Luis Felipe Campuzano presenta su último libro “La ciudad de los Libros Malditos”

En uno de los actos más concurridos de la temporada, tanto que sobrepasó el aforo y parte del público tuvo que permanecer de pie, se presentó en el Foro de Debate Melchor de Jovellanos “ La ciudad de los Libros Malditos” la última novela de Luis Felipe Campuzano, editada por la editorial Almuzara, su cuarta novela y la tercera ambientada en Sevilla. Una presentación atípica ya que incluyó una performance musical y teatral.

Presentó el acto uno de los máximos responsables de “La Revuelta”, Juan María del Pino que recordó el carácter poliédrico de ese espacio cultural: un espacio único alternativo y completamente independiente en Sevilla, en pos de la libertad y del amor a España.

Abrió el acto  Luis Rufino que  presentó al escritor repasando su brillante currículum e hizo especial hincapié en su exitosa faceta de guionista de comics, un capítulo de su vida que recuerda con mucho stress por depender de un equipo y su contraste con “escribir marcando su tiempo en la soledad de su escritorio”

Originalidad del formato de presentación

El formato elegido para la presentación fue, más que una entrevista, una distendida charla de amigos, dónde el autor fue explicando su estrategia a la hora de escribir y construir su trama y sus personajes. La improvisación la describió gráficamente así: “mi estrategia es no tener estrategia, sé como empiezo, pero nunca sé cómo voy a  acabar”.  Con respecto a si Sevilla está de moda en la Literatura por la dedicación de Follet, Ken Brown y otro, Campuzano afirmó ” que ambientar una novela en Sevilla no tiene ningún mérito porque cada calle es una inspiración “

El autor fue comentando sus cuatro anteriores novelas, tres de ellas ambientadas en Sevilla y otra en Madrid que literalmente escribió “en los aviones, en los descansos de los transbordos de los aeropuertos” y que le facilitaba mucho su tarea “el no gustarle ni la playa y el fútbol”

Fue una atípica presentación por varios motivos: no se desveló nada de la novela ( spoiler en el lenguaje actual) , ni siquiera la temática de la trama. Sólo que pertenecía al género de novela negra y que el diálogo predominaba en un relato que tenía que ver con el index o el Índice de Libros Prohibidos de La Inquisición que se abolió nada menos que en la década de los 60 del siglo XX.

Sobre sus personajes,  Campuzano explicó que era una novela muy coral en la que los protagonistas acaban entrecruzando sus destinos, que los eligió “muy sevillanos, pero muy distintos a su persona”, “muy dispares, pero que existen en la ciudad” y que tienen personalidad ” Eso lo aprendí de la coherencia de Tintín”. Y que gran parte de las están escenas ambientadas en lugares reales, con alma  como  Casa Ovidio, Los Claveles, Casa Vizcaíno o El Tremendo. Rufino por su parte ponderó ” Que la novela no da un respiro y se lee ” a uña de caballo”

El happening artístico musical lo protagonizó Nacho Núñez, artista, cantante y gran amigo del autor que interpreto una serie de canciones. Su calidad vocal quedó de manifiesto cuando abrió el acto y  “ a porta gayola” apostó por cantar a capella la canción de Frank Sinatra  “I have got you Under My Skin” y después interpretó una deliciosa versión la canción de Tina Turner Simply the best. que gustó mucho al auditorio

Al final de la entrevista- charla, el público se sorprendió cuando apareció un misterioso  personaje vestido de clérigo de la Inquisición que con una voz potente clamaba “Abran paso al Santo Oficio”  y  en una actuación magnífica inquirió al autor sobre su relación con el Index… Núñez dio el broche final al exitoso acto  interpretando una composición propia y la versión de Sacrify de Elton Jonh.

Un gran encuentro literario musical y artístico que dejó un gratísimo sabor de boca a todos los presentes




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *