María Fidalgo Casares, nuevo miembro de la Academia Andaluza de la Historia 

En la brillante ceremonia de apertura, la Doctora María Fidalgo leyó su discurso de ingreso de la Academia Andaluza de la Historia. La Delegación de Defensa en Sevilla se convertía en la sede del solemne comienzo de curso.

La Academia Andaluza de la Historia es una de las Academias europeas de mayor actividad y producción cultural. Está compuesta por historiadores de la más alta cualificación dedicados a la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento de la Historia.

 

De izda. a dcha: los Dres. Bermúdez Requena, Lora Serrano, Artacho Pérez-Blázquez, Fidalgo Casares, sr. Conde de Montelirio, Tte. Coronel Alarcón de la Lastra, sr. Duque de Maqueda, Tejero Alcaide, De la Prada Hernández-Olivares y Sedeño Ferrer

 

La presentación del acto corrió a cargo del Excmo Presidente de la Academia don Fernando de Artacho, el Ilmo Secretario de la institución don Luis Prada y las palabras de bienvenida del Teniente Coronel Marcos Alarcón de la Lastra.

Tras un somero repaso del curriculum de la investigadora por parte del Ilmo Luis Prada, secretario de la Academia, María Fidalgo compareció acompañada del Duque de Maqueda y del Conde de Montelirio, ambos miembros de la Institución.

La lectio magistralis constó de dos partes. Una introducción en el que la ponente hizo un encendido y erudito discurso sobre los valores del Ejército y su plasmación en la pintura de Historia y una revisión analítica del estilo del pintor a través de sus distintas iconografías. La exposición fue interrumpida por aplausos en dos ocasiones, y al finalizar los presentes se pusieron en pie para otorgar a la investigadora una cálida ovación.

 

 

Al finalizar el acto, el Teniente Coronel Marcos Alarcón de la Lastra leyó la laudatio o contestación que se realiza en los discursos de ingreso de la Academia con una nueva originalidad. El que contestaba era el propio “Pintor de batallas” también académico de Bellas Artes de Sevilla y de las Ciencias y Artes militares. En la contestación Ferrer Dalmau valoraba “el rigor y la honestidad” con los que María Fidalgo afrontaba el estudio de su obra.

La convocatoria despertó una gran expectación, tanto que tuvieron que habilitarse nuevos espacios para albergar a los asistentes dentro de las limitaciones impuestas por el COVID. Académicos, militares, intelectuales, amigos e incluso alumnos del instituto Fernando de Herrera y exalumnos de la nueva académica disfrutaron de una lección magistral atípica ya que era la primera vez que se hacía un discurso sobre un artista vivo: Ferrer Dalmau conocido como “el pintor de batallas” de es la máxima especialista.

María Fidalgo Casares

María Fidalgo es de origen gallego, aunque se doctoró en la Universidad de Sevilla con Sobresaliente cum Laude por unanimidad. Lleva 30 años en nuestra ciudad realizando una intensa actividad cultural.  

La investigadora es una referencia nacional en el arte militar. Autora de los libros de artista más exitosos del siglo XXI ha publicado numerosos trabajos sobre temas castrenses. Este otoño ha participado en dos congresos internacionales y dos nacionales con ponencias del ámbito militar. 

La intensa relación de la investigadora con las Fuerzas Armadas, y el objeto de su ponencia, fueron las razones por las que el acto se desarrolló en la Delegación de Defensa, y no en el Ateneo de Sevilla como es habitual en la Academia Andaluza de la Historia. Entre los últimos trabajos de la investigadora María Fidalgo Casares están la inminente publicación de un libro en México sobre la iconografía de Hernán Cortés, su intervención en las Jornadas Nacionales de Historia militar sobre el Arte y la Guerra del Rif, un estudio sobre la pintura y la Guardia Civil y su intensa labor de conferenciante en distintas ciudades del país. 




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *