Llamamiento a Instituciones, partners y colaboradores para divulgar entre los niños sevillanos los 15 personajes clave de la Exposición de 1929

Presumimos de nuestra Exposición del 29, pero muchos saben poco de ella. EIA´2029, la Asociación Universitaria Pro Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana (EIA), al tiempo que promueve el avance en los conocimientos científicos sobre el certamen, se esmera en que los conocimientos lleguen a todos, desde planteamientos divulgativos y con convicción inclusiva, es decir, procurando generar materiales específicos para niños, personas de la tercera edad, o con discapacidad (visual o auditiva). Incluso piensa, en quienes tienen más inquietudes, o en quienes dominan el inglés. 

Así, en el verano de 2019, cuando estábamos ajenos a lo que estaba por llegar y los QRs eran casi desconocidos para el gran público, quien les escribe, Amparo Graciani, Catedrática de la Universidad de Sevilla, inmersa en los preparativos del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (a celebrar en mayo de 2020), diseñaba TOP 15. 15 PERSONAJES CLAVE DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA, la primera campaña de divulgación inclusiva de esta ciudad.

Una campaña, dicen que inteligente, con mucho trabajo detrás por parte de Lola Rincón Millán encargada del montaje gráfico de los paneles y por la mía propia, que implicaba a diferentes voluntarios (instituciones y personas) que, creyendo en el proyecto, se involucraron de algún modo en sus programas TOP 15 KIDS, TOP VOICE, TOP 15 LSE, TOP 15 ENGLISH o TOP 15 PLUS.

 

 

Turismo de Sevilla prestó los mupis del centro urbano para la campaña outdoors, que fue inaugurada el 9 de mayo de 2021, coincidiendo con la efeméride de la inauguración de la Exposición Iberoamericana. La Fundación Valentín de Madariaga y Oya, su sede para exponer unos paneles que se financiaron mediante un proyecto presentado al Plan Propio de Investigación de la US, dotado con una Ayuda de Divulgación. El equipo técnico del Servicio de Medios Audiovisuales de la US, desde la confianza en nuestro proyecto y visión proactiva de su director, Julio Cabero, aportó sus grabaciones y el montaje de 30 videos del programa Kids y LSE. El Colegio de las Irlandesas de Bami colaboró en la producción de materiales infantiles, involucrando a cuatro profesoras y 19 niños. El Ateneo de Sevilla, sus canales de divulgación. Luego vendrían otros apoyos con nuevas sedes: el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, a través de la Delegada Territorial de Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, Susana Cayuelas Porras, entusiasmada con la iniciativa, y contando con el apoyo del director del MACPS, Rafael Rodríguez Obando y su conservador, José Solís Guzmán; después, la E.T.S. de Ingeniería de Edificación y por último la propia Universidad de Sevilla, en cuyo Pabellón de Brasil se expondrán en breve los paneles.  

Mi ilusión en el proyecto, o quizás los lazos personales, contribuyeron a que, al margen de estas instituciones, fueran muchas las personas que colaboraran en él: Emilia Ibañez Lissén en la animación de los personajes, Gloria Edith Gómez Londoño, prestando su voz en las locuciones, Marta Carvajal Mayo signando los contenidos, Teresa Berranechea y Raynold von Samson, en la traducción y locución de los contenidos al inglés. Marcos Pacheco Morales-Padrón, Juan José Cabrero Nieves, José Leonardo Ruiz Sánchez, José Carlos Pérez Morales, Francisco Ollero Lobato, Vicente González-Prida Díaz, Concha Langa Nuño, Carolina Ramos y Teresa Lafita, redactando algunos contenidos del programa Plus.

 

 

La prensa se hizo eco de la iniciativa, que el público acogió con agrado, especialmente los representantes de entidades y colectivos de personas con discapacidad auditiva y visual, a los que se presentó el proyecto, el pasado 14 de junio, coincidiendo con el Día de las Lenguas de Signos Españolas. Las magníficas producciones de Acceptus correspondientes a las presentaciones del programa Kids, LSE y Voice, incitan a quien las visualiza a acceder a los contenidos, y demuestran lo ingenioso de este cuidado proyecto que no deja a nadie atrás.

¿Y ahora qué?

Mientras la exposición de paneles sigue itinerando, se irán desarrollando nuevas acciones de los distintos programas. En 2022 se incidirá especialmente en el Programa TOP 15 KIDS, dedicado a los niños; los niños de hoy que en 2029 vivirán con más entusiasmo la Conmemoración del Centenario cuanto más sepan de lo que se celebra, y que mientras más sepan de la Exposición, más respetuosos serán con su legado.

Urge pues formar a nuestros niños. La iconografía está creada. Solo falta el despliegue. Los magníficos dibujos de Emilia Ibáñez Lissén servirán de base para desarrollar acciones divulgativas que ya se están preparando. Pero se precisan ayudas. 

De ahí que, en calidad de directora del proyecto, hoy lance este llamamiento, porque este esfuerzo no puede quedar en saco roto y porque estoy plenamente convencida de su potencialidad

Si su empresa quiere sentirse responsable de cómo los niños sevillanos se adentran en nuestra historia; si usted, profesor, quiere que sus alumnos compartan experiencias; si usted, ciudadano comprometido, quiere colaborar en proyectos solidarios, que, además de formar a nuestros niños, repercutan en los que tienen algún tipo de necesidad, si quiere sentirse parte de un proyecto de ciudad, si simplemente quiere ayudar a los que, de forma altruista, nos volcamos en divulgar la historia de Sevilla, la asociación EIA´2029, le espera. Si en su mano, desde un cargo institucional, está apoyar este proyecto, involúcrese. Le esperamos. Un llamamiento bien claro, al que la sociedad agradecerá la respuesta”. 

Desde nuestra web, conozca TOP 15 KIDS (https://cieia2020.wixsite.com/top15/kids) o vea nuestros los videos promocionales (video 1 y video 2). Contacto: agracianig@us.es

Folletos divulgativos de la campaña Top 15.

…..




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *