La Hermandad de Montserrat en el Círculo Mercantil

Ha sido clausurada ayer, domingo 27 de enero, la exposición Círculo de Pasión que diera comienzo el día 18 sobre la Hermandad de Montserrat,  en la céntrica sede sevillana del Círculo Mercantil e Industrial,  en la calle Sierpes.

Las constantes visitas de cientos de personas  -por no decir miles-  han convertido en un gran éxito de público la convocatoria conjunta de la hermandad del Viernes Santo y la entidad mercantil.

La muestra ha formado parte importante del total de los actos, culturales y religiosos, que este año 2019 conmemorarán el 400 aniversario de la talla del imponente crucificado que esculpiera Juan de Mesa. El Cristo de la Conversión fue clave en la carrera del imaginero cordobés, discípulo de Martínez Montañés, pues inauguró en la trayectoria de Mesa el momento en el que corta su cordón umbilical con las formas y modelos aprendidos de su maestro, para abrirse y arriesgarse a una expresividad muy personal.  Ahí se inicia el camino escultórico que le llevará hasta realizar el Gran Poder. En el Cristo de la Conversión, Mesa se atreve a crear un mundo de rasgos físicos inéditos hasta esta obra soberbia: la penetrante mirada del crucificado, el ansia del cuello hacia adelante, magnífico en la tensión muscular, la imponente cabeza que pone aún más de relieve el intencionado grosor de la corona de espinas, como un deliberado acento dramático sobre el rostro dulcísimo y dialogante del Cristo. Seguramente, y porque fue una especie de avance de la futura estética más universal de Mesa, el Cristo de la Conversión ha sido apodado muchas veces como el Gran Poder crucificado.

La Hermandad de Montserrat, una de las más clásicas de la Semana Santa de Sevilla, florecida de manera especial en la época decimonónica de los Montpensier, ha ofrecido en el Mercantil la posibilidad de contemplar reunidas las grandes piezas de su patrimonio valioso. Entre ellas, el manto de la Virgen, los frontales de su palio de crestería, los faldones, varales, candelabros de cola, coronas, cruz de guía, etc.

Sevillainfo deja constancia, a través del reportaje gráfico de su colaboradora Beatriz Galiano, de una exposición riquísima en piezas; una exposición inmejorable y antesala del próximo gran acontecimiento para la Hermandad de Montserrat, cuando el Cristo de la Conversión presida en la próxima Cuaresma el Vía Crucis de todas las hermandades de Sevilla.

Galería de imágenes por Beatriz Galiano.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *