‘La competición en la antigua Grecia’ obras maestras del British Museum, en el CaixaForum

La exposición ofrece una oportunidad única de contemplar una colección extraordinaria relacionada con el juego, el deporte y la competición en la antigua Grecia

Esta exposición coorganizada por la Obra Social ‘la Caixa’ y el British Museum, en el ámbito del acuerdo estratégico que mantienen, presenta un conjunto de obras que van desde las canicas y los dados que utilizaban los niños de hace 2.200 años, hasta un fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

En ‘La competición en la antigua Grecia’ se exponen juntas por primera vez un gran número de obras maestras de la renombrada colección del British Museum, que con más de 100.000 objetos tiene uno de los fondos de antigüedades más grandes y completos del mundo clásico.

La amplia selección, formada por más de 170 piezas antiguas del museo británico, comprende desde una decena de estatuas de grandes dimensiones hasta pequeñas figuras, desde sellos exquisitamente grabados hasta monedas. Todas unidas por primera vez. También es la primera vez que muchas de estas obras salen del British Museum para su exhibición en la muestra, un numeroso grupo de las cuales lo hace directamente desde las salas de exposición del centro británico.

Es el caso de la parte final de la muestra, que ahonda en el tema de la muerte a través de las esculturas del Mausoleo de Halicarnaso, la tumba del rey Mausolo, una de las siete maravillas del mundo antiguo. El British Museum nunca antes había cedido en préstamo estas célebres y emblemáticas, que además han sido restauradas para la ocasión.

A partir de la muestra, también se despliega un programa de actividades para todos los públicos que incluye –además de la conferencia a cargo del comisario de la muestra Peter Higgs y las visitas específicas para personas mayores, público familiar y grupos escolares– ‘El día de la antigua Grecia’. El sábado 5 de mayo de la mano de los arqueólogos y especialistas de KuanUm!, se podrán conocer algunas costumbres culinarias y cotidianas de los antiguos griegos.

Esta exposición es la segunda de una serie de cuatro proyectos conjuntos entre la entidad y el British Museum. Esta cooperación es fruto de la voluntad de ambas instituciones de promover el conocimiento a partir de la organización de grandes proyectos expositivos presentados conjuntamente a partir de las colecciones británicas.

El presidente del Patronato del British Museum, Sir Richard Lambert, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Elisa Durán, firmaron en septiembre de 2015 un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para los próximos años.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *