Literatura en manos de un esbozo mágico

El poeta Juan Antonio Carrasco Lobo atendió en exclusiva a Sevillainfo, previamente a la presentación de su nueva obra: ‘Bohemías’. Su pasión por la lírica, el respeto al prójimo y la pérdida de valores sociales marcaron el encuentro

Mayo es sinónimo de explosión primaveral, de sensaciones que empiezan a aflorar. Un mes en el que el poeta tiene a su merced a una ciudad de la que mucho puede explotar. Desde un distinguido local de San Lorenzo, el pasado viernes los versos se sucedieron para iniciar la rima de un gaditano que desde Sevilla es capaz de llegar a cualquier lugar. Si el calor comenzó aquel día a inundar las calles, más si cabe se puedo apreciar la intensidad de una pasión en la Abacería del mencionado barrio, sabor exquisito desde el principio hasta el final.

El poeta es poeta de nacimiento. Lo sepa o no, le viene ese don dado por derecho. Fe de ello da un servidor que contempló como un amante del verso trabaja su obra desde la sencillez hasta la esencialidad que le otorga su puesto. El artista entró en el local, tímidamente, observador y a la vez expectante. Sabía que tenía mucho que contar. No porque su ego le quisiera llevar a darse a conocer. Él carece de soberbia y su actitud bajo ningún concepto fue exuberante. Tomó asiento después de apreciar los detalles de una pequeña y acogedora habitación que el anfitrión preparó para el encuentro. Intimidad asegurada para pronunciar un recital que mucho dará que hablar de ahora en adelante.

Dos pequeñas libretas y tres bolígrafos encima. Cuánta simpleza y cuánto poder, al mismo tiempo, otorgan estos accesorios a alguien que es capaz de captar. Gracias a estos y a una pizca de inspiración, Juan Antonio Carrasco Lobo (San Fernando, Cádiz) ha logrado, a sus 42 años, convertirse uno de esos poetas autodidactas que tiene, precisamente, el don de embellecer cualquier detalle a través de las palabras. La nostalgia se hizo presente en sus ojos cuando contó que una máquina de escribir, a los ocho años, le permitió dar sus primeras pinceladas. Fue un regalo de su padre, quien le advirtió que no la usara si no era correctamente. Así, recordó con anhelo sus inicios en la literatura. No hay, por tanto, caminos que le conduzcan a desilusión alguna. No tuvo referencias familiares para su aprendizaje en esta pasión. Tan sólo la lectura de libros en su casa le hizo falta para poner en marcha un sendero y enseñarnos, de este modo, que cuando uno quiere, puede. Su constancia debe servirnos a todos como lección.

Juan Antonio se define como una persona religiosa, cofrade -es hermano del Gran Poder de Sevilla y del Santo Entierro y Ecce-Homo de San Fernando- y amante de la literatura, concretamente del verso. Breve introducción para enfocar las cualidades de una persona a las que, con gentileza, estas líneas presto. Actualmente, en el terreno laboral gestiona los servicios administrativos y de urgencia nocturnos del Hospital Sagrado Corazón (Quirón). Sin embargo, su máximo esplendor como persona no sólo lo muestra en el trato con los pacientes y familiares con los que trata cada día, sino también de un fondo de inspiración en el que aúna elegancia, críticas y alegrías. Atrás dejó su licenciatura en Psicología. Se dio cuenta que prefería “llegar antes al alma por medio de la literatura que a conocerla a través de Freüd”. Una prueba más de que el poeta siempre muestra ante la vida su osadía.

El poema ‘GENTE MUERTA’ critica el excesivo uso de las redes sociales, así como la falta de contacto de las personas con su entorno

Su trato con el público refleja a un hombre extrovertido cuya simpatía y respeto por el prójimo nos retrotrae a tiempos en los que la sociedad gozaba de una mayor conciencia de sí misma y en el que la existencia de firmes valores era tangible. “La sociedad actual se encuentra derruida y deshumanizada por una falta extendida de moral. Vivimos en un contexto en el que no hay valores. Si carecemos de ellos, todo vale”, explicó. Una ausencia de moralidad que Juan Antonio quiso argumentar poniendo de ejemplo a las redes sociales a las que equiparó a un “campo de batalla abierto en el que la inexistencia del respeto prima sobre éste”. “Cualquier pensamiento debe respetar”, señaló. Sin embargo, desde la confidencialidad nos revela que para ver en su interioridad hay que excavar. Para ello, bebe de un ingenio que le permite volcar en un papel sus vivencias más intimas. No olvidemos que el poeta es poeta y tiene un estilo, digno, por supuesto, de admirar. Cada uno tiene su estilo de decir las cosas. Cuán bello resulta hacerlo de una forma en la que el lector se pueda identificar.

Entre exquisiteces de panes, bañados con queso y jamón, y una ligera Coca Cola Zero Zero –no sólo los deportistas tienden a guardar su línea-, avanza el gusanillo previo al almuerzo y Carrasco, pese a su descontento social generalizado, mostró su optimismo aludiendo a aquellas personas que carecen de Fe. “Por experiencia propia, puedo afirmar que incluso al ateo le gusta creer que hay algo después de la vida”. Señal de que la esperanza no se pierde. Verificarse puede en una persona que sonríe hasta cuando su estómago predice saciar.

“Juanan” -así lo llama su entorno más cercano- es coherente, de los que ya no quedan. Su respeto se corrobora antes incluso de su definitiva escritura. Bien sabe que hay palabras que a muchos producen amarguras. En junio de 2016 publicó su primer libro, a través de la editorial hispalense Punto Rojo. Titulado ‘De profundis. Relatos y poemas de un hijo pródigo’, siempre ha concebido esta obra como un talismán que le sirve como punto de inflexión para futuras expectativas de mejora. “Lo trabajé mucho pero, después de dos años de aprendizaje, mi estilo poético ha evolucionado”.

Sin nunca haberle llamado especialmente la atención, su pasión por la lírica se remonta nueve años atrás. En 2007 le propusieron hacer el pregón para la hermandad del Ecce-Homo de San Fernando. Un trabajo en el que aunó prosa y verso. Punto y aparte en el momento en el que descubrió su capacidad para contar, a través de la poesía, sentimientos y sensaciones de una manera más impactante que por medio de la narrativa. “La fuerza y el trabajo mental y sentimental son características únicas del verso en cuanto a expresión se refiere”, aseguró.
Guiado por el romanticismo, encontró en Bécquer y Lorca sus particulares fuentes de inspiración. ‘Rimas y leyendas’ fue punto de partido para marcar el inicio de su formación. Ésta va a más con su próxima publicación.

Poema ‘TU ALMA’

Miembro de los ateneos de Cádiz y Sevilla, presentará esta tarde en la sede hispalense de calle Orfila su tercera obra: ‘Bohemías’. Un libro en el que recoge precisamente la esencia de su perfil literario y en el que los lectores podrán percibir sensaciones, sentimientos y emociones que el autor plasma en su día a día.

Concretamente, para él, este poemario ha sido una “sorpresa”. “No pensaba sacarlo hasta el próximo año o incluso al siguiente”, confesó. Al mismo tiempo, reveló que ‘Bohemías’ es un libro escrito en tercera persona, a pesar de basarse en experiencias propias, con un vocabulario popular. “Cualquier persona que lo lea puede sentirse reflejada”.

Sobre la presentación, Juan Antonio adelantó a este medio que ‘Búscame en la mar’, poema incluido en este trabajo, será versionado por el cantautor Alfonso Lora Ruiz -lo eligió por sentirse reflejado dentro de él- para clausurar el acto. Hoy, a partir de las 19.30 horas, podremos saber más de esta recopilación literaria.

BOHEMÍAS. Por Juan Antonio Carrasco Lobo

A modo de conclusión, el poeta cuenta porque es poeta. Y es que es, precisamente, éste quien, en palabras de Federico García Lorca, “escribe poesía porque le sale, sin conocerla”. Prueba fehaciente es, por tanto, la que una vez más la magia de la literatura demuestra. Llegado el momento, el esbozo está hecho y la obra próxima a formar parte de su historia. La de un psicólogo con alma de poeta cuya magia de ese primer borrador pronto estará refleja. Al igual que hace Juan Antonio cojan papel, boli y libreta y escriban su primer esbozo. Su magia inmersa quedará propuesta.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *