“Murillo y su estela en Sevilla”, gran exposición en Santa Clara

El Espacio Santa Clara acoge desde la tarde de este lunes y hasta el próximo 8 de abril, la exposición “Murillo y su estela en Sevilla“, que reúne algunas de las obras más importantes del artista sevillano con aquellas de otros autores internacionales en las que dejó su huella incluso siglos después.

Enmarcada en la celebración del 400 aniversario del nacimiento del genial pintor barroco, la exposición, que dispone de una guía en braille, cuenta con 62 obras que muestran la latencia de Murillo a lo largo del tiempo, con algunas de las pinturas más originales de este autor y otras que demuestran la atracción de su gusto y estética en la pintura, la escultura y la fotografía.

Virgen con el niño.

Virgen con el niño.

La muestra se divide en cinco áreas, recogiendo la faceta religiosa del pintor, del “Murillo usado por la Iglesia para crear santos”; así como las “sensaciones” que producía en esos otros artistas desde el siglo XVIII y siglos después, unos autores que toman los modelos del sevillano como “valores clásicos”.

El delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz ha destacado la presencia de la ‘Virgen de la Faja’, de una colección privada que fue propiedad de los Montpensier en el Palacio de San Telmo, y de la ‘Virgen con el niño’, del Palacio Pitti de Florencia, ya que es la primera vez que regresan a la ciudad desde que salieran de ella.

La Virgen de la Faja

La Virgen de la Faja

 

Entre las principales aportaciones a la muestra, junto a las obras antes mencionadas, se señala el ‘Retrato del venerable Fernando de Contreras’, pintado por Murillo por encargo del canónigo de la catedral de Sevilla Juan de Loaysa y que se colocó en su sacristía mayor en 1673. Se pensaba que esta obra, que permanecía en el Salón Montpensier de la Casa Consistorial hispalense y ha sido restaurado para la ocasión, era una copia anónima del siglo XVIII, pero los estudios avalan la autoría del maestro sevillano.

También, se dan a conocer obras inéditas como ‘San José y el niño ante la visión de la cruz’, atribuido a Cornelis Shut, conservada en el Palacio del Pardo de Patrimonio Nacional y restaurada igualmente para la ocasión.

 

El horario de ‘Murillo y su estela en Sevilla’, abierta hasta el 8 de abril, es de 10,00 a 20,00 horas de lunes a domingo, cerrando media hora antes de la finalización de la jornada. Los lunes de 15,00 a 20,00 horas cuenta con entrada gratuita.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *