Multitudes en el homenaje a Diego Velázquez en su aniversario

Este 4 de Junio, la Fundación Casa Natal de Velázquez y Tercio de Olivares celebraban por cuarto año consecutivo en loor de multitudes el cumpleaños del pintor Diego Velázquez. Un espléndido desfile por los principales lugares vinculados a la vida de Velázquez en Sevilla que concluyó con un plato estrella: la recreación de su célebre cuadro “Las lanzas” delante de su casa natal. 

Con este acto, la Casa Natal Velázquez vuelve a acercar a los sevillanos la figura de uno de sus vecinos más ilustres. Una conmemoración que gracias al Tercio de Olivares consigue la inmersión en el pasado barroco de la ciudad al lucircon brillantez la vestimenta de la época.

 Como en la edición anterior contaron con la colaboración del artista fotográfico Gerardo Lucio, autor de la galería que ha cedido desinteresadamente a Sevillainfo.

Un desfile con una elevadísima participación 

La  iniciativa  comenzó en la plaza del Duque de Sevilla, delante de la estatua que le dedicó el escultor Antonio Susillo a finales del siglo XIX. En aquella plaza se encontraba la iglesia de San Miguel, donde Velázquez se casó con Juana Pacheco en abril de 1618 y donde fueron bautizadas sus dos hijas, Francisca e Ignacia.

 Muy cerca, en la calle del Puerco, actual calle Trajano, estuvo el taller de Francisco Pacheco donde Velázquez aprendió su oficio entre 1611 y 1617. Desde la plaza del Duque, el Tercio desfiló hasta la plaza de la Encarnación, las populares “setas”, donde, su breve demostración militar congregó a miles de asistentes. En todas las paradas, los maestros de campo exhortaron al público con discursos cargados de contenido histórico, y cuya exposición con pergamino y vocablos del siglo de oro hicieron las delicias del público que fotografiaba hasta el paroxismo cualquier detalle.

La siguiente parada fue en la iglesia de San Pedro, donde Velázquez fue bautizado el 6 de junio de 1599. Tras recorrer la plaza de Cristo de Burgos, el desfile concluyó delante de la Casa Natal de Velázquez en cuyo balcón la soprano Irene Román y el violagambista, Pablo Romero Carreño, interpretaron varias canciones de la época de Velázquez.

El acto organizado por el Tercio de Olivares demostró ser todo un revulsivo turístico cultural ya que fue seguido por centenas de personas en sus distintos tramos y  varios miles de asistentes  en cómputo global.  Pese a la alta densidad de espectadores, no hubo ni un solo problema de orden. 

La Fundación Casa Natal Velázquez, futuro centro de interpretación y divulgación de la obra, sin duda uno de los grandes atractivos de la capital hispalense. En 2023 Sevilla celebrará el nombramiento de Velázquez como pintor de cámara, en la que el Conde Duque de Olivares tanto influyó. Por ello, se espera que el próximo año las actividades del Tercio adquieran – si cabe- una mayor visibilidad.

El elevado impacto de la performance visual, artística e histórica de Tercio de Olivares por el aniversario de Velázquez, y la perfecta conexión del grupo de recreación en el ambiente de la ciudad ha logrado la misma realidad que con su “Milagro de Empel”: convertir una celebración moderna en un evento con vocación de eternidad.

Galería de imágenes: Gerardo Lucio

……




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *