“Los Neve: mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo”, quinta gran muestra sobre el pintor

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado en el Archivo General de Andalucía la exposición ‘Los Neve: mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo’, que estará abierta hasta finales de febrero de 2018. Comisariada por Joaquín Rodríguez, la quinta muestra de Año Murillo permitirá conocer, a través de diversos documentos, el ascenso económico, social y la labor de mecenazgo de la de la Casa de los Neve.

Según Vázquez, el Año Murillo debe ser “una oportunidad de conocer con más detalle nuestra historia, la evolución de nuestra sociedad y el origen de bienes patrimoniales que hoy forman parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Por eso es tan importante y tan especial la exposición que inauguramos hoy”. A través de la historia de Los Neve, ha continuado, “aprendemos mucho de la España de los siglos XVI y XVII y conocemos cómo se financiaron grandes obras que encontramos en las mejores colecciones de arte a nivel internacional. De ahí que esta exposición tenga tanto sentido en el marco del Año Murillo, porque Justino de Neve fue uno de los grandes mecenas del pintor sevillano”.

Gracias a documentos del Archivo General de Andalucía y a otros de la Universidad de Sevilla, del Archivo de la Real Chancillería de Granada, la Catedral de Sevilla y diferentes archivos parroquiales, se puede descubrir el devenir de una familia de comerciantes de Amberes que llegaron a Sevilla atraídos por las oportunidades que generaba el comercio con América y acabaron jugando un papel fundamental en la financiación de las grandes obras del barroco.

Esta exposición se adentra en la historia de varias generaciones de esta familia, mostrando sus actividades económicas –algunas no exentas de controversias y pleitos-, su ambición de ascender socialmente, con documentos como los de limpieza de sangre- y sus relaciones con la iglesia. En definitiva, a través de los papeles que se muestran y se explican en la exposición, se puede obtener una visión de la actividad económica, la política y la sociedad de la Sevilla de aquellos años.

Asimismo, ‘Los Neve’ da a conocer las importantes inversiones en arte que realizó la familia –especialmente Rafael y su hermano Justino- encargando y adquiriendo numerosas pinturas, para su propia colección y para donarlas a instituciones religiosas.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *