La Casa Murillo ha acogido la presentación del libro que recrea la biografía del genio del barroco como si la contara él mismo, desde su infancia hasta sus últimos días, dejando en el lector una imagen clara de la bonhomía que se le presume al maestro

Según la directora de Cultura Isabel Ojeda, es muy positivo que desde todos los sectores diversas iniciativas se estén sumando a la celebración del cuarto centenario del pintor. “La literatura es un arma muy potente para la difusión del tiempo, la vida y la obra del maestro, como ya han demostrado otros autores”, comenzó diciendo Ojeda para referirse a continuación a ‘El color de los ángeles’, la excelente biografía novelada de Murillo escrita por Eva Díaz Pérez que se presentó en su día en el marco del cuarto centenario.

“Esta efeméride nos está permitiendo seguir conociendo a Murillo a través de una programación que trasciende la pintura para contaminarse de otras artes, como la literatura, que nos ocupa hoy, o la danza”, admitió la directora de Cultura antes de recordar que el público puede disfrutar estos días de las funciones de ‘Los niños de Murillo’, un espectáculo de La Imperdible que reúne baile, mapping, luz y patrimonio en la mágica Torre de Don Fadrique. “Año Murillo nos está permitiendo sacar a la luz espacios patrimoniales poco conocidos por el público o que habitualmente no están abiertos, como sucede en esta propuesta que puede verse cada semana de miércoles a domingo. Lo que hemos querido es que sean el escenario de montajes que nos permitan seguir ahondando en el conocimiento del maestro y que recuperen su mirada innovadora”.


Finalmente, Ojeda agradeció a Antonio Cavanillas el que haya puesto su pluma y su imaginación al servicio de un autor tan relacionado con Sevilla. “Celebramos que Casa Murillo, donde nos encontramos hoy, se haya convertido en un lugar abierto para desarrollar actividades relacionadas con quien habitó este inmueble en su día. Una espacio por el que han pasado ya más de 63.000 personas y que es, además, el punto de partida de los Itinerarios de Año Murillo, que recorren 20 espacios históricos relacionados con su vida y su producción y en los que el público puede contemplar más de 50 lienzos originales”.

Como recordó la copresentadora del acto, la doctora en Historia María Fidalgo, este relato intimista de Murillo permite ver cómo era la Sevilla del siglo XVII desde la cotidianeidad familiar del pintor, y transporta al lector a la época en la que la ciudad continúa siendo la más poblada del imperio español y centro del comercio europeo, pues era el puerto de entrada y salida de la flota de Indias. En este ambiente se desarrolla la vida de Murillo, que describe en el libro su infancia y juventud, su formación pictórica, sus primeros idilios y su matrimonio con Beatriz de Cabrera, el amor de su vida. En este contexto, acontece la dramática peste de 1649, que diezma la población y sume en la desesperanza a los supervivientes. Murillo pierde varios hijos en este trance pero, lejos de abandonar la fe, trata de que Sevilla regrese al progreso, según fabula Cavanillas. Le acompañan en este propósito personajes como Justino de Neve, Miguel de Mañara, el Conde Duque de Olivares, y el cánonigo Federigui.

El autor fantasea con la idea de una amistad entre Murillo y su antecesor, el otro gran pintor sevillano universal, Velázquez, y se detiene en la fama de la que el artista gozó en su tiempo, cuando se pagaban grandes sumas por sus cuadros incluso fuera de nuestras fronteras. Tanto el autor como la presentadora estuvieron de acuerdo en señalar la capacidad de innovación del maestro, algo que queda reflejado en este título que ya puede comprarse en librerías de toda España.

El autor

Antonio Cavanillas de Blas (Madrid, 1938). Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido coronel médico en la reserva de Sanidad del Aire y jefe de Servicio de Cirugía del Servicio Canario de Salud. Es autor de novelas como ‘El Médico de Flandes’, ‘El León de ojos árabes’, ‘El prisionero de Argel’, ‘El último cruzado’, ‘El Cirujano de Al’Andalus’, ‘Harald elVikingo’, ‘La desposada de Flandes’ y ‘La dama del Armiño’, entre otras.