Nano de Jerez, Anabel Valencia y Dorantes clausuran la Bienal

La Bienal de Flamenco clausura este domingo su XX edición con las dos últimas citas de la programación oficial, en las que el cante, con Nano de Jerez y Anabel Valencia en ‘Cien años de arte’, y el piano, con el artista Dorantes en ‘La Roda del Viento’, serán los grandes protagonistas.

Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota, la iglesia de San Luis de los Franceses, joya del barroco sevillano que ha estado acogiendo espectáculos de la Bienal una edición más, cierra el ciclo ‘Cien años de arte’ este domingo a las 12,00 horas, con la actuación de Nano de Jerez y Anabel Valencia.

Ambos de origen gitano, representan «una larga dinastía en los cantes; ella mujer joven, él maestro del flamenco, transportarán al público de la Bienal a un flamenco visceral, de compás, de ritmo y sobre todo auténtico», ha precisado el Consistorio, que considera que será un espectáculo donde disfrutar de la sabiduría y de la estética de las grandes familias cantaoras de Jerez y de Lebrija.

Anabel Valencia estará acompañada por Curro Vargas a la guitarra y por Manuel Valencia y Juan Diego Valencia a las palmas, con la dirección artística de Manuel de Paula, mientras que Nano de Jerez contará con el toque de José de Pura.

Por su parte, el pianista flamenco Dorantes «pondrá el broche de oro a la Bienal» en el Puerto de Sevilla, a las 21,00 horas, con el espectáculo de clausura ‘La Roda del Viento’, inspirado en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, como inicio de la celebración de la efeméride del 500 aniversario de este acontecimiento. Este estreno absoluto es un encargo de la ciudad de Sevilla al pianista a través de la Bienal, y conmemora un acontecimiento que «marcó un antes y un después en la comunicación y las relaciones mundiales, dando lugar al inicio de la globalización».

Contará con la participación de la Orquesta Bética de Sevilla, bajo la dirección del violinista y compositor británico Michael Thomas, y de una coral flamenca creada especialmente para el espectáculo, con alumnos destacados de Fundación Cristina Heeren, conformada por Ana Lorenzo, Ana Gómez, Tomás García, Marcos Martínez, Sebastián Vilches y Antonio Mena, Manuel de la Tomasa, Francisco Blanco ‘Calerito’, Cristina Regajo y Marta García ‘La Niña’. También acompañarán a Dorantes los coros y palmas de Pedrito Peña y Los Mellis y las percusiones de Antonio Moreno y Javi Ruibal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *