La inquietante novela breve “Criatura Secreta” de Diego De Los Santos inicia su andadura literaria en SevillaInfo

Diego De los Santos, guionista, ensayista y escritor, ganó el premio Andalucía en sueños de cuentos infantiles con “Un viaje alucinante” allá por el año 1995, y desde entonces no ha dejado de escribir, convirtiendo como él dice un defecto –la necesidad de escribir- en una virtud, a saber, en una forma de aportar su experiencia vital a la sociedad en la que convive. Autor del guión  Doñana, memoria de un paisaje, o del que dio forma al largo documental De la Tierra al Sol, de la Fundación Focus-Abengoa, este año 2020 ha visto publicado -en plena inicio de la pandemia- su último ensayo titulado Género Singular, en la editorial sevillana Samarcanda. Este 2020 también ha visto la luz su primer cortometraje de autor, “La sombra de dios”, que será presentado el próximo otoño en Sevilla.

Con la entrega por capítulos (el primero será el viernes 28 de agosto) de la inquietante novela breve Criatura Secreta inicia este autor su colaboración literaria con SevillaInfo. Nada más oportuno para los tiempos extraños que corren que esta pequeña novela acerca de la intimidad perdida, que expone entre líneas muchos de los desafíos a los que tendremos, inevitablemente, que enfrentarnos, en una nueva realidad que  se ha instalado en nuestras vidas desde hace ya bastante tiempo.

SINOPSIS

Rodolfo convive con el cadáver de Matilda hasta que el olor de la corrupción de su cuerpo se hace insoportable. En sus días en prisión, recordará la relación que mantuvo con ella, y cómo la “palabra maldita” hizo que todo saltara por los aires de manera irreparable. Con un final inesperado, que probablemente provoque una sonrisa en el lector, cuando no un pellizco en el estómago, esta pequeña obra aparentemente tan “incorrecta” lo es aún más, mucho más, de lo que aparenta ser. Le corresponde al lector descubrirlo.

ENTREVISTA

– Sin revelarnos lógicamente el final, ¿cómo se le ocurrió esta historia?

Bueno ya se sabe, la realidad supera a la ficción. Un día leí una noticia que contaba algo parecido. Luego una más. Entonces la historia ya vino sola.

– ¿Hay elementos personales en la misma?

No puede ser de otra forma. Pero en este caso creo que además de elementos personales míos, los hay probablemente de mucha gente. Y no me refiero a cosas generales, de sentimientos y demás, no, me refiero a cosas muy concretas que corresponden exactamente a los tiempos que estamos viviendo.

– En su último ensayo “Género Singular” ya hay un capítulo titulado Requiem por la intimidad, ¿tiene esta obra de ficción algo con ver son eso?

Evidentemente sí. Estamos perdiendo muchas cosas por el camino hacia ninguna parte, como la intimidad por supuesto, pero también la verdad, o la humanidad. Creo que estas pérdidas conforman uno de los grandes temas de nuestro tiempo presente. Rabiosamente presente, porque aún no han llegado a su degradación total. Ya veremos qué pasa, pero no tenemos derecho a olvidar que depende también de cada uno de nosotros.

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *