El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), estrena este lunes en el Teatro Lope de Vega ‘Murillo, el último viaje’, el primer documental que aborda la trayectoria vital y artística del maestro sevillano. La película forma parte del programa oficial del ‘Año Murillo’, que dará comienzo el próximo 28 de noviembre.

El proyecto tiene como hilo argumental el viaje de ida y vuelta de una de las pinturas más célebres de Murillo, ‘El joven mendigo‘, que regresó a su lugar de origen, el Hospital de los Venerables, para la muestra ‘Murillo y Velázquez’, organizada por la Fundación Focus en 2017.

Joven mendigo de Bartolomé Esteban Murillo.

Joven mendigo de Bartolomé Esteban Murillo.

El filme, producido por Talycual, sigue a Murillo por algunas de las prestigiosas instituciones que albergan cuadros suyos, como si fueran estaciones de paso para recorrer su peripecia con rigor y de la mano de sus más reputados estudiosos.


El documental se recrea en la modernidad de Murillo en cuanto a “reportero gráfico” del tiempo en el que vive, de una Sevilla asolada por la peste y la pobreza, males que quedan reflejados en sus cuadros. “En mitad de este panorama, logra que su pintura reconforte. Hemos descubierto muchos matices en Murillo, como su conciencia de ser el rey en su ciudad, su ego ha sido una lección de arte”, añaden.

Por último, la obra ahonda en la relación entre Murillo y Sevilla, recorriendo algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con su biografía y su obra. “Murillo es Sevilla porque nunca tuvo que marcharse de ella para triunfar en Europa”, destaca el equipo de la película. “Hemos mostrado también la Sevilla de hoy, confirmando que estamos ante la misma luz y los mismos ocres de la obra de Murillo. Son elementos que van a llamar la atención tanto a aquellos que conocen la ciudad como a los que no, gente que cuando venga comprobará in situ que son la misma cosa”, expone Rico.

Tras el estreno en el SEFF, ‘Murillo, el último viaje’ pasará por otros festivales como el de Cine Iberoamericano de Huelva. También se proyectará en el Cine Cervantes de Sevilla los próximos 17, 18 y 19 de noviembre. “Además, haremos un estreno para colegios en los Cines Nervión Plaza. Más adelante, esperamos poder ir con la película a América Latina”.