Las memorias del resistente Ramón Arcusa, la mitad del Dúo Dinámico

En 250 páginas ha podido contar lo que sólo cabe en ellas, pero seguro que mucha menos vida de la que ha experimentado Ramón Arcusa. Sin embargo, cualquier apunte, cualquier anécdota, un capítulo aunque fuera, vale mucho en un artista que se vuelve generoso  -por más que cobre derechos editoriales-  al compartir las nada despreciables claves de muchos éxitos, entre ellos (y eso que ya sería suficiente con el Dúo Dinámico) los éxitos de Julio Iglesias.

Después de ser nada menos que parte del Dúo Dinámico, encima Ramón Arcusa está a su vez en la biografía más grande que se pueda escribir siempre de Julio IglesiasArcusa es imprescindible para explicar cómo se llevó a cabo el ascenso internacional del único cantante español convertido a estrella mundial capaz de haberse tuteado con Frank Sinatra, Michael Jackson, Willie Nelson, Diana Ross, Stevie Wonder, Sting o Dolly PartonRamón Arcusa fue durante casi veinte años el productor por excelencia del universal Julio Iglesias cuando se marchó de España a conquistar precisamente el universo. Por eso Arcusa es el talentoso autor de un sonido de la música contemporánea que ha cruzado todos los continentesArcusa es un genial artífice de audios de mil melancolías, un magistral experto eligiendo los instrumentos idóneos y precisos para cada nostalgia. Sabe al milímetro cuál es el arreglo orquestal que merece cada historia. Con él se demuestra que un gran músico es aquel que posee invariablemente una gran inteligencia. Arcusa es un destacado matemático de emociones.

Con todo, con Julio Iglesias incluso  -que ya es decir-, Ramón Arcusa es ya por sí mismo un sonido identificable, una banda sonora de millones de personas que en su voz mezclada de Dúo Dinámico regaló a la vida una acústica original e incomparable, de las que se detectan rápidamente, de las que se cazan  al vuelo por el aire de tantos parajes sentimentales de todos, desde los guateques hasta las playas, desde los bailes de una adolescencia inolvidable hasta los besos eternos del rincón oscuro donde se dieron.

Ramón Arcusa ha contado su historia sin premeditación con la pandemia, pero sus recuerdos han visto la luz justo al tiempo de coincidir con los días difíciles en que “Resistiré” ha sido el himno anímico y esperanzado de un campo de batalla durísimo para cientos de hospitales, sus médicos y sus ayudantes, para miles de enfermos debatiéndose entre la vida y la muerte, para millones de españoles confinados que encomendaban sus esperanzas a una canción como si fuera un Padrenuestro.

La biografía de Ramón Arcusa viene a ser también un preciado dueto literario a unirse con la que hace diez años escribió sobre el Dúo Dinámico precisamente el autor de “Resistiré”, el periodista Carlos Toro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *