En el ensayo participaron en torno a un centenar de niños y niñas, alumnos de los talleres de percusión, guitarra, cante y baile flamenco, acompañados por sus profesores, entre ellos el guitarrista Emilio Caracafé, la bailaora La Toromba o el percusionista Dr Kely

La Factoría Cultural del Polígono Sur ha acogido un ensayo general abierto al público del nuevo espectáculo flamenco de la escuela de arte de la Fundación Alalá, que trabaja con menores del barrio en un proyecto que mezcla la educación artística y la educación en valores.


La Factoría Cultural está colaborando con Alalá en sus actividades y, además de la cesión del auditorio para este ensayo, ha acogido el taller de artes plásticas de Alalá, dirigido por María Ortega y Pepe Yáñez, que se imparte a 15 niños y niñas que se reúnen en sus instalaciones dos días a la semana. También se ha alojado en la Factoría uno de los proyectos que forman parte de la escuela de teatro de Alalá, en este caso el taller Pequeños Autores, que acaba de iniciar su segunda edición en colaboración con la SGAE y que está preparando una obra de teatro que se estrenará en este edificio municipal del Polígono Sur después del verano. Una quincena de participantes, que también se reúnen en la Factoría dos veces por semana, están escribiendo el guión y preparando la escenografía de esta obra, titulada ‘Flamencos y rockeros’, con la ayuda de sus profesores y la dirección de Ana Graciani. El año pasado, la primera edición del taller dio como fruto la obra ‘El colegio encantado,’ que se estrenó en el Teatro Central.

A ello se suma la colaboración entre Factoría Cultural y Fundación Alalá a través del Festival de Swing, cuando el reconocido guitarrista de jazz Manouche Paul Laborda impartió un taller para los alumnos de la fundación que tuvo lugar en Factoría Cultural con la colaboración de Emilio Caracafé.

La Fundación Alalá es una organización que trabaja por la integración social de niños y jóvenes, potenciando la formación en valores usando como herramientas de motivación la cultura, el arte y el deporte, y que se ha sumado a la estrategia del Plan Integral para la mejora del barrio, en este caso a través de la Educación y la Cultura. De esta forma, tiene en marcha en el Polígono Sur una escuela de arte y una escuela de deporte y ocio que están dirigidas a los menores, así como clases de refuerzo escolar y, desde este año, un taller de costura dirigido a las madres de sus alumnos.