María Tapia: “Un naranjo en flor es la mejor forma de representar la primavera en Sevilla”
Pintora y cartelista de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2022

 

– ¿Cómo lo lleva?

Prácticamente acabo de empezar desde que me dieron la noticia en septiembre. Estoy en proceso. Lo primero que hice fue documentarme, buscar información y centrarme en la idea para trabajar. Ahora me encuentro preparando el soporte, encuadrando el dibujo y la composición.

– Supongo que es consciente de la relevancia añadida que tendrá este año su cartel.

– Soy consciente de la responsabilidad que conlleva, porque el listón está muy alto desde finales del siglo XIX. Por este encargo han pasado pintores de gran envergadura y yo soy muy joven. Me lo estoy tomando como un reto personal y con muchísima ilusión. Por otra parte, me encuentro tranquila porque lo estoy disfrutando y puede salir algo interesante.

– La gente lleva tiempo esperando.

– En un año normal el cartel genera mucha expectación, pero este lo esperan como agua de mayo. Todo el mundo me pide verlo y les digo que no está terminado, que está en proceso. Hay muchas ganas de expresarse.

–  Además, oficialmente será usted la encargada de devolver la normalidad a Sevilla. 

Será por partida doble. Por un lado, devolver ese anuncio de esperanza, de vuelta a la normalidad, de reencuentro, que tiene un añadido a todo lo que supone la representación al margen de lo que es la fiesta. Por otro, y personalmente, es algo que necesitaba. Nos ha pasado a todos. La pandemia y la cuarentena nos han marcado, ha sido un punto de inflexión en nuestras vidas. En el ámbito profesional también lo he notado. Ha habido un cambio en mí y en mi obra, como lo ha habido en el entorno. Eso se registra. Es inevitable.

– ¿Abrumada, sorprendida por la llamada?

– La verdad es que me dejó descolocada. Llevo bastante tiempo trabajando en lo mío, pero nunca me esperaba una llamada de este tipo. Siempre había soñado con pintar este cartel porque me parecía muy atractivo y representa las festividades de la ciudad con las que me identifico mucho. Soñaba con que este momento llegara, pero no me esperaba que fuera ¡ya! (risas).

– ¿Qué estaba haciendo cuando recibió la noticia?

Estaba bailando. Acudo a una academia de baile flamenco. Me cogió en clase y pensé que era una broma. No me lo esperaba. Lo tuve en secreto. Me subía por las paredes. Estaba deseando llegar a mi casa para contárselo a mi padre y compartirlo con alguien.

– ¿Qué es lo primero que se le pasó por la cabeza?

Pensé: este momento ha llegado. Desde pequeña he estado recopilando recortes de periódicos y revistas relacionados con las fiestas de la ciudad porque soñaba que algún día podría pintar para Sevilla. Estaba como en sueños. Por fin se ha cumplido un sueño de mi vida. Me hace una ilusión tremenda.

– ¿Nos puede desvelar algo? 

– Me estoy planteando un formato grande, porque he querido remontarme a la cartelería inicial que tenía mucha tipografía taurina. Quiero que sea alegre, con color. Creo que necesitamos color. Aunque habrá cambios, porque estoy en proceso.

– Pictóricamente hablando. ¿Una vuelta a lo tradicional o…? 

– Lo tradicional tiene que estar presente porque estamos hablando de tradiciones, pero voy a intentar cambiar el lenguaje. Algo más actual. Desde la pandemia hasta ahora estoy experimentado con técnicas nuevas, pinturas en espray. Me dejo llevar un poco por el arte urbano. Lo difícil es conjugar esa tradición con lo actual. Va a ser algo más actual a lo que estamos acostumbrados a ver.

– En sus pinturas hay un marcado carácter expresionista, de lo abstracto.

Exacto. El expresionismo abstracto ha marcado mucho mi obra. Me he acostumbrado a utilizar el goteo. Lo utilizo mucho para manchar fondos. Es un poco el hilo conductor de mis últimas obras.

– Desde el consistorio han querido que el cartel invite al optimismo y a la ilusión. 

– Quieren dar un mensaje de alegría e ilusión. Me veo muy joven. El hecho de que me hayan elegido es para dar esa sensación, supongo. He tomado nota de ese mensaje y lo tengo muy presente cuando me pongo a pintar. Intento transmitir esa sensación de frescura, de alegría.

– Usted ha trabajado especialmente las ausencias. En esta primavera habrá muchas.

Es un aspecto que estoy estudiando aún.  Me planteo buscar un hueco para hacer alusión a todo eso que hemos pasado. Lo estudio porque estoy viendo cómo lo puedo unir, porque es un contraste muy grande. Lo voy a intentar. Tampoco podemos mirar como si no hubiese ocurrido nada. No puedo asegurarlo porque estoy en ello. Pero lo tengo en cuenta.

– ¿El cartel no será…?

– Tengo claro que no va a ser una figuración clásica. No voy a representar lo típico de hasta ahora con flamencas bailando. Lo estoy llevando a un campo neutral. Mi deseo es unificar en el formato la mayor parte de las fiestas que nos ocupan. Quiero recuperar la unión de las fiestas de primavera, que es el eslogan del cartel, no centrarme en una fiesta en concreto.

– En qué estilo se siente más cómoda.

La mayor parte de mi obra es figurativa. Veo el arte abstracto como una ramificación de la figuración. Con la abstracción me identifico mucho porque dejo volar la imaginación. Me permite interpretar la realidad. 

– Escoja una imagen que represente a Sevilla en primavera.

Un naranjo con azahar. Muchas calles de la ciudad están llenas de naranjos y es lo que me hace ver de manera gráfica el paso de las estaciones. La mejor forma de representar la primavera en Sevilla es un naranjo en flor.

María Tapia

Nació en Jaén (1991), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cuenta con un Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Con amplia experiencia como cartelista, ha realizado, entre otros, el cartel de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila (2019), de la Hermandad del Cautivo de Jaén y  la Hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache (2020). También ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas de arte contemporáneo por gran parte de la geografía española.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *