Lídice Pepper presentó  “Mañana dirán que fue mentira”

La conocida dinamizadora cultural y escritora venezolana afincada en Sevilla ha presentado en el  Foro de Debate Melchor de Jovellanos su última novela “Mañana dirán que fue mentira”.

El acto fue presentado por Juan María del Pino, presidente de la entidad, y por María Fidalgo Casares, académica de la Historia. Juan María del Pino, comenzó señalando el gran valor de este Foro Cultural como gran catalizador de la cultura alternativa de Sevilla en aras de la Historia, la Literatura y el Arte.  Continuó María Fidalgo Casares haciendo una detallada semblanza de la escritora de quien dijo “que si no existiera habría que inventarla, ya que es un rara avis en estos tiempos que corren”. Ponderó sus trabajos y distintos galardones y el centrar su labor entre ámbitos como el Descubrimiento de América, la historia de Fernando III, la defensa del cristianismo o la tauromaquia. También abordó la intensa actividad de comunicadora de Lídice, tanto en prensa como en radio, que le llevó a dirigir y ser colaboradora habitual de diferentes programas en diferentes cadenas.

María Fidalgo ponderó la calidad de la obra

Sobre la obra que presentaba, según Fidalgo, es una obra que se ciñe a los convulsos años 30, siendo uno de sus valores más destacados  la defensa de Miguel Primo de Rivera en su papel de estabilizador en una situación inviable. Afirmó que el libro recogía el sentimiento de lo que ahora se llaman las “masas neutras” , ni intelectuales ni políticos, sino la gente corriente que vivió y se sintió segura y feliz con la dictadura de Primo de Rivera.. No quiso desvelar el argumento, pero avanzó que se centraba en una maestra muy joven que va viviendo los capítulos de Historia de España en primera fila al conocer a personajes muy relevantes que ambientan de una forma extraordinaria el escenario histórico. También destacó la figura de José Antonio que protagoniza la portada, cuyo tratamiento sobre el discurso del Teatro de la Comedia y la famosa y tergiversada frase de la “dialéctica de puños y pistolas”  es abordada de forma rigurosa en el contexto en el que se dijo.

Lídice Pepper y sus obras

Tomó la palabra la autora Lídice Pepper, que agradeció al auditorio su presencia en un día repleto de actos en Sevilla y sobre todo la gran atención que prestaron en todo momento. Al contrario que Umbral, no quiso hablar solo de su libro, sino que hizo una reflexión sobre su vida y la Literatura en la que fue repasando sus libros más señalados y comentando el argumento de los mismos enlazados en la Historia de España y su trayectoria vital.

Para finalizar se desató una conversación fluida entre los asistentes que destacaron la originalidad de la autora en la presentación y comentaron diferentes aspectos. Se emplazó a la autora a un nuevo acto en el Foro Melchor de Jovellanos donde como dijo Juan María del Pino “personajes de su calidad intelectual siempre son bienvenidos”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *