originalmente del exterior de la iglesia de la Misericordia. Además hay que recordar el tiempo en el que recientemente esta iglesia acogió a la Hermandad de Pasión mientras era restaurada la entonces parroquia del Salvador, hoy colegiata del mismo nombre.

La iglesia de la Misericordia es de la Orden de San Juan de Dios, que vela en estos momentos por su conservación, tratándose de un templo que se erigió en la segunda mitad del siglo XVII. En el altar mayor, ahora cercado por una valla que prevé evitar accidentes que ocasionen los desprendimientos, figura la Virgen milagrosa del Pozo Santo, sobre un retablo de 1668 debido a Simón de Pineda.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *